18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baches

Así escribía Héctor Félix Miranda en su columna “Un poco de algo” en los 80s: “¡Tijuana, Bache California!”. Ya les llovió en su minita, señora gobernadora Marina del Pilar y Sra. Montserrat Caballero; tienen harto trabajo del “¡ya!” y es su obligación obedecer y hacer las cosas bien en Tijuana, respecto a baches, pozos, cráteres, socavones, lavaderos, etc.

Ya nos llovió bastante en este 2023 y los baches se hicieron por miles. Creo que en Tijuana hay hasta 40 mil baches. ¿Dónde quedó el famoso dragón que convertía pavimento molido otra vez en material base para reencarpetado? ¿Lo vendería “Coco” Vega de la Madrid? ¿Dónde quedó la oruga color naranja que se adquirió en los 90s, también la echaron al fierro viejo?


Publicidad


No se necesita ser ingeniero para saber qué calle soporta bacheo o cuál necesita reencarpetado o que remuevan todo y llegarle hasta el terraplén (piso de terracería ya compactado) para agregar el pavimento, polvo, slurry, chapopote, brea líquida; y luego la masa negra viscosa y con grava, que se llama pavimento caliente. O si no, el cemento, hidráulico, que deposita cemento en bases ya compactas. Hay calles que necesitan reparación total, la verdad.

Cada día queda menos suelo natural, sin tierra, hoy ya hay más concreto, vialidades y cauces que generan mayor volumen de agua, al haber menos absorción. Corre el agua, el torrente busca su desfogue.

Dicen que llovió en enero 2023 como en enero 1993. Falso. No hubo más de 43 muertos, como en 1993 (sólo dos o tres fallecidos).


Publicidad

 


Bueno, ya tienen mucho trabajo ingenieros, jefes de cuadrillas, peones de vialidades en Tijuana. Ya estamos pagando el predial y espero se vean mejoras en las calles.

Dice un slogan “¡Bye, bye baches!”, pero si va uno en su vehículo, dirá “¡Hay, hay baches! ¡No manches!”. Es la verdad, Sras. Del Pilar y Montserrat. Ya pasó un año, ya pasó otro, y queremos resultados, orden y calles que no den vergüenza ni tercermundistas, como muchos las tenemos aún.

Así como se animaron a ser candidatas a tales puestos de elección popular y ganaron gracias a la inercia de AMLO (y no por concepción propia, o hechos y circunstancias personales y de currículum), ya están ahí sentadas en el puesto de poder… ¡Pues adelante! A sacar soluciones con el corazón por delante y gobierno abierto de Tijuana. Cómo trillan y mencionan tanto esos slogans. A medir calles, contar baches, tantos metros cúbicos de pavimento hidráulico y a hacer las cosas bien, como mandan las ingenieras, como en EUA, Francia, Catar, etc.

Hacer bien su trabajo para que duerman bien, señoras, y no inflar presupuestos. Busquen constructoras certificadas, pidan varios presupuestos y elijan lo que convenga a la economía municipal y estatal. ¡A acabar con los baches ya!, aún quedan las lluvias de abril. Tomen sus medidas y a trabajar. ¡Ya!

Atentamente,

Leopoldo Durán Ramírez.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas