12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Homenajean a Raúl Padilla

Entre plausos perennes, constantes guardias de honor junto al ataúd, lágrimas, sollozos y una bandera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cubriendo el féretro, fue homenajeado Raúl Padilla López, fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, este martes 4 de abril de 2023.

Familiares, amigos, comunidad y autoridades universitarias de la UdeG despidieron a Raúl Padilla, en el emblemático Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.


Publicidad


Encabezaron la ceremonia luctuosa el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, quienes dirigieron emotivas palabras:

“Estar parado aquí el día de hoy es lo más difícil de mi rectorado. Nunca pensé que además de todo lo que hemos vivido estos cuatro años, también tendría que dirigirme el día de hoy a la comunidad universitaria para despedir al licenciado Raúl Padilla López”, expresó Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.

Luego reconoció: “Hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente, Raúl Padilla era una de esas personas. Su mente de mil pistas, adelantada por muchas décadas a su tiempo, es una mente que vamos a extrañar”.


Publicidad

 


Fotos: Cortesía Universidad de Guadalajara

En su momento, Marisol Schulz Manaut también manifestó:

“En estos momentos de profunda tristeza los invito a recordar la obra Raúl Padilla López, que abonó a la construcción de una sociedad mejor preparada, en la que el arte y la cultura, en particular la literatura, ocupan un lugar fundamental como eje y motor de los cambios que requiere el país. Sin sus aportes e inteligencia, Guadalajara y Jalisco no serían los mismos; México no sería el mismo, la cultura no sería la misma y el mundo editorial en nuestro idioma sería completamente diferente”.

“El legado de Raúl Padilla es incuantificable”, lapidó Marisol Schulz para dar paso a los aplausos interminables el día de la despedida de Raúl Padilla López.

Raúl Padilla López se quitó la vida el domingo 2 de abril de 2023, debido a “una enfermedad irreversible”, tal como confirmó Tonatiuh Bravo Padilla.

Raúl Padilla López (1954-2023) fue rector de la Universidad de Guadalajara entre 1989 y 1995; coordinador general de la Cátedra Julio Cortázar; presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, presidente del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario, presidente fundador de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) y, por supuesto, su legado más importante es la fundación en 1987 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la segunda feria del libro más importante del mundo -después de la Feria de Fráncfort en Alemania- y la primera en el mundo hispanoparlante.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas