15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mejorando vialidades


Publicidad


“Quien acepta el mal sin protestar, realmente está cooperando con él”.

-Martin Luther King, “Mi Sueño”.

Con motivo del Centenario de Mexicali (2003), en el Consejo Editorial de La Crónica de B.C., una de las propuestas fue el tema del Puente de Oro, construido hace sesenta o más años y que es verdaderamente un estorbo al progreso binacional.


Publicidad

 


A fuerza de investigaciones y denuncias de tantos accidentes letales en la Carretera de la Muerte (San Luis-Sonoyta), gracias a publicaciones bien sustentadas por ZETAo La Crónica, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Delegación Sonora, realizó la magna obra de ampliación y construcción de la Carretera libre Sonoyta a Caborca. En Baja California, en el mismo sexenio de los presidentes Fox y Calderón, se construyeron esas nuevas carreteras de concreto hidráulico, desde el nuevo puente Río Colorado (cauce seco), hasta la entrada de Mexicali.

De la caseta del Puente de Oro a Mexicali el tramo fue cubierto por la SCT Baja California; y de la caseta hacia Sonora, incluyendo el bulevar Colosio y la Avenida Obregón, su mantenimiento es pagado por la SCT, por ser vía federal. De manera que los ingresos millonarios de la Caseta del Puente se reparten extrañamente como “fideicomiso” entre los municipios de San Luis, Sonoyta y Puerto Peñasco. Como si el tráfico nacional e internacional usara las vialidades de esas ciudades; la verdad es que usan las rutas federales.

En fecha reciente se hizo público un desfalco millonario al fideicomiso del Puente de Oro. En 2003 el reclamo de los bajacalifornianos contra el inmoral e injusto cobro del sexagenario puente pagado por los agricultores de ambos valles, llegó a la procacidad, un enfrentamiento entre los gobernadores Elorduy Walter y López Nogales. Todo quedó en un empate técnico, cuando hubo vociferaciones en el sentido de que si los cachanillas querían dinero del puente, pues que pagaran el agua que se llevan del Río Colorado.

Soslayando el punto central: por qué se cobra en el puente, si el dinero no se usa para arreglar los inmensos destrozos que causan al pavimento chafa con que cubren la Obregón (vía federal), causado por el intenso tráfico pesado, inmensas Jorobas, que bien hay que librar para no destruir el cárter de vehículos bajos (la mayoría).

Lo increíble es que nadie dice nada. Por ahí siendo panista, el diputado Juan Manuel Molina creó otro enfrentamiento verbal entre sanluisinos y cachanillas; la cosa quedó en el olvido. Aun cuando Baja California generosamente no cobra por el uso del puente Héctor Terán, que conecta los valles de Mexicali y San Luis, entre Luis B. Sánchez, Sonora, y Km. 57, B.C.

Platicando con el anterior administrador del puente, y viendo el atraso que causan al transporte nacional e internacional las enormes colas del Retén Militar Cucapah, para luego hacer fila en El Puente de Oro, enormes filas de vehículos y transportes, y cruzando encontrarse con otra fila de volantas perjudiciales de la FGR, más lo que se acumule… la única ventaja está en el cambio de horario en estos días. Habrá que tumbar esas casetas injustificadas. “Sí las vamos a tumbar, pero para hacer unas nuevas”; y así fueron derruyeron las sexagenarias casetas -útiles- para darle una manita de gato y seguir cobrando en seis casetas, que normalmente funcionan dos o una de ida y vuelta. Enormes filas de vehículos llegan hasta la Colonia Alemán, B.C.; y hasta la Subida de San Luis al oriente.

Un caos al juntarse la vía federal Obregón, único paso desde Tijuana-Mexicali-San Luis-Sonoyta; un caos a la salida de la única garita internacional instalada en el mismo sitio hace un siglo en san Luis.

Alguien debería registrar el caos del tránsito local, regional, nacional, e internacional que causa la malversación de los millones de pesos que ingresan en la caseta del Puente de Oro (ya en su 60 Aniversario), y que es causa de molestias y millonarias pérdidas, por no aplicarse las autoridades en realizar un libramiento como el de Mexicali-El Centinela.

Las tragedias en la Carretera de la Muerte  son historia. Mueve a risa entre los amigos periodistas este tema; ahora falta resolver lo del El Puente de Oro.

Urge un libramiento San Luis-Mexicali. Por humanidad.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas