18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reconocen a egresados de UABC con el galardón Meritus 2022

SOBRE EL RECONOCIMIENTO


Publicidad


Esta primera convocatoria Meritus 2022, emitida por la Fundación de la UABC, tiene como objetivo reconocer a los egresados de la máxima casa de estudios y hacer visible su impacto en la transformación económica, social, cultural y científica del estado, el país y el ámbito internacional.

Es un espacio de oportunidades y experiencias para que los egresados de la UABC participen en una relación mutuamente beneficiosa con su alma máter. Se busca proyectar a los egresados como un elemento de identidad universitaria que genere fuerza e imagen positiva para la Universidad y sean ejemplo para las futuras generaciones.


Publicidad

 


Las propuestas en las áreas de ciencias sociales, administrativas, ingeniería y tecnología, naturales y exactas, salud, educación y humanidades, agropecuarias, fueron evaluadas por un Comité conformado por directivos, académicos, asociados de la Fundación y reconocidos miembros de la comunidad en las áreas a evaluar.

Se consideraron atributos como liderazgo y trayectoria profesional, transformación social y valor público, innovación científica, sostenibilidad e impacto ambiental, emprendimiento económico y social

PERSONAJES RECONOCIDOS

Cristina Ramírez Fernández

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Es profesora de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Ensenada del Tecnológico Nacional de México desde el 2002, en donde fue fundadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Su especialidad es la Interacción Humano Computadora y forma parte de la línea de investigación de “Sistemas Cognitivos”, y colabora en la línea de investigación de “Tecnologías para Ambientes Inteligentes”. En lo que respecta a Desarrollos tecnológicos, actualmente cuenta con tres proyectos: Aplicación de identificación y conteo de especímenes en imágenes de microscopía, PhobyTherapy y GoodVybesConnect.

Licenciada en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestra en Ciencias en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ganadora del concurso internacional Student Innovation Challenge organizado por la IEEE en el 2016. En 2017 obtuvo el primer lugar del nivel doctorado del XXX Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación de la ANIEI. En diciembre del 2021 obtuvo el reconocimiento al mejor artículo presentado en el marco del Eighth Mexican Conference on Human-Computer Interaction con el artículo que lleva por título “A Comparative Study Between Different Treatments for Spider Phobia”.

Adela Navarro Bello

Área de conocimiento: Ciencias Sociales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, se ha dedicado al periodismo desde 1990 como reportera, columnista y miembro del Consejo Editorial, lo que la convirtió en 1994 en la primera mujer editora del semanario Zeta. Actualmente, es uno de los dos directores generales, al lado de César René Blanco Villalón.

Autora de la columna Sortilegioz, la cual es publicada tanto en el Semanario Zeta, como en el periódico nacional Sin Embargo. Es columnista invitada en el periódico Reforma, en Newsweek en Español y en The Washington Post.

Múltiples premios internacionales, tales como el Maria Moors Cabot (2021), otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; el Excellence in International Journalism and Human Rights Award (2021), por la Universidad Tecnológica de Texas; el Frank McCulloch Award (2013), por la Escuela Reynolds de Periodismo de la Universidad de Nevada; el Daniel Pearl Award (2012), por la Asociación de Periodistas de Chicago, Illinois, entre otros. Ha sido reconocida como una de las 100 líderes de México en el año 2016 por el periódico El Universal, como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes en dos años consecutivos (2013 y 2014), y como una de las 150 mujeres más valientes del mundo por la revista Newsweek en 2012, entre otros.

José Gabriel Rivera Delgado

Área de conocimiento: Educación y Humanidades

Egresado de la Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente es el director del Archivo Histórico del Estado de Baja California. Se encuentra desarrollando un proyecto de modernización, con el objetivo de preservar la documentación y mejorar el servicio a los usuarios. Se ha dedicado a tender puentes desde el gabinete del académico hacia una comunidad viva que encuentra respuestas sobre su origen y su pasado, o sobre el origen y el pasado de su tierra adoptiva en el caso de los migrantes, a la vez que, propiciar en la ciudadanía el interés por los mismos.

500 presentaciones públicas en diferentes formatos para dar a conocer la historia de Tijuana, más de mil publicaciones periodísticas, y su participación en más de un centenar de publicaciones.

Ivonne Canett Rivas

Área de conocimiento: Ciencias Administrativas

Licenciada como contador público por la Universidad Autónoma de Baja California, apasionada por la filantropía forma parte de tres organizaciones sin fines de lucro, Gente por los Animales A.C., ProMéxico Siempre Activo A.C. y Fundadora y presidenta honorífica de Desértica, Soluciones Endovasculares A.C., que tiene el programa Cuidando Corazones, donde logra impactar a más de 850 niños y 150 adultos mayores en el Estado de México. Durante la pandemia logró canalizar donativos a 49 hospitales, más de 20 organizaciones civiles y con 13 alianzas. Actualmente es la coordinadora de Formación y Acreditación en RSE en Centro Mexicano.

Doctorado por parte de la Universidad Anáhuac del Norte en Innovación y Responsabilidad Social, una especialidad en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Castilla la Mancha en Toledo, España, fue reconocida como los motores de México 2020, por trayectoria social otorgado por Mobil México.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas