La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apelaron, el 6 de marzo de 2023, la absolución dictada por Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Sur, dictada a favor de Rosario Robles Berlanga.
Ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Ambas apelaciones fueron turnadas a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, que debería pronunciarse en segunda instancia. Además, la FGR explicó que inició una carpeta de investigación en contra del juez Gorostieta Femat, así como también presentó una queja en contra del mismo juzgador, ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
FGR SEÑALA ‘ACTO DE INJUSTICIA INAUDITO’ POR ABSOLUCIÓN DE ROSARIO ROBLES
El 24 de febrero de 2023, la institución de procuración de justicia, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, anunció que procedería en contra de Roberto Omar Paredes Gorostieta, por su fallo a favor de Robles Berlanga, en “uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial para el país”, denominado la “Estafa Maestra”.
“Todas las pruebas acumuladas en este juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el Juez Penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de Juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario ‘R’, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, indicó la FGR, en un comunicado.
Además, la Fiscalía General de la República opinó que el sobreseimiento decretado por dicho juez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Sur, era una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalaban las responsabilidades correspondientes.
“Y declarar que eso ‘no constituye delito’ es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos ni en las leyes ni en las pruebas […] Asimismo, dicho juez penal, contrariando lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, que establece con toda claridad la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales, utiliza dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente para violentar la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos”, agregó.
La FGR también sostuvo que la afectación al patrimonio nacional quedó evidenciada en todos esos juicios, principalmente en el caso de Robles Berlanga, a quien se le imputó el delito de ejercicio indebido de servicio público.
“Ya que dicha persona, como titular de las áreas involucradas, supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto; y no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”, insistió la Fiscalía.
“Independientemente de que todas las objeciones señaladas se incorporarán a la apelación correspondiente, la Fiscalía General de la República no puede omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia”, añadió la FGR.
La Fiscalía recordó que la cantidad saqueada supera los 5 mil millones de pesos y existían 24 casos penales federales en donde estaban involucradas más de 50 personas, en averiguaciones previas y en carpetas de investigación, todas ellas de carácter penal, que habían sido judicializadas en su momento.
JUEZ CANCELA PROCESO PENAL POR “ESTAFA MAESTRA” CONTRA ROSARIO ROBLES Y LO DEJA EN “FALTA ADMINISTRATIVA”
Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Sur, determinó, el 24 de febrero de 2023, absolver a Rosario Robles Berlanga, ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga, como prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica ante dicha institución de procuración de justicia.
Durante la audiencia, que duró más de cinco horas, Paredes Gorostieta Femat determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019, por lo que permaneció interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, durante tres años y una semana.
Hasta que el 19 de agosto de 2022, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó modificar la medida cautelar, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, lo que significó la libertad de la ex funcionaria federal.
El juez federal determinó que el proceso en contra de la ex funcionaria federal debería continuar como una falta administrativa. Al escuchar la sentencia, la jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal -entre el 29 de septiembre de 1999 y el 4 de diciembre de 2000-, comenzó a llorar, al igual que su hija Mariana Moguel Robles.
Paredes Gorostieta Femat señaló que, en cumplimiento a la ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el Recurso de Revisión 260/2022, se tenía por acreditado el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria. “Se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019”, determinó.
La también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del 18 de marzo de 2002 al 11 de agosto de 2003-, pretendía la cancelación de su proceso, basada en el argumento de que la conducta penal que le atribuía la a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la FGR, era un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero no un delito.
Según la ex titular de la SEDESOL y la SEDATU Federal, el hecho de que el artículo segundo transitorio la citada Ley, publicada en 2006, indica que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas y, justamente, su artículo 114 señala el ilícito atribuido a Robles Berlanga.
“Estoy muy contenta, siempre dije, me presenté desde el primer momento. Hoy se demuestra que tenía la razón. Soy inocente […] Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia. Ahora me tocará seguir luchando por muchas mujeres que conocí, que no tienen la voz y atención que he tenido, me tocará hablar por ellas”, dijo Robles Berlanga, al salir de la audiencia.