13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Loretta Ortiz dejó de lado tantos intereses políticos y económicos en torno al INAI, celebra SEGOB

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció a Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien negó la solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que con sólo cuatro de sus siete comisionados, tuviera el quórum legal con el que pudiera sesionar su Pleno.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal indicó que era un despropósito sesionar sin contar con los cinco comisionados. Asimismo, señaló que en el Senado de la República continuaban los trabajos para nombrar a los integrantes pendientes del Pleno del INAI..


Publicidad


“Yo diría que finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de lado tantos intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, declaró López Hernández.

“Era un despropósito de los cuatro consejeros del INAI, el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la misma ley de comisionados no prevé […] Todavía les quedan algunos días del periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad, nadie está obligado a lo imposible”, señaló el titular de la SEGOB.

El 12 de abril de 2023, la SCJN turnó a la ministra Ortiz Ahlf, la controversia constitucional presentada por el INAI, contra el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 15 de marzo del presente año, al nombramiento de los comisionados Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez, quienes fueron elegidos, por mayoría calificada en el Senado de la República, el día 1 del mismo mes y año.


Publicidad

 


Al pedir la suspensión, ahora rechazada por la ministra Ortiz Ahlf, el órgano constitucional autónomo enfatizó que el quórum de cinco comisionados era un requisito legal, pero no estaba previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas