18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados de Morena extinguen la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Con 254 votos a favor, 209 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, durante la madrugada del 26 de abril de 2023, en lo general, el dictamen que extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y se abroga su Ley Orgánica.

Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad


El dictamen -que pasó al Senado para su análisis y eventual aprobación- señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.

Por lo que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP], en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación”, en un plazo de 180 días naturales.

Asimismo, el liquidador deberá cumplir con los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la FND, en sus sesiones del 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2022, respecto al pago anticipado de los créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Publicidad

 


Además, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero deberá realizar la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), misma que se llevará cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Dicho organismo fue creado en diciembre de 2002, sectorizado a la SHCP, para sustituir al Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL); y con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, a través de créditos a productores e intermediarias financieras rurales.

FINANCIERA RURAL APOYABA A ‘MACHUCHONES’; SU EXTINCIÓN ES CONTRA CORRUPCIÓN E INFLUYENTISMO, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 14 de abril de 2023, que la iniciativa de decreto para desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), era para evitar la corrupción, la intermediación y el influyentismo. Asimismo, insistió en que se estaba apoyando a los productores de manera directa.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal -sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Banca de Desarrollo)-, sólo servía para ayudar a “machuchones”y agregó que se habían establecido precios de garantía en beneficio de los productores.

“Lo de Financiera Rural se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma, de manera directa y no queremos que se permita o se dé pie a la corrupción, la Financiera Rural ya estaba dañada desde que llegamos”, indicó el político tabasqueño.

“Por eso tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural, porque no queremos intermediación, y no influyentismo, corrupción, ni carteras vencidas. Todo lo que tiene que ver con créditos lo va manejar la Financiera para el Bienestar”, insistió el mandatario nacional.

“La Financiera Rural era para ayudar a los machuchones, no sólo las organizaciones campesinas y líderes sacaban provecho, también los productores. Se establecieron precios de garantía porque para el productor, si su producto tiene precio, con eso se le ayuda porque así va a venderse a buen precio el maíz que siembra. Lo principal es garantizar precio y eso ya lo tenemos resuelto con precios de garantía para los básicos y de esa manera se está ayudando”, apuntó López Obrador.

AMLO PLANTEA ELIMINAR LA FINANCIERA RURAL, POR ESTAR ‘ATROFIADA’ Y CON 8,454 MDP DE CARTERA VENCIDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 12 de abril de 2023, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto para desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), porque dijo que la cartera vencida de más de 8 mil 454 millones de pesos era inmanejable y comprometía el funcionamiento de dicha institución.

El mandatario nacional calificó a la FND de “organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”, ya que “otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que dieran certeza al cumplimiento de las obligaciones de pago, y provocó que la cartera vencida de la institución sume 8 mil 454 millones de pesos”.

En la exposición de motivos el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que el objetivo último de su iniciativa enviada a la Cámara baja del Congreso de la Unión, era “eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero”. Asimismo, impulsaba que los recursos de dicho fondo “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

La iniciativa presidencial también expone que a 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL), la FND sólo había otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros. Además, señaló que la Financiera había operado con intermediarios financieros y bajo un “diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces”.

Según el diagnóstico presidencial, durante los últimos ocho meses, la cartera vencida del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal -sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Banca de Desarrollo)-, aumentó en mil 316 millones de pesos, ya que hasta el 31 de julio de 2022, ascendía a 7 mil 138 millones de pesos.

López Obrador detalló en su iniciativa que durante las últimas dos décadas, dichas ineficiencias habían provocado que la cartera vencida de la FND ascendiera a los 26 mil 703 millones de pesos. Esto, según acusó el político tabasqueño, también había implicado la contratación de despachos y abogados externos, para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional, con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28 mil 621 asuntos registrados en cartera vencida de la FND.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que el desequilibrio de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se agravaba por sus pasivos contraídos con organismos financieros internacionales, los cuales ascendían a 16 mil 509 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario nacional expuso que los gastos fijos por servicios de mantenimiento, vigilancia, pago de contribuciones, seguros patrimoniales, y de bienes muebles e inmuebles, que debían de efectuarse “independientemente de la eficacia financiera de las agencias de la FND”.

En síntesis, López Obrador afirmó que la FND tenía un grave problema de desequilibrio financiero, que se reflejaba en la elevada cartera vencida, concentrada en empresas financieras intermediarias que otorgaban créditos “a los productores que menos lo requerían”.

Así como su “insignificante participación en el mercado de crédito del sector agropecuario, una cobranza ineficiente delegada en despachos externos, su alto pasivo financiero y costos de administración no justificables”.

La iniciativa presidencial fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja del Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y posible dictaminación. De ser aprobada en San Lázaro, sería enviada al Senado mexicano para el mismo trámite, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Es una pena y un reflejo de un Gobierno destructor de instituciones creadas para beneficio del que trabaja, en este caso, de los pequeños productores. La Financiera es una institución que además no cuesta un peso a los mexicanos ni al Gobierno, pues sus utilidades se reinvierten”, dijo Mario Zamora Gastélum, senador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Da préstamos con tasas de interés impensables en el mercado: de 6.5 a 7 por ciento. En Sinaloa, financió 40 por ciento de la superficie productora de maíz”, recordó el legislador sinaloense, ex director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de 1 de febrero de 2017 al 11 de febrero de 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual también fungió como Coordinador Regional de la Zona Noroeste de la FND.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas