Un incendio que derivó en una tragedia para toda una familia se registró alrededor de las 4:20 de la madrugada del martes 28 de marzo en una casa habitación de tres niveles, con número 8413, ubicada entre las calles Diógenes y Maimonides, de la colonia Camino Verde en Tijuana.
A decir de los vecinos, el siniestro inició aproximadamente desde las 3:30 de la madrugada. Lo que los despertó fueron los gritos de la familia que yacía al interior del domicilio en llamas, por lo que intentaron auxiliarles, sin tener éxito.
“Yo me desperté porque escuché los gritos de ‘ayuda, auxilio’, que se repetían una y otra vez; no sé si eran de mujer, de los niños o de todos, pero sí se escuchaban. Salí y vi las llamas… ya estaba todo prendido cuando yo miré”, narró a ZETA una vecina.
“Se intentó ayudarlos a salir, pero no se pudo”, expresó un vecino, quien achacó la culpa a que por la inseguridad de la colonia la familia cerraba “con cadenas muy gruesas” los accesos de la casa, a fin de evitar que los delincuentes les robaran, sin imaginar que esto les causaría la muerte. “Un vecino trató de romperlas, pero no pudimos”, lamentó.
De acuerdo al portal de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Camino Verde se coloca en el tercer puesto de las demarcaciones con mayor número de delitos de la ciudad, entre los que están: narcomenudeo, violencia familiar, robo de vehículo, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio calificado violento, robo con violencia en vía pública, robo con violencia de vehículo y lesiones dolosas.
Sin sobrevivientes
Para sofocar el incendio, al lugar acudieron Bomberos de las estaciones #2, #5, #8 y peritos, quienes lograron su cometido; sin embargo, pese a su esfuerzo, el desenlace no fue el deseado. Siete personas: cinco adultos y dos menores, yacían al interior del inmueble, sin vida.
Mario Rubio de 66 años, quien tenía más de cuatro décadas residiendo en dicha colonia, vivía en compañía de sus hijas: ‘Beba’ Rubio Trujillo, de 48 años, quien habitaba junto a su esposo Miguel Verdugo, de 50 y su pequeña hija de 10 años, Linda Celeste Verdugo Rubio. En el inmueble también habitaban la otra hija de Mario, Cinthya, de 23 años; junto a su hijo Eder Alexander Leal de solo 8 años; así como el hermano de Miguel, Luis Alberto de 45 años. De todos ellos ninguno se salvó.
Para apoyar a los familiares de los fallecidos, el secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, se apersonó en el lugar y explicó que entablaron comunicación directa con algunos familiares, por lo que estarán en contacto permanente para ofrecer su apoyo con los gastos funerarios.
El origen del incendio
De acuerdo al reporte de la Dirección de Bomberos seis de los integrantes de la familia fueron hallados en una habitación en el tercer piso: cinco apiladas, probablemente para tratar de resguardarse del fuego; y una, un menor, separado del resto; mientras que otro cuerpo fue encontrado justo en el segundo nivel, que era la entrada de la vivienda, pues al parecer trató de escapar de las llamas, sin conseguirlo.
Según el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, “el fuego se concentró en el segundo y tercer nivel, en el tercero se inició el incendio; eso nos habla de que no pudieron escapar porque probablemente el fuego los acorraló y ya no pudieron salir”.
Por ahora se desconoce qué provocó el incendio, por lo que en el área se continúan con los trabajos de revisión para determinar una probable causa, siendo la Fiscalía General de Baja California (FGE) la autoridad encargada de determinar el origen del siniestro.
Sobre el tiempo estimado de la investigación, Carrillo Venegas manifestó: “no tenemos una hipótesis porque no hay testigos y no hay sobrevivientes, es una investigación muy minuciosa. Va a depender de las condiciones en que quedó el inmueble y algunas evidencias que se puedan encontrar. Probablemente en tres o cuatro días se estuviera hablando de una probable causa (siendo el tiempo estimado este sábado 1 de abril)”.
No obstante, una vecina de la familia, quien aseguró tener cámaras en su negocio que daban hacia la casa de las víctimas, dijo a ZETA que estas fueron revisadas por la perito, quien comentó que se observa en las imágenes “que algo explotó”; pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.