12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En Baja California 58 mil 750 jóvenes buscarán un lugar en media superior

En Baja California, 58 mil 750 jóvenes buscarán un lugar en alguna escuela pública de educación media superior, en el próximo examen que se aplicará del 11 al 31 de mayo de 2023. Sin embargo, el número de espacios disponibles en modalidad presencial escolarizada es de 43 mil 442.

Pese al faltante de lugares, el secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, afirmó que “todos van a alcanzar” un espacio, porque se están revisando los lugares en todos los subsistemas (Cecyte, Cobach, Conalep, DGETI y prepa abierta). Además, se continuará con el programa de becas para estudiantes que no hayan alcanzado un lugar en una institución pública puedan cursar en escuelas privadas, aunque en menor cantidad a la registrada en 2022, de mil 500 jóvenes.


Publicidad


“Estamos listos para atender el 100% los jóvenes de media superior, que nadie se quede sin estudiar y eso hace que la maquinaria se mueva para que podamos tener espacios”, reiteró el funcionario estatal. No obstante, aclaró que si se quiere exclusivamente en una preparatoria es posible que en esa institución ya no haya cupo.

Datos de la dependencia señalan que el Cobach tiene disponibles todos sus planteles en el estado 13 mil 305; DGETI, 10 mill 380; Cecyte tiene 9 mil 985 lugares; Conalep, 3 mil 480; DGB, mil 991; TBC, 630; la Preparatoria Municipal Militarizada de Tijuana 200.

El proceso para que los jóvenes hagan su examen de educación media inició el pasado 27 de febrero con la primera etapa de registro, en la que podrán elegir tres subsistemas para obtener su folio y clave, a través del portal www.educacionbc.edu.mx, hasta el próximo 16 de marzo.
El 28 de marzo se les asignará una ficha para posteriormente (2-9 de mayo) formalizar el trámite, para que del 11 al 31 de mayo presenten el examen; cuyos resultados serán dados a conocer del 26 de junio al 28 de julio próximos.


Publicidad

 


En atención a medios, este 3 de marzo de 2023, y tras asistir a la ceremonia por el 66 aniversario de la UABC, Solís Benavides comentó que un tema en el que se está trabajando es en la deserción escolar en este nivel, ya que por cada 100 alumnos que ingresan a una escuela para cursar el bachillerato sólo salen 60.

Atribuyó la deserción escolar a múltiples factores, entre ellos los estragos causados por la pandemia de COVID-19, y a que muchos jóvenes tuvieron que trabajar dejando de lado sus estudios.

“Somos un estado con factor demográfico importante, llegan los alumnos y hay que atenderlos. En la media superior mucho tuvo que ver la pandemia, que tuvieron que trabajar.

Nuestro llamado es a ellos, que siempre hay una opción para que no dejen de estudiar”, agregó. (Julieta Aragón)

Etiquetas:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas