Claudia López López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Chihuahua, concedió una suspensión provisional al contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración INM en dicha entidad, contra la orden de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones, por el caso del incendio en la estación migratoria, en la que murieron 40 migrantes extranjeros.
El 12 de abril de 2023, González Guerrero tramitó un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, mismo que fue admitido a trámite y por lo que López López le concedió la protección de la justicia.
La suspensión provisional otorgada al contralmirante retirado, tiene efectos contra la “orden de aprehensión y reaprehensión” emitida por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez.
Asimismo, para que González Guerrero no quede a disposición del juez de amparo, en caso de que los delitos que se le imputan ameriten prisión preventiva, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal.
Sin embargo, si se tratara de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que el delegado del INM no sea detenido. En caso de que esto ocurriera, el contralmirante en retiro deberá comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa.
Ello para la celebración de la audiencia inicial, debiendo acreditar ante el juez de amparo a más tardar el día siguiente de su comparecencia ante la autoridad judicial correspondiente, el cumplimiento de dicha medida de aseguramiento.
De los seis imputados contra los que se judicializó la carpeta de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la orden de aprehensión contra cuatro, y de estos, tres han sido detenidos, excepto González Guerrero, quien desde el 13 de abril de 2023, ya no se presentó a laborar.
El mismo día fueron capturados, en distintos operativos llevados a cabo en Chihuahua, Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la estación migratoria del INM de Ciudad Juárez, así como a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B”.
Según el Registro Federal de Detenciones, Apodaca Magallanes y Meza Cumplido fueron detenidos en Ciudad Juárez, mientras que a Rivera Tena le ejecutaron el mandamiento de captura en el municipio chihuahuense de Ascensión.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial les ejecutaron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y lesiones, el primero contemplado con prisión preventiva de oficio, razón por la que no alcanzarán la libertad provisional, en caso de ser vinculados a proceso.