11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inaugura Alejandra Phelts individual en UABC Campus Tijuana

Tras pintar el mural “Mujeres pájaro” en el muro fronterizo junto al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez el pasado 6 de marzo, la artista plástico Alejandra Phelts inauguró la individual homónima en la Sala de Arte Álvaro Blancarte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, este jueves 9 de marzo.

Con una gran asistencia de público, entre autoridades universitarias y estatales y, sobre todo, estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC y otras áreas académicas, la muestra “Mujeres pájaro. Mujeres transfronterizas” aborda el tema de las mujeres en la frontera, a través de la libertad, fortaleza y solidaridad:


Publicidad


“‘Mujeres pájaro’ habla de las mujeres transfronterizas. Con este trabajo quiero expresar el orgullo y la admiración que siento por todas nosotras, porque somos fuertes, somos libres y somos personas solidarias. Esta exhibición tiene esas tres partes curatoriales: el amor a la libertad, la fortaleza que a veces parece fragilidad y ese espíritu solidario, desde apoyar a una hermana, una amiga o aquel que llega a esta región y que está buscando algo mejor para su familia, y cómo aquí nosotros abrigamos esos sueños también”, expresó Alejandra Phelts durante la apertura de la muestra.

Entre óleos, acrílico, hoja de oro y decoupage, hoja de plata, instalación, arte objeto, fotografía digital y video, “Mujeres pájaro” está integrada por 32 piezas de colores muy vivos donde abundan sobre todo bailarinas, mujeres en la cotidianidad, aves y “mujeres pájaro”.

También son parte de “Mujeres pájaro” las piezas “Hermanas pájaro” (acrílico sobre canva, 150×100 centímetros) y “Amazonas” (acrílico y óleo sobre tela, 200×300 cm), mismas que la artista bajacaliforniana Alejandra Phelts (Mexicali, 1978) recreó en el mural que pintó el 6 de marzo de 2023, en el muro fronterizo que divide México de Estados Unidos que se localiza justo a un lado del puente transfronterizo CBX (Cross Border Xpress), frente al estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana.


Publicidad

 


Asimismo, durante la apertura, la maestra Éricka Guerrero Camacho, Jefa del Departamento de Acción e Intervención Cultural de la UABC, manifestó ante la concurrencia: “Gracias a todos por estar aquí. Es un gusto enorme compartir este momento en el que se abren las puertas a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a esta muestra, ‘Mujeres Pájaro. Mujeres transfronterizas’ de Alejandra Phelts, justo cuando todavía estamos sorprendiéndonos de las poderosas manifestaciones de las mujeres el día de ayer, el 8M. Esta exposición es una voz fuerte que también enriquece y fortalece a las mujeres, especialmente a las que vivimos y convivimos cotidianamente con la frontera”.

En su momento, Guerrero Camacho contó: “Les quiero compartir que la primera vez que vi la obra de Alejandra Phelts quedé atrapada, enamorada de su expresión y de cómo es capaz de mezclar una gran pulcritud técnica y temas aparentemente muy sencillos, pero que de fondo son expresiones muy contemporáneas y nada vacuas. Sólo hay que detenerse a mirar con atención, con cuidado, con amor, tal como siento que Alejandra desarrolla su obra”.

“Por otro lado, es un honor recibir en esta sala a una artista totalmente exitosa y reconocida internacionalmente y que, además, es orgullosamente cimarrona, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Artes Plásticas del Campus Tijuana”, concluyó Éricka Guerrero Camacho.

“LA ARTISTA CONOCE BIEN LA RELACIÓN QUE TIENEN LAS MUJERES CON EL MURO FRONTERIZO”: BLANCA GONZÁLEZ ROSAS

La encargada de realizar el texto de sala de la exposición “Mujeres pájaro” de Alejandra Phelts es Blanca González Rosas que en el texto “Mujeres pájaro. Mujeres transfronterizas” advierte para empezar:

“La identidad, afectos y prácticas sociales de las mujeres que viven en la región fronteriza entre Baja California y Estados Unidos, es el tema de la exploración artística de Alejandra Phelts. Nacida en Mexicali y habitante de Tijuana desde hace 22 años, la artista conoce bien la relación que tienen las mujeres con el muro fronterizo. Acostumbradas a mirarlo como parte de su entorno urbano y a transitarlo como requisito, las mujeres de uno y otro lado comparten vivencias que se enmarcan en un mismo cielo. Son mujeres transfronterizas”, se lee en la entrada de la Sala de Arte Álvaro Blancarte de la UABC Campus Tijuana.

“Reflexiva ante las narrativas que definen a Tijuana únicamente a partir de la violencia urbana, Alejandra Phelts se ha interesado en la cotidianeidad femenina sin ignorar la realidad del territorio. En un proceso creativo que inició con la observación de su propio entorno, la artista ha desarrollado una propuesta multidisciplinaria que aborda distintos aspectos de la condición femenina. Desde su perspectiva, las características que definen a la mujer transfronteriza son: la libertad de acción y pensamiento, su fortaleza y la convivencia solidaria entre mujeres.  Características similares a la naturaleza de las aves”, complementa.  

Asimismo, Blanca González Rosas escribe: “Realizado a partir de un lenguaje figurativo que se basa en metáforas, el proyecto ‘Mujeres pájaro. Mujeres transfronterizas’ presenta, a través de metáforas y referencias simbólicas, la identidad de esas mujeres transfronterizas que transitan, viven y conviven yendo y viniendo entre ciudades fronterizas como Mexicali, Tijuana, Tecate, San Diego. Mujeres libres como el vuelo de las aves, que parecen frágiles pero son muy fuertes como las bailarinas, que conviven y se apoyan con hermanas y amigas desde que son niñas. Además de su obra bidimensional que abarca pinturas y collages, Alejandra Phelts ha incursionado en prácticas de arte relacional que involucran a otras mujeres. La instalación de la ‘Mesa de los suspiros’ que se exhibe en esta muestra, es producto de esa convivialidad entre hermanas, madres y amigas,  que continuará, con el tema de las ‘Mujeres pájaro’, como un proyecto procesual a realizar en paralelo a la exhibición”.

Concluye González Rosas: “Y por último, una propuesta innovadora de Alejandra Phelts que simboliza, al mismo tiempo, la apropiación cultural del territorio fronterizo y la desintegración del límite político: una intervención pictórica, con imágenes de mujeres poderosas que representan a la artista y algunas de sus amigas, en el muro que separa a Tijuana de San Diego”.

La exposición “Mujeres pájaro” de Alejandra Phelts estará en exhibición en la Sala de Arte Álvaro Blancarte de la UABC Campus Tijuana, hasta el 20 de junio de 2023.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas