14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“En una de esas fueron ellos mismos”, dice AMLO de amenaza de muerte contra ministra Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió, el 3 de marzo de 2023, que una publicación que circula a través de las diversas redes sociales, en donde se amenaza de muerte a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pudo venir de parte de los “conservadores”.

“Esos que pusieron el mensaje, en una de esas hasta fueron ellos mismos, porque son capaces de eso y de más. Así son los conservadores, tiran la piedra y esconden la mano, muy chuecos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, cuestionado al respecto.


Publicidad


Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño se quejó de que lo culparan por la dicha amenaza y aseguró que seguirá exponiendo irregularidades del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Sale un mensaje en redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces, magistrados, en contra de la amenaza y echándome la culpa. Yo le digo a la gente que nos está viendo, ¿no tocamos los temas estos? No, hay que ventilar todo, esto es lo que nos va a llevar a la purificación de la vida pública de México”, respondió el presidente.

“La crisis de México se originó por la corrupción, por la impunidad, por eso tenemos que seguir adelante con la transformación del país”, abundó López Obrador, quien, por otra parte, aseguró que los mexicanos desconocen quiénes son los 11 ministros de la SCJN, y como prueba, preguntó a los reporteros al respecto.


Publicidad

 


“Apunten el nombre de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. Que no vayan al internet, sino que me digan si se acuerdan quiénes son, y les puedo garantizar que 99 por ciento de los mexicanos no saben quiénes son los 11 ministros, completos”, indicó el político tabasqueño.

“Si les pregunto de los magistrados va a ser 99.5 [por ciento]; y si les pregunto sobre los jueces va a ser 99.9 [por ciento]. Hagamos el ejercicio”, retó el titular del Poder Ejecutivo Federal a los reporteros presentes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador dijo que incluso, él mismo no conocía a los integrantes de la SCJN y menos, a Piña Hernández. Sin embargo, precisó que sí sabía de algunos ministros, porque tuvo contacto con ellos hace pocos años y en la actualidad interactuaba con algunos por eventos oficiales.

“No se conocían y siguen sin conocerse. Era un poder a la sombra, oculto. Y por qué no transparentar todo y hacer más pública la vida pública […] Yo porque he ido allá, y he tenido relaciones y de nombre los conozco, pero conocerlos”, enfatizó el mandatario nacional.

“A ver, pónlos, a la ministra presidenta no la conocía, nunca supe de ella. A [Jorge] Mario Pardo [Rebolledo], pues ahí, nada más de vista, tampoco lo conocía. Arturo Zaldivar [Lelo de Larrea] sí, lo conozco desde hace seis años, aproximadamente cinco o seis años”, detalló.

“También a la Ministra Margarita [Ríos Farjat] la conozco desde hace cinco o seis años, cuando la campaña, más o menos, un poco antes. A [José] Luis González [Alcántara Carrancá] sí lo conozco, a ese lo conozco más tiempo, porque fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal [TSJDF], cuando yo fui Jefe de Gobierno, eso sí, desde el 2000”, abundó.

“Alfredo Gutiérrez [Ortiz Mena], pues ahora, no lo conocía. Alberto [Gelacio] Pérez Dayán, tampoco, ya estando en el cargo lo conocí; Yasmín [Esquivel Mossa] la conozco desde hace seis años también, cinco o seis años, a Loretta [Ortiz Ahlf], un poco más, hace 10 o 12 años, por nuestro amigo José Agustín Ortiz Pinchetti. A [Javier] Laynez [Potisek] pues ahora. Luis María Aguilar [Morales], también ahora que entré de presidente”, finalizó.

MAGISTRADOS Y JUECES CONDENAN AMENAZA DE MUERTE CONTRA MINISTRA NORMA PIÑA, PRESIDENTA SCJN

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) condenó, el 2 de marzo de 2023, una publicación que circula a través de las diversas redes sociales, en donde se amenaza de muerte a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de un comunicado difundido, el presidente de la JUFED, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, acusó que ese tipo de publicaciones “incitan a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación [PJF]”.

La JUFED -conformada por más de mil 600 jueces de distrito y magistrados de circuito en todo el país- exigió a las autoridades competentes realizar una “investigación profesional, para dar con los responsables de dicha cuenta en redes sociales”.

“Expresamos nuestro respaldo absoluto a la señora ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, indicó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

En la red social Twitter se viralizó la publicación de un usuario identificado como @VicaPocnh, el cual amenazó de muerte a Piña Hernández, con una imagen dividida en dos. En la parte superior con una fotografía de la ministra y en la parte inferior una bala, señalando que el “problema” es la presidenta de la SCJN y del CJF, mientras que lo segundo es “la solución”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas