13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Isaías Bertín se integra a Comisión para evaluar desempeño de la Fuerzas Armadas

El diputado por el distrito 7 de Baja California, Juan Isaías Bertín Sandoval, fue integrado a la Comisión Bicameral encargada de evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante el plazo extendido que aprobó el Congreso de la Unión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda disponer de la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

La semana pasada en sesión extraordinaria celebrada por el Senado de la República se avaló la creación de la comisión integrada por diputados y senadores.


Publicidad


En aras de que semejante órgano ejerza su función de evaluación y seguimiento, el presidente López Obrador habrá de remitirle un informe semestral en el que establezca que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “se realiza de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”. De acuerdo con la reforma constitucional de 2019 en esa materia, el Ejército permanecería en las calles hasta 2024, con el nuevo decretó su presencia se extiende hasta 2028.

En su calidad de integrante de la Comisión Bicameral y en representación de los diputados de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, quien en la administración de Jaime Bonilla Valdez estuvo a cargo de las Mesas de Seguridad en Baja California, estará abocado a revisar que el desempeño del Ejército se apegue al respeto a los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Según dio a conocer la Cámara de Diputados, la comisión será presidida por el senador Ricardo Álvarez Monreal y contará con la participación de los también senadores Emilio Álvarez Icaza, Jorge Clemente Castañeda Hoeflich, Alejandro González Yáñez, Miguel Ángel Mancera Espinoza, Elvia Marcela Mora Arellano, Jorge Carlos Ramírez Marín, Rogelio Israel Zamora Guzmán, Damián Zepeda Vidales; así como de los diputados Juan Isaías Bertín Sandoval, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Francisco Javier Huacus Esquivel, Javier Joaquín López Casarín, Roberto Carlos López García, Mijares Braulio López Ochoa, Ricardo Villarreal García.


Publicidad

 


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas