15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Carstens prevé tasas de interés más altas

“Es posible que las tasas de interés deban permanecer más altas y por más tiempo de lo que se pensaba anteriormente” en aras de disminuir la inflación, previó Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), considerado el banco de los bancos centrales del mundo.

“No hay tiempo que perder. Cuanto más dure la inflación, más probable es un cambio a un régimen de alta inflación. Los hogares y las empresas empiezan a prestar mucha más atención a la inflación: no la necesitaban en tiempos de estabilidad de precios. Se afianza una psicología inflacionaria”, señaló el ex secretario de Hacienda mexicano.


Publicidad


Durante su discurso en la Universidad de Columbia, Carstens indicó que bancos centrales están recibiendo presiones políticas para frenar el alza de las tasas de interés y garantizar que no se incremente el costo de la deuda.

En ese sentido, refirió que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que se registra un aumento importante de la inflación en un periodo en que también existen altos niveles de deuda por parte de los gobiernos, los cuales aumentaron por la crisis financiera y la pandemia de COVID-19. En su opinión, los bancos centrales deberían abstenerse de aplicar recortes agresivos a las tasas de interés o estímulos una vez que la inflación se ubique debajo de los objetivos, para limitar efectos negativos de unas tasas ultra bajas. Por último, consideró necesario volver “firmemente” a los límites de la región de estabilidad.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas