12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Explota el cohete Starship, de Space X y Elon Musk, en su primer lanzamiento de prueba

Foto: Twitter de Space X

Después del aplazamiento por una falla mecánica, el 20 de abril de 2023, se lanzó desde Texas, al espacio, el primer vuelo de prueba del cohete Starship, de la empresa aeroespacial Space X, calificado como el más grande y potente de la historia.


Publicidad


El cohete buscaba realizar exploraciones para llevar a la humanidad a la Luna y Marte. Asimismo, se trataba del primer vuelo del prototipo de nave interplanetaria Starship integrada en un cohete Super Heavy, que aterrizaría minutos después en la Starbase y pondría en órbita una nave que cruzaría el globo sobre el Atlántico, África, el Índico y el Pacífico para impactar al norte de Hawai.

Sin embargo, el vuelo sin tripulación perdió el control antes de la segunda etapa del lanzamiento y terminó con una explosión, aunque en la empresa aseguraron que lo destacado del vuelo consistía en su despegue, para probar el desarrollo de los motores y la composición del aeronave.

Pese a que no se pudo concretar el aterrizaje, se tenía previsto realizarlo de manera vertical, a fin de realizar un ensayo de las futuras misiones que buscan enviarse a la Luna y a Marte, con la aeronave que quiere reautilizarse en el futuro.


Publicidad

 


“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, señaló Space X.

“Diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá”, precisó la compañía aeroespacial.

Después de un riguroso análisis del vehículo en la fase de pruebas, se comprobó su capacidad para acercarse a la velocidad del sonido, volver a encender sus motores y regresar de manera vertical para realizar su aterrizaje.

Según Space X, el cohete tiene 31 motores Raptor, con 16.5 millones de libras de empuje en el despegue, lo que lo convierte en el más potente de la historia.

La compañía -propiedad del empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, Elon Reeve Musk, quien también es dueño del fabricante de automóviles eléctricos Tesla-, tiene varios millonarios contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Uno de 100 millones de dólares, para “servicios de procesamiento de carga útil comercial” y otro por cinco misiones adicionales para servicios de transporte de tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte del contrato de transporte de personal comercial (CCtCap, en inglés), de la agencia estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas