12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No tiene sentido reunirme con Piña, dice AMLO tras desplegado de PJF condenando quema de figura de ministra

El presidente Andrés Manuel descartó, el 21 de marzo de 2023, reunirse con Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ello luego de ser acusado por fomentar el odio contra ella y que los simpatizantes del político tabasqueño quemaron una figura de cartón de la ministra tras el mitin llevado a cabo el día 19 del mismo mes y año, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

“No tiene sentido [una reunión], yo ya expresé mi condena a este tipo de actos, no debería de repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca.


Publicidad


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal reprobó, otra vez la quema realizada en el Zócalo de la capital de la República, 18 de marzo de 2023, porque eso era apología de la violencia, pero insistió en que el caso era utilizado por opositores para atacar a su Gobierno, como una campaña negra.

“No hay que llevar a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios, no como enemigos, adversarios a vencer y no como enemigos a destruir, y también que ya dejen los Claudios X González [Laporte y Guajardo], y los dirigentes de los partidos del bloque conservador y los medios de información, la mayoría de los periodistas famosos, que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros”, indicó el político tabasqueño.

“Porque nada más se la pasan en eso, programas de radio, o sea, los noticieros de radio, la TV, los periódicos, puro amarillismo, están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador, ya, deberían de cambiar, ¿no?, porque además son muy tendenciosos”, acusó López Obrador.


Publicidad

 


El 20 de marzo de 2023, el Poder Judicial de la Federación (PJF) llamó al cese de actos de violencia de género. Sin embargo, el presidente de la República criticó dicho desplegado. El día 18 del mismo mes y año, tras culminar el discurso del mandatario nacional por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, simpatizantes del político tabasqueño que acudieron al Zócalo capitalino, comenzaron a quemar una figura de cartón, con toga, birrete, lentes y bolsas de dinero en las manos.

“Una página completa de, a ver, a ver, por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la Guardería ABC, y estos ministros algunos de estos hipócritas o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador, se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC”, señaló el mandatario nacional.

“¿Hubieron desplegados del Poder Judicial? ¡No! ¿Hubieron desplegados cuando el Poder Judicial dejó en libertad a [Rafael] Caro Quintero? ¿O hubo algún desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de [Genaro] García Luna? “, indicó el político tabasqueño.

“A través de sus ministras, ministros, consejeras, consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la ministra presidenta del PJF y de nuestra institución”, indicó el Poder Judicial de la Federación, en un comunicado.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos […] La violencia de cualquier tipo es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género”, insistió el PJF.

AMLO VE ATAQUES CONTRA PIÑA COMO ‘EXPRESIONES MINORITARIAS’

El 20 de marzo de 2023, el presidente López Obrador dijo que la quema de una figura de cartón que asemejaba a la ministra Norma Piña fueron realizadas por expresiones “muy minoritarias” de su movimiento. Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas-, justificó que este tipo de hechos los habían realizado también los conservadores.

“Además no darle motivos a los conservadores, porque ya ven cómo son, muy hipócritas […] No estoy seguro, pero en la marcha que hicieron los reaccionarios hace poco también quemaron unas figuras, ¿Qué figuras eran? Ah, una mía también, no me di cuenta, no me di por enterado, pero no debe pasar eso en ningún caso. Pero cuando quemaron mi figura no salió en la prensa, ¿Verdad? O si salió, nadie se quejó”, acusó el político tabasqueño.

Al respecto, el Frente Cívico Nacional tachó de falso que en las manifestaciones a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) se haya quemado una imagen del presidente López Obrador. “Nuestras manifestaciones siempre han sido pacíficas, civilizadas, limpias, en un marco de civilidad y respeto al Estado de Derecho”, dijo la organización no gubernamental, en un comunicado.

“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”, publicó, el 19 de marzo de 2023, en su cuenta de la red social Instagram, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

“Condeno las manifestaciones de odio en contra de la Ministra presidenta Norma Piña. La violencia política nunca es el camino. Resolvamos nuestras diferencias mediante el diálogo, el debate político y los cauces jurídico constitucionales”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el 19 de marzo de 2023, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex presidente de la SCJN.

“Quemar la imagen de cualquier persona es intolerable. El lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia”, tuiteó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Las muestras de intolerancia hacia su persona [Piña Hernández] y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”, indicó, por su parte, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero Dávila, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y senadora del grupo parlamentario de Morena.

“EN UNA DE ESAS FUERON ELLOS MISMOS”, DICE AMLO DE AMENAZA DE MUERTE CONTRA MINISTRA NORMA PIÑA

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió, el 3 de marzo de 2023, que una publicación que circula a través de las diversas redes sociales, en donde se amenaza de muerte a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pudo venir de parte de los “conservadores”.

“Esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, cuestionado al respecto.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño se quejó de que lo culparan por la dicha amenaza y aseguró que seguirá exponiendo irregularidades del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Sale un mensaje en redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa. Yo le digo a la gente que nos está viendo, ¿no tocamos los temas estos? No, hay que ventilar todo, esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México”, respondió el presidente.

“La crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país”, abundó López Obrador, quien, por otra parte, aseguró que los mexicanos desconocen quiénes son los 11 ministros de la SCJN, y como prueba, preguntó a los reporteros al respecto.

“Apunten el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. Que no vayan al internet, sino que me digan si se acuerdan quiénes son, y les puedo garantizar que 99 por ciento de los mexicanos no saben quiénes son los 11 ministros, completos”, indicó el político tabasqueño.

“Si les pregunto de los magistrados va a ser 99.5 [por ciento]; y si les pregunto sobre los jueces va a ser 99.9 [por ciento]. Hagamos el ejercicio”, retó el titular del Poder Ejecutivo Federal a los reporteros presentes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador dijo que incluso, él mismo no conocía a los integrantes de la SCJN y menos, a Piña Hernández. Sin embargo, precisó que sí sabía de algunos ministros, porque tuvo contacto con ellos hace pocos años y en la actualidad interactuaba con algunos por eventos oficiales.

“No se conocían y siguen sin conocerse. Era un poder a la sombra, oculto. Y por qué no transparentar todo y hacer más pública la vida pública […] Yo porque he ido allá, y he tenido relaciones y de nombre los conozco, pero conocerlos”, enfatizó el mandatario nacional.

“A ver, pónlos, a la ministra presidenta no la conocía, nunca supe de ella. A [Jorge] Mario Pardo [Rebolledo], pues ahí, nada más de vista, tampoco lo conocía. Arturo Zaldivar [Lelo de Larrea] sí, lo conozco desde hace seis años, aproximadamente cinco o seis años”, detalló.

“También a la Ministra Margarita [Ríos Farjat] la conozco desde hace cinco o seis años, cuando la campaña, más o menos, un poco antes. A [José] Luis González [Alcántara Carrancá] sí lo conozco, a ese lo conozco más tiempo, porque fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal [TSJDF], cuando yo fui Jefe de Gobierno, eso sí, desde el 2000”, abundó.

“Alfredo Gutiérrez [Ortiz Mena], pues ahora, no lo conocía. Alberto [Gelacio] Pérez Dayán, tampoco, ya estando en el cargo lo conocí; Yasmín [Esquivel Mossa] la conozco desde hace seis años también, cinco o seis años, a Loretta [Ortiz Ahlf], un poco más, hace 10 o 12 años, por nuestro amigo José Agustín Ortiz Pinchetti. A [Javier] Laynez [Potisek] pues ahora. Luis María Aguilar [Morales], también ahora que entré de presidente”, finalizó.

MAGISTRADOS Y JUECES CONDENAN AMENAZA DE MUERTE CONTRA MINISTRA NORMA PIÑA, PRESIDENTA SCJN

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó, el 2 de marzo de 2023, una publicación que circula a través de las diversas redes sociales, en donde se amenaza de muerte a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de un comunicado difundido, el presidente de la JUFED, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, acusó que ese tipo de publicaciones “incitan a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación [PJF]”.

La JUFED -conformada por más de mil 600 jueces de distrito y magistrados de circuito en todo el país- exigió a las autoridades competentes realizar una “investigación profesional, para dar con los responsables de dicha cuenta en redes sociales”.

“Expresamos nuestro respaldo absoluto a la señora ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, indicó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En la red social Twitter se viralizó la publicación de un usuario identificado como @VicaPocnh, el cual amenazó de muerte a Piña Hernández, con una imagen dividida en dos. En la parte superior con una fotografía de la ministra y en la parte inferior una bala, señalando que el “problema” es la presidenta de la SCJN y del CJF, mientras que lo segundo es “la solución”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas