18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Manuel Bojórkez y Francisco Chávez Corrujedo exponen “Luminiscencias”

Dos de los fotógrafos más importantes de la región, Manuel Bojórkez y Francisco Chávez Corrujedo, exponen “Luminiscencias. Reencuentro de imágenes” en la Galería de la Ciudad de Tijuana.

Inaugurada el viernes 31 de marzo, la muestra es como una síntesis de la producción fotográfica en las últimas décadas de Manuel Bojórkez y Francisco Chávez Corrujedo, en la que comparten cómo ven el mundo a través de su lente o sus intereses temáticos; de hecho, en su versión de fotógrafo, el artista plástico Chávez Corrujedo exhibe algunos retratos de artistas plásticos o promotores culturales como Rubén Vizcaíno Valencia, Ruth Hernández o Salvador Magaña.


Publicidad


Un texto de sala titulado “Luminiscencias. Fotografías de Manuel Bojórkez y Francisco Chávez Corrujedo”, de la autoría de Ariel Duarte González, da la bienvenida al espectador en la Galería de la Ciudad, de paredes color blanco, de donde penden las placas fotográficas de mediano formato.

“A través de los años y en recorridos por numerosos lugares del mundo, Bojórkez ha tenido la oportunidad de disparar su cámara miles de veces captando, magistralmente, el paisaje de la campiña, los ambientes urbanos, muchas veces silenciosos y otras, ambientados por seres humanos. Sin faltar las esplendorosas imágenes arquitectónicas con sus contrastes de luz y sombra y complementariamente, las grandes avenidas de ciudades como París, Barcelona, Ciudad de México, Buenos Aires y otras”, expone Ariel Duarte.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

La luz de sus fotografías de autor nos permite observar que se trata de direcciones de la luz donde predomina la lateral y que en sus trabajos hay fotos donde aparece la luz natural y otras donde es artificial. No obstante, prefiere la luz suave antes que una luz dura y contrastante, lo que hace que nuestra vista las perciba un tanto difusas. La expresión y la actitud facial de los retratos de Manuel Bojórkez invitan a hurgar en el alma de los personajes, por el plano y al ángulo en que fueron capturadas”, complementa.


Publicidad

 


En torno a la obra de Chávez Corrujedo, Duarte González señala en su texto de sala:

“El artista captura al hombre en distintas situaciones de la vida contemporánea, inmortaliza un par de tenis, la bicicleta y la miseria del indigente. También aborda la naturaleza de las frutas, con las que captura distintos ritmos visuales con limones y manzanas, etcétera, así como una composición de hojas flotando en el agua. El artista tampoco es indiferente ante su entorno social y urbano, pues captura artefactos metálicos como tambos del petróleo, como un documento que recuerda lo que fuimos como país petrolero, luego vemos las vallas típicas de una sociedad insegura que desconfía de su prójimo y construye muros. Atrapa con su cámara los bellos atardeceres de un mundo que, paradójicamente, está cada vez más contaminado. Muchas de estas temáticas coinciden en términos generales con los temas que aborda con la pintura. Como artista plástico, Chávez Corrujedo aplica a la fotografía sus conocimientos sobre el claroscuro, perspectiva y esquemas de composición para hacer de algo tan simple y cotidiano todo un tema artístico, con valor estético, que invita al público a la contemplación y a la reflexión”.

En cualquier caso, Ariel Duarte concluye sobre ambos fotógrafos:

“Esta muestra de imágenes es un testimonio de que, aunque después de su retiro laboral, los artistas como Manuel Bojórkez y Francisco Chávez Corrujedo siguen produciendo y exhibiendo, y su actitud nos demuestra que quieren seguir vigentes y aportando su trabajo creativo a la sociedad bajacaliforniana del Siglo XXI”.“Luminiscencias” de Francisco Chávez Corrujedo y Manuel Bojórkez se exhibe, de lunes a viernes, en horario de oficina en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal, a su vez localizado en Calle Segunda esquina con Constitución, Zona Centro de Tijuana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas