12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a seis hombres por el homicidio y secuestro de estadounidenses en Matamoros

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) informó que, el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M” por los delitos de secuestro y homicidio doloso, hechos en los que fue asesinada una mujer originaria de México y fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses, en el municipio de Matamoros.

“Un juez de Control valoró los diversos medios de prueba aportados por el Representante Social, que implican a los imputados en los citados delitos, por lo que determinó la vinculación a proceso, al existir elementos de su probable responsabilidad, estableciendo seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. Antonio de Jesús ‘V’, Luis ‘V’, Ever Noel ‘H’, Juan Francisco ‘L’ y Gustavo ‘M’ permanecerán en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.”, indicó la institución de procuración de justicia tamaulipeca, en un comunicado.


Publicidad


Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal indicó que, en coordinación con las autoridades de Tamaulipas, se decomisaron a los sospechosos tres armas, dos largas y una corta, una de las cuales coincide con las pruebas balísticas del caso, así como ocho cargadores de diferentes calibres, 93 cartuchos y dos chalecos tácticos.

Además, fueron asegurados cinco vehículos relacionados con los hechos, entre ellos una camioneta marca Chrysler modelo Pacífica, donde se trasladaban las víctimas; así como tres vehículos más y una ambulancia perteneciente a la Dirección de Protección Civil del municipio de Matamoros.

La SSPC Federal agregó que también fueron asegurados tres inmuebles que estaban en proceso de investigación, entre ellos el predio con la casa de madera ubicada en el Ejido el Tecolote; además del Laboratorio de Análisis Clínicos Español y la Clínica San Ángel, donde estuvieron las víctimas, ello con base a sus declaraciones.


Publicidad

 


FBI PIDE INFORMACIÓN SOBRE SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) pidió, el 10 de marzo de 2023, a la población de México y Estados Unidos, compartir información que ayude a dar con los responsables del secuestro y homicidio de ciudadanos estadunidenses, ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, por lo que abrió una ‘Línea de Información de Medios Digitales’ (DMTL, por sus siglas en inglés), donde se podrían compartir fotografías y videos de dicho caso.

A través de un comunicado, la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU. informó que todo el material recopilado sería analizado por las autoridades estadounidenses y que se podría solicitar el anonimato. Por su parte, Oliver Rich, agente especial de cargo de la División del FBI en San Antonio, Texas, anunció la apertura de la línea de información de medios digitales, para identificar a los probables responsables.

Además, Rich dijo que la investigación se realizaría en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), entre otros.

Por lo anterior, el Buró solicitó a las personas que contaran con fotografías o videos de los hechos, a utilizar el DMTL en la página www.fbi.gov/brownsville, para anexar dicho material multimedia. Por último, se exhortó a la población a comunicarse con la División del FBI en San Antonio, con cualquier información, además de que se podía proporcionar información en línea, a través de la página web https://tips.fbi.gov.

DISCULPA DEL CÁRTEL DEL GOLFO NO ALIVIA SU DOLOR, DICEN FAMILIARES DE ESTADOUNIDENSES AGREDIDOS EN MATAMOROS

Familiares de los estadounidenses secuestrados en México, dijeron a la agencia estadounidense The Associated Press (AP), que una supuesta disculpa del Cártel del Golfo, “ha servido de poco para aliviar el dolor causado por la agresión hacia sus seres queridos, quienes al final resultaron asesinados o heridos”.

El medio estadounidense citó una carta obtenida “a través de un agente del orden público del estado mexicano de Tamaulipas […] a condición de mantener el anonimato debido a que no contó con autorización para compartir el documento”, en la cual el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo se disculpó con la población de Matamoros, además de con la mujer mexicana, Arely Pablo Servando, que murió en el incidente, así como con los estadounidenses y sus familias.

El padre de Shaeed Woodard, uno de los dos estadounidenses que murieron en Matamoros, se dijo sorprendido de que el Cártel del Golfo haya ofrecido disculpas por “el violento secuestro registrado en un video que rápidamente se viralizó en línea”.

“He estado tratando de encontrarle sentido durante toda una semana. Simplemente, estuve inquieto. No podía dormir, no podía comer. Es una locura ver que te quiten a tu propio hijo de esa manera, de una manera violenta como esa. No se lo merecía”, expresó James Woodard a AP, al hablar respecto a la muerte de su hijo.

Por otra parte, el primo de Eric Williams, que durante el secuestro recibió un disparo en la pierna izquierda, dijo que su familia se sentía “muy bien” sabiendo que estaba vivo, pero no aceptaba ninguna disculpa del Cártel del Golfo.

“No va a cambiar nada sobre el sufrimiento por el que pasamos”, afirmó Jerry Wallace a la AP, quien también pidió a los gobiernos de Estados Unidos y México, que abordaran mejor la violencia de los cárteles del narcotráfico.

“Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión e indisciplina”, se leía en la carta que supuestamente dejó el Cártel del Golfo, encontrada a un lado de cinco personas amarradas, quienes supuestamente habían ido en contra de las reglas de dicha organización criminal, que incluían respetar “la vida e integridad de los inocentes”.

“Se sabe que los cárteles de la droga emiten mensajes para intimidar a sus rivales y autoridades, pero en momentos como estos también los usan como un trabajo de relaciones públicas para tratar de suavizar situaciones que podrían afectar sus negocios. Los hechos ocurridos el viernes pasado en Matamoros amenazan con afectar los negocios del cártel”, señaló AP.

Por su parte, la agencia británica Reuters citó un “documento interno del Gobierno”, que señalaba que fuerzas de seguridad mexicanas estaban investigando la posibilidad de que miembros del Cártel del Golfo secuestraran a cuatro estadounidenses, “pensando que estaban invadiendo su territorio”.

“Las autoridades mexicanas, que dicen estar siguiendo varias líneas de investigación, elaboraron un breve documento en el que se resume el secuestro de los estadounidenses y se ofrecen datos biográficos sobre ellos. Incluye sus nombres, fechas de nacimiento y direcciones, así como datos sobre sus antecedentes penales. Entre ellos había condenas por delitos relacionados con drogas contra Brown y Woodard”, agregó la agencia europea.

En vista de las condenas anteriores, “no se descarta que el ataque en su contra (de los estadounidenses) pudiera estar directamente relacionado con operaciones de narcotráfico”, que sus agresores creían que estos podrían estar llevando a cabo, según decía el documento citado por Reuters.

“Una revisión de Reuters de los registros estatales de Carolina del Sur encontró que Woodard fue condenado cinco veces entre 2007 y 2016 por delitos de drogas. Casi todos eran delitos menores, pero incluían uno de fabricación de narcóticos prohibidos con la intención de distribuirlos”, detalló la agencia.

“Brown fue condenado dos veces en 2015 por posesión de pequeñas cantidades de mariguana o cannabis concentrado, muestran los registros. Los datos también mostraron que Williams fue condenado en 2017 por la fabricación y distribución de cocaína, aunque esto no fue mencionado en el documento mexicano visto por Reuters”, agregó el medio británico.

“Reuters no pudo determinar cómo una banda de narcotraficantes podría haber sabido que estadounidenses con condenas por narcotráfico llegaron a Matamoros. Tampoco está claro si las autoridades mexicanas tienen otras pruebas que puedan apuntar a un motivo relacionado con las drogas para el secuestro, que se produjo a plena luz del día”, abundó la agencia.

“El documento visto por Reuters afirma que una facción del Cártel del Golfo tenía un “férreo control” de las actividades ilegales en la zona, y señala a miembros del grupo como probables autores del secuestro sobre la base de la información de inteligencia recabada”, insistió el medio europeo.

DETIENEN A 5 PERSONAS POR CASO DE MATAMOROS; ESTADOUNIDENSES TENÍAN ANTECEDENTES PENALES, CONFIRMA AMLO

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), informó, el 10 de marzo de 2023, que la institución de procuración de justicia estatal a su cargo cumplimentó una orden de aprehensión en contra de cinco personas, por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, ocurridos contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros. Además, agregó que un sexto individuo, detenido el día 7 del mismo mes y año, también fue vinculado a proceso.

“La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”, escribió el funcionario estatal, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la FGJT le confirmó al diario Milenio, que las órdenes de aprehensión fueron contra cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, quienes fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.

Las cinco personas fueron identificadas como Antonio “V”, de 33 años de edad y originario de Matamoros; Juan Francisco “L”, de 38 años de edad, de Río Bravo; Eber Noel “H”, de 28 años de edad, de Guatemala; Gustavo Marcelino “R”, de 31 años de edad, de Matamoros, y Luis “V, de 21 años de edad, de Tula, Hidalgo. El sexto, vinculado a proceso, es José Guadalupe “N”, de 24 años de edad.

PRESTIGIO DE MÉXICO ESTÁ EN JUEGO POR CASO MATAMOROS, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 10 de marzo de 2023, que el prestigio de México estaba de por medio en el caso de cuatro estadounidenses plagiados en Matamoros, Tamaulipas, y de los cuales, dos fueron asesinados por supuestos integrantes del Cártel del Golfo.

“Como es un asunto importante, lo que está de por medio es el prestigio de nuestro País y del Gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad y tenemos que ayudarnos todos”, dijo, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que autoridades de Tamaulipas realizaban las indagatorias a profundidad, y por parte de su Administración intervino Rosa Icela Rodríguez Velázauez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) también podría atraer las investigaciones.

“Lo está haciendo muy bien el Gobierno de Tamaulipas, intervino la Fiscalía [estatal] y también la Secretaría de Seguridad Pública Federal, estamos en eso. Está a cargo Rosa Icela de parte nuestra, se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas y se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la Fiscalía General”, agregó el mandatario nacional.

El presidente dijo que se seguían integrando datos sobre el crimen, ya que los ciudadanos estadounidenses viajaron desde Carolina del Sur para que uno de ellos se realizara un procedimiento médico en Matamoros, pero las víctimas también tenían antecedentes criminales en Estados Unidos.

“Se está haciendo una investigación a fondo, porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina [del Sur], y después ya se supo de que tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, reiteró López Obrador.

FISCALÍA DE TAMAULIPAS ENTREGA A EU, CADÁVERES DE ESTADOUNIDENSES ASESINADOS EN MATAMOROS

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), entregó, la tarde del 9 de marzo de 2023, a autoridades de Estados Unidos, los cadáveres de los dos ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados y luego asesinados en Matamoros, Tamaulipas.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados en dos carrozas funerarias hasta el Puente Internacional Ignacio Zaragoza. Por su parte, Irving Barrios Mojica, titular de la FGJT, informó que los cadáveres fueron entregados a autoridades consulares que desde la mañana del 9 de marzo del 2023, arribaron a la delegación de la institución de procuración de justicia estatal.

“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida, fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, escribió Barrios Mojica, en su cuenta de la red social Twitter.

Según lo indicó la cadena de noticias estadounidense CNN, basada en una fuente, los sobrevivientes, identificados como Latavia Washington McGee y Eric Williams, fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento y observación. Además afirmó que estaban bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

CNN también citó a un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso, quien aseguró que dos de los estadounidenses secuestrados y encontrados muertos, fueron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown.

LOCALIZAN AMARRADOS A SUPUESTOS INTEGRANTES DEL CDG; OFRECEN DISCULPAS POR SECUESTRAR ESTADOUNIDENSES

Cinco supuestos miembros del grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, fueron encontrados amarrados, la madrugada del 9 de marzo de 2023, entre las calles Primera y Lauro Villar, en el centro de Matamoros, Tamaulipas, con una cartulina en la que dicho grupo delictivo ofrecía disculpas por haber secuestrado a cuatro estadounidenses y asesinado a dos de ellos.

“Se activaron bajo su propia determinación e indisciplina y contras las reglas en que el CDG ha operado siempre, respetando la vida y la integridad de los inocentes”, se leía en la cartulina encontrada junto a los cinco hombres amarrados, quienes tenían las camisetas sobre sus cabezas cuando fueron encontrados.

“El CDG se disculpa con la sociedad matamorense, los deudos de la señora Arely, las personas y familias americanas afectadas”, decía también el mensaje escrito en una cartulina blanca y colocado sobre el vehículo que se encontraba a un lado de las personas amarradas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

Arely Pablo Servando, de 33 años de edad, falleció el 3 de marzo de 2023, en Matamoros, Tamaulipas, ya que fue alcanzada por una bala perdida, durante el tiroteo que se suscitó durante la persecución del vehículo donde se transportaban cuatro ciudadanos estadounidenses, que posteriormente fueron secuestrados y dos de ellos asesinados.

Según el diario El Universal, las autoridades federales mexicanas no descartaban que el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, pudiera estar relacionado con operaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran realizando en territorio mexicano.

“Y es que al menos 3 de los 4 ciudadanos estadounidenses tienen antecedentes penales relacionados con tráfico, venta y consumo de drogas, así como portación de armas de fuego, de acuerdo con registros judiciales de la Corte de Carolina del Sur, donde son originarios”, agregó el citado rotativo, en una nota publicada el 9 de marzo de 2023.

“Según fuentes del Gobierno Federal, el pasado 3 de marzo, no sería la única vez que los 3 hombres y la mujer cruzaron a la fronteriza Matamoros, presuntamente para ver temas relacionados con drogas. De acuerdo con los registros de la Corte de Carolina del Sur, Letavia Lateefa Washington, quien resultó ilesa en el ataque, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, robo de bienes y amenazas a un funcionario en el desempeño de sus funciones”, agregó El Universal.

“Zindell Zaquille Mckinley Brown y Shaeed Hakim Woodard, los dos hombres que murieron en el ataque, tienen antecedentes relacionados con elaboración y comercio de drogas, robo con violencia, portación de arma. Eric James Williams, herido de bala durante el secuestro y quién ya se encuentra en Estados Unidos, es el único de los cuatro estadounidenses que no tiene historial delictivo”, abundó el mismo diario.

“POLITIQUERÍA”, EL “ESCÁNDALO” POR SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES EN TAMAULIPAS, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 8 de marzo de 2023, que era politiquería el escándalo que los grupos conservadores de Estados Unidos y México han hecho entorno al secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reiteró que su Administración estaba enfocada en atender las causas que originaban la violencia, así como prevenir el uso de sustancias ilícitas.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que dichos trabajos se hacían en conjunto con el Gobierno de EE.UU., encabezado por el presidente Joseph Biden, en el marco del respeto a la soberanía de ambos países.

“Para evitar la violencia aquí y allá, y cada quien tiene la responsabilidad de garantizar en sus países la paz y tranquilidad y lo de ayer, lo de los estadounidenses fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontró a las personas”, indicó el mandatario mexicano.

“Se atendió esta situación de emergencia, hicieron también un escándalo nuestros adversarios allá y acá. Nosotros tenemos que terminar la investigación para saber con precisión qué sucedió e informar aquí, cuál fue la causa, ya se está haciendo la investigación para informar”, agregó el presidente de México.

“No deja de haber politiquería aquí y allá. Ya hemos hablado de eso, pero tenemos que trabajar juntos respetando nuestras soberanías, es que antes se metían al país y ellos decidían, por eso hasta me extraña cómo es que no supieron lo de [Genaro] García Luna, si trabajaban juntos”, acusó López Obrador.

SERÁ “IMPLACABLE EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA”: FISCAL DE EU; PREOCUPA A EMBAJADOR “CONTROL” DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, indicó, el 7 de marzo de 2023, que el Departamento de Justicia de EE.UU. será “implacable en la búsqueda de justicia en nombre” de los cuatro ciudadanos estadounidenses atacados en Matamoros, Tamaulipas.

“El viernes pasado, cuatro estadounidenses fueron atacados en Matamoros, México. A raíz del ataque, el FBI se comunicó de inmediato con nuestros socios de seguridad y policía mexicanos en un esfuerzo por localizar a las víctimas”, indicó Garland, citado en un comunicado.

“El FBI ha confirmado que dos de los estadounidenses murieron y otro resultó herido. Los dos estadounidenses sobrevivientes ahora reciben tratamiento médico en los Estados Unidos”, agregó el procurador general de EE.UU.

“Quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas de este atroz ataque. El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses”, finalizó Garland.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, subrayó, el 7 de marzo de 2023, que ambos gobiernos debían trabajar juntos para castigar a los responsables y evitar que ocurrieran hechos similares ante los niveles de violencia en Tamaulipas

A través de un comunicado, el embajador advirtió que como habían señalado en sus alertas de viaje, “Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia […] Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, añadió.

Asimismo, el diplomático lamentó los asesinatos de dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y expresó su unión a la pena de sus seres queridos. También sostuvo que su prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos de dicho país.

“Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, manifestó Salazar.

“Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, apuntó el embajador.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales transnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, señaló el diplomático.

ESTADOUNIDENSES FUERON SECUESTRADOS POR CÁRTEL DEL GOLFO; FISCALÍA DE TAMAULIPAS INVESTIGA POSIBLE “CONFUSIÓN”

Al menos uno de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, habrían viajado a México para realizarse un procedimiento quirúrgico estético, según informó, el 7 de marzo de 2023, Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la ciudad de México, el titular de la institución de procuración de justicia refirió que una de las líneas de investigación era que el Cártel del Golfo, grupo delictivo que opera en la zona, pudo haber confundido a los ciudadanos estadounidenses.

El funcionario estatal detalló que dos de los estadounidenses fueron hallados sin vida y se estaban realizando estudios periciales para determinar la causa de las muertes. Asimismo, informó del deceso de una mujer mexicana de 33 años de edad, que fue alcanzada por una bala perdida, durante una balacera ocurrida el 3 de marzo de 2023.

“No podemos descartar ninguna línea de investigación, pero por cómo se dio el intercambio de información, todo parece ser una confusión, pero todas las líneas de investigación se están analizando”, reiteró el titular de la FGJT.

“No hubo rescate, no tenemos un número determinado de participantes exacto, esto es consecuencia de las mismas investigaciones, del análisis de la videovigilancia, es parte de las mismas investigaciones, el grupo delictivo que se tiene conocimiento que opera ahí es el grupo delictivo del Cártel del Golfo y los heridos son los que tenemos al momento, lamentablemente hubo la pérdida de una connacional en estos hechos”, señaló Barrios Mojica.

Durante la misma conferencia de prensa, en una relatoría de los hechos, Américo Villareal Anaya, gobernador de Tamaulipas, detalló que los ciudadanos estadounidenses fueron hallados en el ejido El Tecolote, a unos 10 kilómetros de Matamoros, en una supuesta “casa de seguridad”.

Según el mandatario estatal, el viernes 3 de marzo de 2023, los presuntos secuestradores dispersaron en varios lugares a las víctimas, con el objetivo de obstaculizar las labores de rescate. Sin embargo, los presuntos plagiarios no pidieron un rescate por sus víctimas.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en el operativo de rescate participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), además de la Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la funcionaria federal, en el lugar del hallazgo de los sobrevivientes fue detenido un joven de 24 años de edad, José Guadalupe “N”, originario de Tamaulipas, quien supuestamente llevaba a cabo labores de vigilancia sobre los estadounidenses.

En su turno, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, dijo que se mantenía un despliegue permanente de los cuerpos de seguridad federal en Tamaulipas, con el objetivo de contener el avance de las bandas del crimen organizado que operaban en dicha entidad.

SOBREVIVIENTES DE ATAQUE EN MATAMOROS ESTÁN BAJO CUSTODIA DEL FBI; “INACEPTABLE”, INSISTE VOCERA DE LA CASA BLANCA

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, confirmó, el 7 de marzo de 2023, que los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas, habían sido “repatriados a Estados Unidos”.

Según lo indicó la cadena de noticias estadounidense CNN, basada en una fuente, los sobrevivientes, identificados como Latavia Washington McGee y Eric Williams, fueron llevados a un hospital para recibir tratamiento y observación. Además afirmó que estaban bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Price indicó que “estamos en el proceso de trabajar para repatriar los cuerpos de los dos estadounidenses que fueron asesinados”. Asimismo, el funcionario federal enfatizó que “la tarea a seguir, es garantizar que se haga justicia”.

CNN también citó a un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso, quien aseguró que dos de los estadounidenses secuestrados y encontrados muertos, fueron identificados como Shaeed Woodard y Zindell Brown. Sus cuerpos serían examinados por las autoridades mexicanas antes de que sus restos fueran entregados al Gobierno de Estados Unidos. Las familias ya habían sido notificadas.

“Nosotros estamos trabajando para tener el regreso de estos estadounidenses. Además, el presidente Joe Biden está enterado de esto y está el compromiso también. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos, nuestros respetos también a a las familias. También tendremos los comentarios de estas circunstancias”, señaló, el 7 de marzo de 2023, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca.

“Este ataque fue inaceptable, no importa las situaciones que ocurrieron. Vamos a continuar también de cerca para que estas situaciones no se repitan”, sostuvo la funcionaria estadounidense, quien agregó que la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, estaba revisando cómo tomar medidas contra los grupos criminales.

EU EXIGE JUSTICIA POR ESTADOUNIDENSES ASESINADOS EN MATAMOROS; ENTREGAN A SOBREVIVIENTES EN CRUCE INTERNACIONAL

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió el 7 de marzo de 2023, que el Gobierno de Estados Unidos buscará hacer justicia en el caso del “inaceptable” ataque ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, donde dos ciudadanos estadounidenses murieron, mientras que otro resultó herido.

“Vamos a trabajar de cerca con el Gobierno de México para que se haga justicia en este caso”, dijo Kirby, al hacer un primer pronunciamiento luego de que Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, le indicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, los detalles de lo ocurrido.

“Todavía estamos trabajando con las autoridades mexicanas para obtener más información y lograr que las cuatro víctimas regresen a Estados Unidos. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de los que murieron en estos ataques”, aseguró Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

“Por el bien de su privacidad y con respecto a las familias, por supuesto, nos abstendríamos de hacer más comentarios sobre esas circunstancias particulares”, agregó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, confirmó, también el 7 de marzo de 2023, que su oficina trabajaba junto a las autoridades mexicanas para investigar la muerte de dos estadounidenses en México, que fueron hallados junto a dos supervivientes en Matamoros, Tamaulipas.

El Departamento de Justicia estadounidense “se encuentra trabajando junto a las autoridades mexicanas; y nuestros funcionarios trabajan de cerca con los del Departamento de Estado”, aseguró Garland, durante una rueda de prensa.

“Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los estadounidenses que fueron atacados y secuestrados”, dijo, para luego añadir que no podía ofrecer más información respecto al caso, pero que lo haría en cuanto le fuera posible.

MÉXICO ENTREGA A AUTORIDADES DE EU A LOS DOS ESTADOUNIDENSES ENCONTRADOS CON VIDA, TRAS SER SECUESTRADOS EN MATAMOROS

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), informó, el 7 de marzo de 2023, que autoridades federales y estatales mexicanas entregaron al Gobierno de Estados Unidos, en el puente internacional entre ambos países, a dos ciudadanos estadounidenses que fueron localizados, luego de que fueron privados de la libertad por hombres armados en Matamoros.

“Corporaciones federales y estatales, con personal de Consulado #EUA en #Matamoros entregaron en puente internacional a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego que fueron privados de su libertad el pasado 3 marzo“, publicó Barrios Mojica, en su cuenta de la red social Twitter.

Los dos ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron llegaron en una ambulancia de la Cruz Roja a las instalaciones de la FGJT en Matamoros, donde rindieron declaración. Después, a las 10:45 horas aproximadamente, fueron trasladados al cruce internacional.

Mientras que las víctimas que fueron asesinadas, todavía se encontraban en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Matamoros, y en las próximas horas serían entregados a las autoridades de Estados Unidos. Según lo reveló el diario El Universal, los ciudadanos estadounidenses secuestrados, fueron encontrados en una casa de seguridad del ejido El Tecolote, a 10.3 kilómetros de Matamoros.

HALLAN A 4 ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS EN MATAMOROS; 2 MUERTOS, UN HERIDO Y OTRO ILESO, CONFIRMA GOBERNADOR

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, informó, el 7 de marzo de 2023, que fueron hallados los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros. Según el mandatario estatal, había “indicios” de que dos de las personas fueron halladas sin vida, mientras que una estaba herida y una más resultó ilesa.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, a pregunta expresa de una reportera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enlazó vía telefónica al gobernador tamaulipeco, quien detalló que el hallazgo se dio alrededor de las 07:00 horas del martes 7 de marzo de 2023.

“Hace una hora nos notificaron de indicios de haber visto con vida a los ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro ciudadanos, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, confirmó el mandatario estatal.

“Ahorita van las ambulancias y el personal de seguridad para brindar el apoyo médico que se pueda requerir”, agregó Villarreal Anaya, sin dar más detalles respecto a cuál quién eran los fallecidos o las personas que aún seguían con vida.

Por su parte, el político tabasqueño consideró como lamentables los hechos y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, acusó a los medios estadounidenses de ser amarillistas y no cubrir de la misma forma los asesinatos de mexicanos en el territorio de dicho país.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y vamos a continuar. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al Gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se va a buscar a los responsables, se va a castigar como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe, en la familia LeBaron, Miller. Se detuvo a los involucrados”, afirmó el mandatario mexicano, quien también indicó que no habría impunidad en este caso e incluso ya se tenía a un detenido por estos hechos.

“Vamos trabajando bien, desde luego hay gentes que opinan distinto, y además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita, utiliza estos hechos con fines políticos, trafican con el dolor humano, pero sus propósitos son otros”, agregó López Obrador.

“El presidente [Joseph] Biden me ha ofrecido que van a ser respetuosos de la soberanía y eso se agradece, nosotros no vamos a permitir intervencionismo de ningún país, México no es colonia ni un protectorado, siempre el presidente Biden me habla de pie de igualdad, no vamos a aceptar que nos impongan nada, porque nosotros no les vamos a imponer nada”, insistió el mandatario mexicano.

“Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense”, expuso el político tabasqueño.

“Cerca de San Francisco [California], indígenas mixtecos, fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Ayer todas las cadenas de radio y televisión, y aquí lo mismo, aprovechando el dolor de la gente, como zopilotes”, agregó.

“Y desde luego que no estamos nosotros permitiendo que intervenga ningún país extranjero en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en Estados Unidos, que distribuyen el fentanilo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que por ejemplo lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafica con el dolor humano”, insistió el político tabasqueño.

El presidente de México mencionó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estaba trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal para atender el caso.

“Derivado de las acciones de búsqueda conjunta, fueron encontrados los 4 ciudadanos estadunidenses privados de su libertad el viernes pasado. Lamentablemente dos sin vida. Continúan labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables”, escribió Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el medio local Elefante Blanco, fuerzas especiales de seguridad “escudriñaron colonias que son la fortaleza del Cártel del Golfo (CDG), municipio donde nació el grupo criminal más longevo en el Golfo de México […] Extraoficialmente, fuentes mexicanas cercanas a la investigación refirieron que cerca de las 6 de la mañana recibieron datos sobre la ubicación de las personas”.

El 6 de marzo de 2023, la cadena ABC News identificó a las víctimas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes viajaron a Matamoros, Tamaulipas, en una camioneta color blanca con placas de Carolina del Norte, la cual ingresó por Brownsville, Texas.

Según el testimonio de la madre de Latavia, citada por el mismo medio estadounidense, ella fue con su primo Shaeed, para someterse a un procedimiento cosmético en la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los otros dos secuestrados eran amigos de ‘Tay’.

“El teléfono se iba directo a su buzón de voz”, dijo a ABC News la madre de McGee, Barbara Burgess, había advertido a su hija de no viajar a Tamaulipas, pero ella de todas maneras decidió viajar a Matamoros para el procedimiento médico.

Según su testimonio, McGee le llamó de Matamoros para avisarle que ya habían llegado a la ciudad fronteriza con EE.UU. y que estaban a sólo 15 minutos de la clínica médica. Por otra parte, la televisora local WPDE, también radicada en Myrtle Beach en Carolina del Sur, conversó con la madre de Zindell Brown, quien aseguró haber identificado el cuerpo de su hijo en un video que circula en las diversas redes redes sociales, donde hombres armados cargan a las presuntas víctimas en una camioneta.

“Los estaban aventando a la camioneta pick up como si fueran perros muertos y ese fue el momento más duro que he pasado hasta ahora”, dijo a la televisora WPDE, Christina Hickson, madre de Brown, de 28 años de edad, y quien también vivía en el área de Myrtle Beach.

La hermana de Brown, Zalandria, señaló, por su parte, que ha estado en contacto con el FBI y funcionarios locales. “Esto es una pesadilla de la que quisieras despertar […] Ver a un miembro de tu familia siendo arrojado a la parte trasera de una camioneta y arrastrado, es simplemente increíble”. dijo en entrevista telefónica con la agencia The Associated Press (AP).

Zalandria confirmó que su hermano y dos amigos más acompañaron a una amiga a Matamoros para someterse a una cirugía estética de abdomen. También dijo que el grupo de amigos era extremadamente cercano y que todos hicieron el viaje en parte para dividirse el tiempo de conducir. Estaban al tanto de los peligros en México, añadió, y su hermano había expresado algunas dudas de ir. “Zindell decía: ‘No deberíamos bajar’”, comentó.

La familia de Zindell Brown pidió a la gente compartir cualquier información relevante con las autoridades locales. O’dell William Brown, su padre, comentó que aún estaban buscando respuestas. “No sé hacia dónde ir en este momento […] No sabemos qué es qué”, expresó.

Los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, habrían sido confundidos por narcotraficantes haitianos, dijo a la cadena CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación. Se trató, afirmó, de un caso de error de identidad, ya que no tenían antecedentes penales.

“INACEPTABLE”, CALIFICA VOCERA DE CASA BLANCA, SECUESTRO DE 4 ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, calificó, el 6 de marzo de 2023, como inaceptable el ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, además de que aseguró que el presidente Joseph Biden ya estaba al tanto del caso, por el que se tenía comunicación con las autoridades del Gobierno de México.

Además la vocera de la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU. confirmó que diversas agencias estadounidenses estaban investigando el caso, para presentar ante la justicia a los perpetradores del secuestro de sus ciudadanos.

“Seguimos de cerca el ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables […] Puedo decirles que el presidente [Biden] está al tanto y ha sido informado”. expresó Jean-Pierre, durante su conferencia de prensa diaria.

“Nuestros pensamientos están con las familias de estas personas y estamos listos para brindar toda la asistencia consular adecuada. Las fuerzas de la ley estadounidenses están en contacto con las fuerzas del orden mexicanas”, agregó la vocera, quien, sin embargo, evitó proveer mayor detalle respecto a la identidad de las víctimas.

“Los Departamento de Estado y de Seguridad Interna [DHS, por sus siglas en inglés], también se están coordinando con las autoridades mexicanas y continuaremos coordinándonos con México y presionándolos para llevar a los responsables ante la justicia”, señaló Jean-Pierre.

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, se reunió, el 6 de marzo de 2023, en el Palacio Nacional, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la portavoz de la Casa Blanca rechazó ofrecer detalles respecto a dicho encuentro, pero destacó que EE.UU. veía a México como “un aliado cercano”, con el que mantenía una “importante” relación que quería potenciar.

FBI DENUNCIA SECUESTRO DE 4 CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES EN MATAMOROS, TAMAULIPAS

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) denunció, el 6 de marzo de 2023, el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en México, después de que un grupo de hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban, en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con EE.UU.

Los cuatro hombres estadounidenses habían llegado el viernes 3 de marzo a Matamoros, desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan color blanca, con placas de Carolina del Norte, según detalló el FBI en un comunicado, mismo que fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en México.

El FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México. “Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, detalló Oliver Rich, Agente Especial a Cargo de la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.

Ante ello, el FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de las víctimas y la captura de los presuntos responsables. “Se exhorta al público a que llame a la División de San Antonio del Buró Federal de Investigaciones al 210-225-6741 con cualquier información. También se puede proporcionar información en línea a la página web https://tips.fbi.gov . Personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato”, indicó en el comunicado.

El mismo 3 de marzo, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus empleados y ciudadanos de dicho país que se encontraran en Matamoros, Tamaulipas, luego de un tiroteo donde supuestamente murió una persona, entre las calles Primavera y Lauro Villar, dicha ciudad fronteriza con EE.UU.

“Evento: el Consulado de EU en Matamoros recibió reportes de actividad policial ocurriendo en las cercanías de la calle Primavera y Lauro Villar en conexión con un tiroteo. Reportes de medios indican que una persona fue asesinada”, decía la alerta.

Según el Consulado estadounidense en Matamoros, se indicó a sus empleados que evitaran el área hasta nuevo aviso y se recordó que el estado de Tamaulipas estaba clasificado con el nivel 4, para no viajar, según el Departamento de Estado de EE.UU.

​Las autoridades estadounidenses pidieron también estar atentos a sus alrededores, buscar refugio si era necesario, monitorear medios de comunicación, llamar al 911 en caso de emergencia, revisar planes de contingencia ante una situación de peligro y seguir instrucciones de autoridades locales.

“El viernes 3 de marzo, atacantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a punta de pistola a cuatro ciudadanos estadounidenses en un incidente en el que murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”, dijo, por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, citado en un comunicado.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del gobierno estadounidense. Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, agregó el diplomático, el 6 de marzo de 2023.

“Se está viendo ya este asunto; fue en Matamoros. Ya se está atendiendo, creo se va a resolver, eso espero, deseo. Sí, son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicinas, y hubo una confrontación entre grupos”, señaló, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también el 6 de marzo de 2023.

“Todo el gobierno está ahí. El gobernador [Américo Villarreal Anaya] está trabajando en eso, tenemos comunicación todo el tiempo. Está trabajando con la [Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal] SSPC. Espero más tarde que se dé una información más amplia de esto”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Biden pide a Congreso 345 mdd para detectar fentanilo en frontera; Gobierno MX reconoce problema, asegura Embajador

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el Gobierno mexicano reconoció que el fentanilo también es un problema en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo niegue.

“En nuestras conversaciones puedo decir que hay reconocimiento de que el fentanilo es un problema en México”, dijo Salazar en una conferencia de prensa celebrada en su residencia.

El presidente mexicano, por el contrario, aseguró el jueves que en México ni se produce ni se consume fentanilo y señaló que es responsabilidad de Estados Unidos atajar el tráfico ilícito de esta sustancia.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo, no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué ellos no atienden el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos?”, reprochó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Salazar, sin embargo, aseguró que México reconoce que este opioide sintético, fabricado por cárteles mexicanos con químicos de China, llega hasta Estados Unidos, donde ha causado cientos de miles de muertes, a través de la frontera.

“Se reconoce que mucho del fentanilo que entra en los Estados Unidos es traído por ciudadanos americanos (estadounidenses) cuando pasan la frontera”, reconoció el embajador.

No obstante, también dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas tienen como prioridad combatir la entrada de los precursores químicos al país y la proliferación de laboratorios en los que se elabora la droga.

“Los químicos están llegando a Estados Unidos, que muchas veces vienen de China y de India. Tenemos que estar unidos Estados Unidos y México contra estos químicos y otros”, exhortó Salazar.

El embajador dijo que las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo entran por los puertos de la frontera como en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Señaló que el combate a esta droga es una prioridad en la agenda binacional, por lo que acordaron fortalecer los recursos y capacidades operativas contra este problema.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente López Obrador sobre el fentanilo, dijo que no estaba enterado de lo que dijo, pero que en sus reuniones se ha reconocido es un problema.

Ambos países acordaron tener una campaña de información para que se conozcan los efectos del fentanilo, que en Estados Unidos dejaron más de 100 mil muertos el año pasado.

“Es un veneno que se tiene que contener”, subrayó.

Señaló que se van a fortalecer los esfuerzos entre Estados Unidos y México con equipos y agencias de seguridad.

“Lo hacemos como socios, es diferente que lo que ha pasado entre México y Estados Unidos en tiempos pasados. Y en esto de la seguridad y campaña contra el fentanilo es importantísimo que vayamos adelante como socios”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, colocó en la cancha del Congreso, en especial de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, la pelota de la lucha contra el fentanilo procedente de México, con una petición presupuestal de 345 millones de dólares en equipo de detección y nuevas tecnologías para la detención en drogas sintéticas en la frontera sur.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, anunció que la petición total de la dependencia con 252 mil empleados será de 60 mil millones de dólares para el año fiscal 2024 que inicia en octubre.

“Este presupuesto invierte en programas que nos protegen contra la amenaza del terrorismo aquí y en el extranjero, fortalecen la seguridad de nuestras fronteras, garantizan la respuesta rápida y la recuperación de los desastres naturales, y mucho más”, indicó.

En materia de seguridad fronteriza, la petición de la Casa Blanca propone invertir 535 millones de dólares en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para tecnología de punta, incluidos 305 millones en Sistemas de Inspección No Intrusiva, configurados especialmente en la detección de fentanilo en los puertos de entrada desde México.

El presupuesto también asigna 40 millones de dólares para combatir el contrabando de personas y las operaciones de drogas ilícitas, en particular la producción y distribución de fentanilo a través del Repositorio para Análisis en un Escenario Virtualizado (Raven), a fin de apoyar a las equipos especiales de investigación a bloquear y desmantelar las organizaciones criminales extranjeras.

Así, en la suma de Sistemas de Inspección No Intrusiva y del Raven, da una cantidad de 345 millones de dólares.

El sistema Raven proporciona herramientas y servicios analíticos especializados para grandes volúmenes de datos utilizando técnicas analíticas innovadoras para respaldar las investigaciones criminales de ICE y CBP.

De ser aprobado por el legislativo, luego de un proceso de intensas negociaciones a lo largo de los próximos meses, la petición presupuestal de la Casa Blanca contempla 113 millones de dólares para contratar 350 agentes de la Patrulla Fronteriza, 150 de Aduanas y Protección Fronteriza, 460 posiciones de procesamiento adicionales en CBP e ICE y 39 puestos para fortalecer el Programa de Transporte y Deportación.

AMLO SE REÚNE CON ASESORA DE SEGURIDAD NACIONAL DE LA CASA BLANCA, PARA HABLAR DE FENTANILO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional, el 9 de marzo de 2023, con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y encargada de la estrategia de Estados Unidos contra el fentanilo, para dialogar respecto al combate al tráfico de fentanilo, un opioide sintético que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, que se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

Al final de la reunión, que duró más de 3 horas, la delegación estadounidense se retiró sin dar declaraciones, mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció el acuerdo para lanzar una campaña binacional de prevención contra el fentanilo -financiada por cada país- y una nueva reunión en Washington D.C., en abril del 2023.

El canciller añadió que la delegación estadounidense encabezada por Sherwood-Randall y Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos, reconoció el trabajo de México en el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados y dos de ellos asesinados en Matamoros, Tamaulipas.

“Reconocieron el trabajo que México ha venido haciendo respecto a eso, que se actuó con eficacia y rápidamente, y que se está haciendo la investigación en curso, eso dijeron […] Reclamo no, no […] Se les hizo de su conocimiento cuáles son los resultados que en México se tienen respecto a la seguridad en México, de donde estamos nosotros, donde están ellos, y se tuvo una buena conversación para fortalecer nuestro entendimiento en materia de seguridad”, dijo Ebrard Casaubón.

Asimismo, el funcionario federal explicó que López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como contraparte de Sherwood, y que a la reunión en Washington D.C. irá el Gabinete de Seguridad mexicano y donde se presentarán los resultados de lo que se había hecho en cuanto al combate del fentanilo.

“México presentó algunos datos, por ejemplo, lo que ha sido a la incautación de fentanilo, que ya rebasa las 6 toneladas, se presentaron también los diferentes indicadores, el homicidio en México está decreciendo 10 por ciento, así como todos los demás delitos” afirmó el canciller, quien también expuso que el Gobierno mexicano insistió en el tema del control de armas.

“Fue una muy buena relación con la Administración [del presidente Joseph] Biden, Coincidencia en los diagnósticos, y el deseo y el compromiso de ambas partes de hacer , reconociendo todo lo que se ha hecho, y hacer más, ver más qué más podemos hacer en el tema de fentanilo y otros que nos puedan ayudar a mejorar la seguridad de los dos lados”, agregó el funcionario federal.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración de senadores republicanos, que no es el gobierno de Estados Unidos, que plantean algo que sabes de antemano que no es realizable, y lo planteas porque esa de su campaña electoral, y creen, piensan que atacar a México y culpan de cosas de las que México no tiene no sólo tiene la culpa sino que les estamos ayudando”, indicó el canciller.

“Todas las incautaciones de fentanilo que se hacen en México, si no se hubiesen hecho, esas pastillas estarían hoy o habrían causado no digo cientos, miles de muertes en los Estados Unidos, entonces no hay tal tensión con Estados Unidos”, insistió Ebrard Casaubón.

“Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”, escribió el presidente López Obrador, en su cuenta de la red social Twitter.

“Traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando, de seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas”, adelantó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

GERTZ MANERO SE REÚNE CON EMBAJADOR DE EU Y ASESORA DE SEGURIDAD DE CASA BLANCA, PARA HABLAR DE FENTANILO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se reunió, el 8 de marzo de 2023, con Keneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, y con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para dialogar respecto al combate del fentanilo.

En su cuenta de la red social Twitter, además de compartir una fotografía de la reunión, el diplomático estadounidense destacó que el diálogo entre los funcionarios federales de México y EE.UU. se trató, principalmente, de los esfuerzos para mejorar la cooperación en materia de seguridad y sobre la lucha contra el “flagelo” del fentanilo.

“Reunión con el fiscal General Alejandro Gertz y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones. #SeguridadCompartida”, tuiteó Salazar, respecto al encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la FGR, en la Ciudad de México.

Gertz Manero, de 83 años de edad y titular de la Fiscalía General de la República, desde el 18 de enero de 2019, reapareció en público el 23 de febrero de 2023, luego de casi un año y tras someterse a una intervención quirúrgica en la columna vertebral.

EU, CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN CASA, EN COMBATE A FENTANILO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 8 de marzo de 2023, a las agencias antidrogas de Estados Unidos, ya que, según dijo, no pueden ser “candil de la calle y oscuridad de su casa” en el combate al fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto.

Durante su conferencia de prensa matutina, llegada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que su Gobierno se había encargado de concientizar a los jóvenes y a sus padres sobre el daño del fentanilo, que fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“Senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos se rasgan las vestiduras de que hace mucho daño el fentanilo, claro que hace daño, es una droga adictiva, terrible, lo más dañino que puede haber. Pero, ¿cómo es que llega, cómo se distribuye allá?”, preguntó el político tabasqueño.

“Va a servir para darle una sacudida a las agencias, ¿qué están haciendo? Mínimo, hay ineficiencia. Porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa o nada más estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, comentó el mandatario nacional.

“Estamos trabajando en eso de manera conjunta, ya hay un plan y hay buena cooperación y yo entiendo que ellos estén preocupados, muy preocupados, porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo del fentanilo, miles”, insistió el presidente.

“Y nosotros estamos cooperando, estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo, pero también estamos haciendo propuestas de que se atienda a los jóvenes, que se dé información a los jóvenes y a los papás de los jóvenes sobre el daño del fentanilo, como ya lo estamos haciendo aquí nosotros y lo vamos a seguir haciendo en las escuelas, sobre todo en el nivel básico, en específico en secundaria y preparatoria”, explicó.

López Obrador dijo que propondrá a Estados Unidos realizar una misma campaña informativa alertando a los jóvenes respecto al riesgo del fentanilo y reiteró su crítica al operativo ‘Rápido y Furioso’, llevado a cabo en sexenios pasados.

“Entonces, nosotros estamos proponiendo que en Estados Unidos hagan lo mismo [contra el fentanilo] y lo otro es el control de las armas. Desde luego, ya no permitir lo que se hizo con el operativo, este de ‘Rápido y Furioso’, que los Gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron meter armas a México porque supuestamente. así con armas y sensores, iban a dar con los delincuentes”, agregó.


Publicidad_


El 7 de marzo de 2023, el presidente de la República anunció que el día jueves 9 del mismo mes y año se reuniría con funcionarios de la Casa Blanca, para hablar respecto a la estrategia conjunta para combatir el tráfico de fentanilo.

Se prevé la asistencia al Palacio Nacional de Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y de Juan González, asesor del presidente Joseph Biden para América Latina.

“Pasado mañana va a estar la responsable de Casa Blanca para enfrentar el uso de fentanilo […] Sí, tenemos comunicación permanente”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevado a cabo desde el Salón Tesorería en el Palacio Nacional.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reportó que los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California concentraban los principales aseguramientos de fentanilo por parte de fuerzas federales.

El mando militar explicó que los aseguramientos de dicha droga se habían incrementado en mil 49 por ciento en lo que iba del sexenio, en comparación con el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Son 6 mil 115 kilogramos de fentanilo que se llevan asegurados”, señaló el general.

MÉXICO PODRÍA HACER MUCHO MÁS CONTRA EL FENTANILO, ASEGURA FISCAL DE EU ANTE SENADO ESTADOUNIDENSE

Publicidad_

Merrick Brian Garland, fiscal general de Estados Unidos, opinó, el 1 de marzo de 2023, que el Gobierno de México podría hacer mucho más para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

Garland consideró que Estados Unidos sufre una “horrible epidemia” de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y que según el Gobierno de EE.UU. está provocada por los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, declaró el también ex juez de la Corte de Apelaciones de EE.UU., para el Circuito del Distrito de Columbia

El fiscal general estadounidense dijo que no se opondría a que el Departamento de Estado de EE,UU. declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero a su vez señaló que Washington necesita la colaboración del Gobierno de México para combatirlos.

Asimismo, Garland explicó que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene que calcular las consecuencias que tendría tomar una medida como esa y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG, ya han sido objeto de otro tipo de sanciones.

El fiscal general estadounidense explicó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), decomisó durante 2022, suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, y explicó que se está persiguiendo la venta de dicha droga en la internet profunda o “deep web”.

Por último, cuestionado por los senadores, Garland -fiscal general de EE.UU., desde el 11 de marzo de 2021- admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demostraba que la estrategia contra el fentanilo no estaba funcionando de forma suficiente.

AMLO ENVÍA A SAN LÁZARO UNA INICIATIVA CONTRA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE FENTANILO Y METANFETAMINA

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para realizar reformas legales a Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Ello para combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, así como para crear un sistema de vigilancia del uso de precursores químicos, además de mayores sanciones penales y administrativas por actividades ilícitas.

En la iniciativa se indica que la Secretaría de Marina (SEMAR) será la principal autoridad de la vigilancia en los puertos para los productos químicos. También se dota de facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar las actividades empresariales de personas físicas y morales, que participan en el sector.

Asimismo, se propone la creación del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) como una plataforma de control, registro y autorizaciones de permisos, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Según la misma iniciativa de reforma, toda la información que genere el SISUS será reservada y solo se entregará por orden de un juez, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

“Con la operación del SISUS, se fortalecerá la seguridad en puntos de control y revisión de zonas fronterizas, aeropuertos, puertos y puntos de internación del país de precursores químicos y productos químicos esenciales”, señala la iniciativa.

“[…] ya que las instituciones encargadas de la inspección e intercepción de mercancías podrán actuar con mayor prontitud, eficacia y de manera más coordinada […] Además, se mejorarán los controles para el ingreso de las sustancias provenientes del extranjero, con el objetivo de prevenir y evitar su desvío”, dice la propuesta, en la cual también se amplían las sanciones penales, con el fin de debilitar a las organizaciones criminales, así como sus jerarquías y fortalezas económicas.

“Además de sancionar prácticas de corrupción cometidas por las personas servidoras públicas, que utilicen sus cargos para confabularse con la delincuencia organizada en estas actividades”, resalta la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el mandatario nacional.

Además, como parte de las sanciones más importantes, la reforma propone la pena de prisión de 10 a 15 años a quienes desvíen o hagan uso de precursores químicos o químicos esenciales, para la producción de drogas sintéticas, y una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

En todos los casos, cuando la conducta sea cometida por un servidor público, la pena aumentará en dos terceras partes de lo que corresponda, es decir, puede llegar hasta 10 años más, y se le destituirá del cargo e inhabilitará de 5 a 10 años para desempeñar otro.

También se prevén de 8 a 15 años de prisión y multa por el 10 por ciento de sus ingresos totales al que falsifique o altere autorizaciones o permisos de importación o exportaciones de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional. La misma sanción a quien haga uso de dichos documentos falsos o alterados.

Igualmente, para la persona que tenga en posesión las sustancias químicas para elaborar las drogas sintéticas o las máquinas para hacer las pastillas, cápsulas o comprimidos, y carezca de las autorizaciones o permisos, es decir, los laboratorios clandestinos, la pena de cárcel será de 7 a 10 de prisión.

Habrá una pena de 5 a 10 años de prisión, y multa de 5 mil a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes desvíen las sustancias químicas o las máquinas por medio de la simulación de operaciones, a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales.

La misma pena se aplicará a empresas o personas socias que sean utilizadas como instrumentos para desviar las sustancias y máquinas para elaborar las pastillas, cápsulas y comprimidos. Mientras que para los casos de importación, exportación o transporte de precursores químicos o productos esenciales por vía postal, mensajería o paquetería, la pena de prisión será de 6 a 8 años, y hasta el 10 por ciento del total de sus ingresos.

Asimismo, a quien de forma indebida introduzca, sustraiga o haga uso de la información del Sistema Integral de Sustancias, sin derecho o sin la autorización correspondiente, la sanción será de 4 a 7 años de prisión, y multa de 10 por ciento del total de sus ingresos.

En las actividades para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar las pastillas, cápsulas y comprimidos se sumarán como coadyuvantes las secretarías de la Defensa (SEDENA), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de la Guardia Nacional (GN).

Por otra parte, la iniciativa propone que quienes tengan actividades autorizadas para el manejo de sustancias, exportación y almacenaje de máquinas, deberán informar anualmente a la Secretaría de Economía (SE) su nombre, denominación y razón social, registro federal de causantes, así como el domicilio de las personas físicas y morales con las que realizan operaciones

Además, la COFEPRIS tendrá la facultad de requerir a las personas físicas o morales la información, documentación y datos que requieran de las actividades reguladas, y confirmar la veracidad, de concordancia con las actividades reportadas en el Sistema Integral de Sustancias, con las autoridades competentes.

En la iniciativa también se explica que la SEDENA reporta que los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático, a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.

TESORO DE EU SANCIONA A RED DE PROVEEDORES DE “SÚPER” LABORATORIOS DE FENTANILO LIGADOS A OVIDIO

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., designó en su “lista negra”, el 22 de febrero de 2022, a seis ciudadanos mexicanos, todos originarios de Culiacán y miembros del Cártel de Sinaloa, supuestamente involucrados en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México.

Según el Gobierno estadounidense, dicha red -dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma-, es responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de grandes laboratorios, reforzando aún más el papel de dicho grupo delictivo, como facilitador preeminente del fentanilo ilícito y otras drogas letales traficadas hacia los Estados Unidos.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa […] Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC, citada en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo del primero, Ludim Zamudio Ibarra, suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Además, los hermanos Zamudio Lerma y el hijo de uno de ellos, también suministran precursores químicos a operadores, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, que se utilizan en “súper” laboratorios de drogas -a gran escala, que producen 10 libras o más de una droga ilícita por ciclo de producción-, para producir fentanilo y metanfetamina ilícitas para el Cártel de Sinaloa.

Según el Gobierno de EE.UU., la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas en México, dos de las cuales, Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y ​​Farmacia Ludim, designadas también por la OFAC, “de conformidad con EO 14059”, por supuestamente haber realizado, o intentado participar, actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Adicionalmente, la OFAC designó a una empresa de bienes raíces, Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ludim Zamudio Lerma.

Mientras una segunda empresa inmobiliaria, Operadora Zait, S.A. de C.V., fue designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Luis Alfonso Zamudio Lerma.

La OFAC también designó a dos empresas de importación y/o exportación, Operadora del Humaya, SA de CV y ​​Operadora Parque Alamedas, S. de RL de CV, por ser de propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado en nombre o en nombre de, directa o indirectamente, de Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que la sanción contra las personas y las empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa, “fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Administración de Control de Drogas​ (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambas por sus siglas en inglés.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, detalló el Gobierno estadounidense.

“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o personas dentro o en tránsito por los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, dijo el Tesoro de Estados Unidos, o de lo contrario, pueden enfrentar sanciones civiles o penales.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE.UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, enfatizó el Departamento del Tesoro.

EU HACE MUY POCO PARA FRENAR CONSUMO DE FENTANILO, SE QUEJA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó, el 17 de febrero de 2023, al Gobierno encabezado por Joseph Biden, por supuestamente hacer “muy poco” para evitar el incremento del consumo del fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a EE.UU.

“En Estados Unidos se da el consumo de la droga y el Gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda, o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”, reclamó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Hermosillo, Sonora.

“La pregunta es qué están haciendo con los jóvenes, qué están haciendo para difundir el daño que están haciendo las drogas, cuánto dinero destina el Gobierno de Estados Unidos para campañas en contra de las drogas, si en los canales de televisión en Estados Unidos, en las estaciones de radio en Estados Unidos, se está constantemente señalando sobre el daño que ocasiona las drogas, eso no lo hacen”, agregó el político tabasqueño.

Por otra parte, López Obrador recomendó investigar a las agencias de EE.UU. implicadas en el operativo denominado ‘Rápido y Furioso’ -a través del cual se ingresaron armas de Estados Unidos a México, las cuales supuestamente tuvieron como destinatario final, a miembros del Cártel de Sinaloa-, cuando Genaro García Luna, era titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Fue algo convenido entre el Gobierno de Estados Unidos y México, para meter armas a México. Esto lo permitió el Gobierno estadounidense, entonces que tomen en cuenta eso, al momento de resolver, que cuanto menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del Gobierno estadounidense en todas estas acciones”, señaló el mandatario mexicano.

“Si sabían, no sabían, porque ese dominio público que había una relación estrecha con las agencias del Gobierno de Estados Unidos, entonces cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso, pues, no se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, finalizó el presidente de México.

SEDENA ASEGURA NARCOLABORATORIO DE FENTANILO Y METANFETAMINA EN CULIACÁN; EMBAJADOR DE EU FELICITA A MX

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en territorio mexicano, felicitó, el 16 de febrero de 2023, al Gobierno de México, por haber realizado el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

“Felicidades @GobiernoMX por paso crucial en campaña sistemática contra cárteles que fabrican drogas sintéticas. Los criminales están muy equivocados si creen que México no irá tras ellos […] Estamos listos para colaborar para seguir las pistas de las incautaciones juntos y desmantelar redes criminales que desestabilizan nuestra región”, indicó el diplomático estadounidense, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter, en español e inglés.

En la versión de su mensaje en este último idioma, el embajador de EE.UU. anexó el enlace a un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual informó que el 14 de febrero del 2023, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa”.

La SEDENA detalló que al realizar trabajos de inteligencia “para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga en el municipio de Culiacán”.

“Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, elementos del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos, municipio de Culiacán, donde localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, por lo que el personal militar implementó un dispositivo de seguridad”, agregó la SEDENA.

“Al realizar una revisión se logró asegurar lo siguiente: 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado. 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos. 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina. 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico. 275 kg aproximadamente de posible manitol. 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica. 28 reactores de síntesis orgánica”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas”, indicó la SEDENA en el comunicado.

DEA PIDE A MX QUE ‘HAGA MÁS’ CONTRA CÁRTELES DE SINALOA Y CJNG, POR TRÁFICO DE FENTANILO

La Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pidió, el 15 de febrero de 2023, al Gobierno de México, que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, señaló Anne Milgram, directora de la DEA, en una comparecencia ante el Senado estadounidense.

La funcionaria criticó que México no compartía con Estados Unidos suficiente información respecto a la incautación de fentanilo y sus precursores, además de que no perseguía lo suficiente a los laboratorios clandestinos de drogas, ni extraditaba a suficientes narcotraficantes.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 entidades. Por ello, Milgram instó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que estableciera como su “mayor prioridad”, derrotar a ambas organizaciones, como ya hizo la Administración de Enrique Peña Nieto con los Zetas, en su lucha contra dicho cártel entre 2012 y 2015.

“Queremos que México haga lo mismo que entonces”, afirmó la directora de la DEA, quien puso como un ejemplo a seguir el juicio que se está llevando a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos y colaborado con los cárteles de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos”, explicó Milgram, quien también citó acciones específicas donde la agencia antidrogas estadounidense quisiera ver más compromiso por parte del Gobierno de López Obrador.

“La primera es el intercambio de información. No estamos recibiendo información sobre las incautaciones de fentanilo. No estamos recibiendo información de incautaciones ni de precursores químicos y ese tipo de información, como bien dices, es vital para ambos países, tanto para México como para EU”, dijo Milgram.

“En segundo lugar, estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México y hemos ofrecido, continuamos ofreciendo y estamos listos para trabajar juntos con las autoridades mexicanas para desmantelar y acabar esos laboratorios clandestinos en todo el país de manera conjunta”, abundó la funcionaria.

“El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a los EU, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, detalló la funcionaria. Por su parte, Todd Robinson, encargado de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó ante el Senado, el mismo 15 de febrero de 2023, que en las conversaciones que había tenido con sus homólogos mexicanos, “se ha expresado que quiere hacer más”.

“Lo que hemos estado pidiendo a México es que ponga más recursos en este esfuerzo”, insistió Robinson. Según Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados Unidos está sufriendo “la mayor crisis de drogas” de la historia, con 107 mil fallecidos por sobredosis el año pasado. “Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, afirmó.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, que es mezclado con otras drogas para potenciar su efecto. Se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

AMLO ORDENA EMPEZAR A MEDIR MUERTES POR SOBREDOSIS EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 15 de febrero de 2023, como un riesgo latente al consumo de drogas sintéticas en México, por lo que anunció que las autoridades de salud federal empezarían a medir las muertes por sobredosis en territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que, el 14 de febrero de 2023, se envió una circular a los sistemas de salud de todo el país, para que en las actas de defunción se establezca, y no se omita u oculte, la causa de muerte si está relacionada con el consumo de alguna sustancia.

“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos. Hasta ahora se dan, pero no igual que en otras partes. Acabamos de dar instrucciones para que se envié una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y no se omita o no se oculte”, expresó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que dicha medición serviría para tener un control de lo que está sucediendo en México respecto al consumo de drogas sintéticas y, de esta manera, poner especial atención a la prevención. En tanto, indicó que el consumo de dichas sustancias se tiene identificado que se concentra en Guanajuato y en algunas zonas de la frontera con Estados Unidos.

“No esperar por ninguna causa que eso se haga extensivo, es un riesgo latente, es algo que tenemos que atender y lo estamos haciendo y, repito, lo que más nos ayuda es la gran reserva de valores que tiene el pueblo de México […] Lo del cristal, básicamente en algunos lugares de la frontera y del caso al que me estoy refiriendo”, agregó el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es avanzar en el combate a la inseguridad, sin embargo, reconoció que si no se atendía al mismo tiempo el consumo de drogas, la situación podría complicarse más.

Además, el mandatario mexicano dijo que el fentanilo y otras drogas sintéticas son un asunto “gravísimo” y la muestra es lo que ocurre en Estados Unidos, donde han muerto más de 100 mil personas por dosis de fentanilo. Por ello, insistió en que es necesario hacer una campaña de información tan fuerte como las que hacen empresas como Coca-Cola y Sabritas.

“Tenemos localizados algunos sitios, por ejemplo Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero, además, con mucho crecimiento económico”, abundó.

“Entonces, ¿por qué tantos asesinatos y entre bandas? Estamos llegando a la conclusión y se está trabajando en eso de que tienen más consumo interno que en otras partes. Eso afortunadamente no lo tenemos, les ponía yo el ejemplo, ni en Sinaloa, donde tenemos esos laboratorio no hay ese consumo. Lo de esos laboratorios es para tráfico, eso es narcotráfico”, finalizó.

BIDEN PIDE UN ‘GRAN ESFUERZO’ CONTRA EL TRÁFICO DE FENTANILO EN LA FRONTERA CON MÉXICO

El presidente estadounidense, Joseph Biden, pidió, el 8 de febrero de 2023, un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo el mandatario de EE.UU. en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington, D.C.

Asimismo, Biden propuso trabajar con compañías de carga como FedEx, para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Mientras el presidente estadounidense daba su discurso, el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, que perdió en 2014 a su hija de 20 años de edad, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y que ha transformado su luto en activismo con actividades para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

Por otra parte, Biden pidió volver a hacer el tema migratorio un proyecto bipartidista, sugiriendo que las iniciativas relacionadas con el programa migratorio aplicado a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, sea aprobado o que se brinde de más infraestructura a las autoridades migratorias en la frontera con México.

El mandatario estadounidense destacó que la migración venezolana descendió hasta en un 90 por ciento tras el inicio de su proyecto. Asimismo, solicitó apoyar a los llamados “dreamers” -jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)-, así como a las personas beneficiadas con visas de trabajo agrícola.

Además, Biden destacó que una cifra récord de personal trabaja para mantener segura la frontera con México, con el arresto de 8 mil traficantes de personas y el decomiso de 10 mil 432 kilos de fentanilo durante los últimos meses.

“Pero los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe. Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, advirtió el presidente de EE.UU.

SI EU QUIERE FRENAR ENTRADA DEL FENTANILO, QUE “NO ARME AL NARCOTRÁFICO”, PIDE EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró, el 12 de enero de 2023, que si el Gobierno de Estados Unidos quiere detener el ingreso de fentanilo a dicho país, primero debe dejar de “armar al narcotráfico”.

Durante una reunión con legisladores federales, en el marco de la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, advirtió que la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se está acortando.

El canciller puso de ejemplo el armamento decomisado a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, durante su captura en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.

“[EE.UU.] quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario federal.

“Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó el titular de la SRE.

“México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como ‘Entendimiento Bicentenario’, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, insistió Ebrard Casaubón.

“El tema de las armas, por ejemplo, los republicanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo”, apuntó el canciller mexicano.

MÉXICO, EU Y CANADÁ SE COMPROMETEN A COMBATIR EL TRÁFICO DE FENTANILO

Los gobiernos de los tres países de América del Norte se comprometieron, el 10 de enero del 2023, a fortalecer los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, por lo que uno de los puntos centrales se enfocará en atacar la cadena de suministro.

Así lo indicaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el mensaje a medios de comunicación que dieron al cerrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Hemos decidido combatir el tráfico de personas y el narcotráfico. En los últimos seis meses la patrulla de México capturó a más de siete mil traficantes de personas y también se han decomisado mil kilos de fentanilo en la frontera”, indicó Biden.

“Queremos fortalecer este esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, combatiendo la cadena misma de suministro, empezando por los químicos precursores con los que inicia esta cadena”, señaló el mandatario estadounidense.

Por su parte, López Obrador sostuvo que el desafío que implica el tráfico de drogas se ha modificado porque ya no es sólo la venta de mariguana o cocaína, “ahora es el fentanilo y los químicos que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos porque causan muchas muertes, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Asimismo, el político tabasqueño informó que el ingreso a México de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y fentanilo, que arribaban por los puertos, llevó a su Administración a ordenar que las aduanas pasaran a ser controladas por las Fuerzas Armadas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció que había mucho tráfico de químicos en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se ha pretendido controlar con la participación de las FF. AA.

“Lo hacemos porque nos importa ayudar a lo que está sucediendo en Estados Unidos, las muertes por fentanilo. No es un asunto sólo de EU es que si no enfrentamos este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también. Tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató”, abundó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas