La inflación en México se desaceleró durante la primera quincena de abril de 2023, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.24 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, según cifras divulgadas, el 24 de abril de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el INPC bajó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. En cuanto la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y de 7.75 por ciento a tasa anual, menor al 8.15 por ciento observado en el mismo periodo del mes anterior.
A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 9.73 por ciento a tasa anual y de servicios en 5.42 por ciento. En tanto, la inflación no subyacente tuvo una alza anual de 1.82 por ciento. A su interior, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.61 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.21 por ciento.
Entre los productos que más subieron de precio están el pollo, la gasolina Magna, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la vivienda propia, la naranja y el huevo. En contraparte, los productos que más bajaron de precio y que mayor incidencia tuvieron en la reducción de la inflación fueron la electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate y los servicios turísticos en paquete.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo una variación quincenal de menos 0.25 por ciento y anual de 6.50 por ciento..