18.3 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

DEA colaboró con el Gobierno de México para infiltrar a “Los Chapitos”, confirma embajador de EU

La operación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la que se lograron infiltrar al interior de la estructura de los jóvenes sinaloenses conocidos como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos” -liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente-, fue realizada con colaboración internacional, incluida la de agencias mexicanas, informó, el 20 de abril de 2023, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático estadounidense señaló que en el combate al crimen organizado, los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran como socios y trabajan en distintos niveles, ya que el narcotráfico es un problema que va más allá de los dos países.


Publicidad


“La investigación, que llegó a un buen resultado, fue una investigación mundial: en China, en Guatemala, en los Estados Unidos. Los esfuerzos fueron grandes, entonces, los detalles de las operaciones, de cómo ocurrieron, es lo de menos, el resultado es que personas delincuentes, muy malas, ya están en proceso”, agregó el embajador estadounidense.

“Y eso lo hicimos en los Estados Unidos, lo hicimos en otros lugares, con las operaciones que hacemos nosotros, operaciones también que trabajamos con el Gobierno de México, no voy a detallar las operaciones, pero siguen”, dijo Salazar.

Asimismo, el titular de la Embajada de Estados Unidos en México sostuvo que existía colaboración entre los gobiernos de ambos países, con múltiples agencias, para frenar el tráfico de drogas de sur a norte y el envío de armas en viceversa.


Publicidad

 


“Estamos trabajando todos estos esfuerzos mundiales, eso es parte del diálogo entre el fiscal [Merrick] Garland y el fiscal [Alejandro] Gertz [Manero], en la seguridad hay más resultados cuando hay más confianza”, enfatizó el diplomático estadounidense.

Salazar ejemplificó que parte de la colaboración y la confianza existentes entre ambos gobiernos era la visita que la próxima semana harían a México, Almirante Linda L. Fagan, comandante de la Guardia Costera de EE.UU. y distintos integrantes del Departamento de Defensa estadounidense, quienes se reunirán con sus homólogos mexicanos, así como 40 representantes del sector privado.

La visita de los funcionarios estadounidenses será para asistir a la Feria Aeroespacial México, que tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango de Ocampo, en el Estado de México. También sostendrán una reunión con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR), el general Luis Crescencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Por otra parte, el titular de la Embajada de EE.UU. en México anunció que autoridades de lugares como Monterrey, Nuevo León, o la Ciudad de México, tendrán una reunión en Colorado, Estados Unidos, con el secretario de Estado de dicho país, Antony Blinken, también la próxima semana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas