11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

FGR insiste en denunciar a Murillo Karam, ahora por supuesta tortura a “El Cepillo”

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, el 17 de abril de 2023, nuevas acusaciones contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), por supuesta tortura al presunto delincuente Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, supuesto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, identificado como uno de los supuestos asesinos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La audiencia inicial se realizó a las 09:30 horas del lunes 17 de abril de 2023, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ante el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. No obstante, Murillo Karam compareció virtualmente desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se encuentra preso.


Publicidad


Los delitos que la FGR imputó a Murillo Karam, dentro de la causa penal 41/2023, son tortura, desaparición forzada -que ameritan prisión preventiva de oficio-, ademas de coalición de servidores públicos, relacionado con un supuesto interrogatorio a “El Cepillo”, ocurrido en las instalaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM).

A solicitud de la defensa del ex funcionario federal, el juez de control duplicó el plazo legal para definir la situación jurídica del ex gobernador de Hidalgo y acordó continuar la audiencia el 21 de abril de 2023, en la que se definiría si lo vincula o no a proceso.

Por su parte, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió ninguna medida cautelar contra Murillo Karam, porque ya estaba sometido a la prisión preventiva justificada en su primer proceso.


Publicidad

 


En un video que circula a través de las diversas redes sociales se observa a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación criminal (AIC), de la PGR, ahora prófugo de la justicia, parado junto a “El Cepillo”, durante un interrogatorio ilegal que habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en que Rodríguez Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos y cuya puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

En tanto, la desaparición forzada que la FGR señalará contra el ex gobernador de Hidalgo, es porque Rodríguez Salgado no fue presentado de inmediato tras su detención, ocurrida el 15 de enero de 2015, sino que hubo un lapso de más de cuatro horas para su puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Murillo Karam ya tenía un primer proceso por delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada, el cual lo mantiene preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, desde el 19 de agosto de 2022.

En ese primer expediente, la FGR lo acusó de ser el artífice de un supuesto montaje en el caso Iguala, que se denominó “verdad histórica”, porque presuntamente ordenó alterar y manipular evidencias, además de desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas