14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El narcocorrido es la evidencia de un Estado fallido”: especialista

Queda claro que en el FEX no caben ciertas historias”, refiere el doctor Eduardo Cerda González, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al ser cuestionado sobre las medidas restrictivas que pretende imponer el Ayuntamiento de Mexicali en contra de la música conocida como narcocorridos que -según la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez – hace “apología del delito”.

A raíz de la presentación del rapero Santa Fe Klan en julio de 2022, la funcionaria dio a conocer en su primera conferencia de prensa “mañanera” -varios meses después- estar en contra de cualquier tipo de música y expresión que fomente el consumo de enervantes y de alcohol frente a los jóvenes.


Publicidad


“¿Cómo puedo estar hablando de cultura y que nadie me hace caso con la cultura? Sí en los espacios del Ayuntamiento tengo a Klan Santa Fe, con todo respeto,  antes no lo sabía, pero ahora lo sé. Un cantante que se pone a fumar marihuana y tomar tequila delante de miles de jóvenes, y yo lo permití por ignorancia”, refirió la mandataria.

La declaración realizada el 24 de enero de 2023, en la Casa de la Cultura de Mexicali, pasó inadvertida, e incluso fue retomada más como una expresión anecdótica por parte de la alcaldesa que -dicho sea de paso- ha sido actriz y promotora de las artes durante muchos años.

Sin embargo, lo que fue una declaración de “bote-pronto”, poco a poco fue tomando forma como un planteamiento político por parte del gobierno municipal.


Publicidad

 


El martes 7 de marzo, Bustamante Martínez dio a conocer que buscarán mecanismos para comprometer a los promotores a que todo artista que se presente en instalaciones municipales como el Vicente Guerrero, FEX, Palenque y Plaza Calafia, no fomente el consumo de enervantes, pero tampoco haga apología del delito, enfocándose principalmente en los narcocorridos.

A poco más de un mes de su declaración, Norma Alicia Bustamante ha tomado con bastante seriedad el tema y ha amagado con “romper” relación con los promotores que no acaten ese planteamiento.

Para el abogado José Luis Salomón, quien además es promotor de eventos, el planteamiento de la alcaldesa mexicalense es violatorio a los Derechos Humanos de Libre Expresión y Libertad de Trabajo, puesto que reprime o limita a artistas como a empresarios encargados de la organización de eventos, por lo que amagó con  promover amparos en contra de cualquier medida restrictiva; o bien, mover sus eventos a otro lugar donde el Ayuntamiento de Mexicali no tenga injerencia.

Más allá del tema legal, el especialista de la UABC considera que “el narcocorrido es la evidencia de un Estado fallido” y una expresión de denuncia de corrupción de los gobiernos, pero también de desigualdad y de las condiciones adversas de un gran sector de la población para salir adelante, por lo que -a su juicio- la música regional mexicana y concretamente los narcocorridos, son el “chivo expiatorio” del fracaso gubernamental para resolver las problemáticas sociales.

CONVENIO O ACUERDO “ANTICORRIDOS”

Daniel Humberto Valenzuela, secretario del Ayuntamiento de Mexicali, recibió a ZETA en las oficinas municipales para conversar sobre las medidas restrictivas que pretenden imponer contra los exponentes de música que haga “apología del delito”.

De entrada, afirmó que ese género incita a drogarse, beber alcohol y convivir con muchas mujeres, lo cual es un discurso que -según dijo- no pretende ser replicado por el gobierno municipal.

Aprueba SCJN restricción de narcocorridos en transporte público …seguir leyendo

Ante ello, refirió que todo evento que se organice en instalaciones públicas municipales tendrá que ir acompañado de una carta compromiso o responsiva, donde el promotor asegure que el cantante o grupo que se presentará en las oficinas, no ejecutará música que haga apología del delito, donde se incite a usar armas o a participar en el tráfico y consumo de drogas.

El documento no tendrá ningún valor legal, pero de incumplir dicha medida, el promotor será boletinado por el Ayuntamiento de Mexicali y, cuando quiera utilizar cualquier edificio público, tendrá que firmar un contrato formal donde en una de las cláusulas se impida la interpretación de dicha música, y con ello, tener consecuencias legales para el organizador del evento.

Agregó que la intención no es coartar la libertad de expresión, toda vez que el artista podrá presentarse en cualquier inmueble, teatro o escenario, ya sea privado o propiedad del Estado o la Federación, pero  las oficinas municipales no se prestarán a incentivar este tipo de mensajes.

Valenzuela expuso que hay dos grupos, como Enigma Norteño y Marca Registrada, que ya fueron autorizados para presentarse en el Palenque del FEX, cuyos promotores se comprometieron a que no canten corridos para enaltecer a grupos delictivos o a perfiles negativos dentro de la sociedad.

El documento no tiene valor legal, pero representa un compromiso que -de no cumplirse- tendría consecuencias “morales” y afectaría la confianza del Ayuntamiento para futuros eventos.

A raíz de este tipo de restricciones, Manuel Rodelo, vocalista de Grupo Recluta, de origen mexicalense, denunció públicamente que les resultaba imposible concretar una fecha debido a que los presionaban para no cantar narcocorridos; luego de unos días se concretó una fecha para el mes de mayo, pero no dio a conocer detalles la organización del evento que -seguramente- no será en instalaciones municipales.

Recluta fue el conjunto musical que generó una mayor afluencia de visitantes a las Fiestas del Sol, la más importante de Mexicali, donde se presentaron -de manera emergente- en dos ocasiones, y por lo que cobraron, según las facturas en poder de ZETA, más de 500 mil pesos.

Respecto a quién revisará específicamente lo que puede o no cantarse, Daniel Humberto Valenzuela dijo que no habrá censura previa, es decir, no intervendrán en las canciones en específico antes de cada concierto, pero tendrán a funcionarios pendientes para, de no cumplir con la medida, se documente y se penalice después del propio concierto.

El próximo 18 de marzo, para conmemorar el Aniversario de Mexicali, se presentarán Los Tigres del Norte, agrupación considerada ícono del narcocorrido, con canciones como “Camelia la texana”, “La camioneta gris” y “El Jefe de Jefes”, en las que podría considerarse apología del delito.

AMAGAN PROMOTORES CON AMPAROS

José Luis Salomón, abogado y promotor de eventos, fue claro al asegurar que las medidas restrictivas impuestas por el Ayuntamiento de Mexicali son violatorias a los Derechos Humanos de los promotores y artistas, además de representar una fuga de dinero para el gobierno local.

Las medidas no impedirán que las personas escuchen narcocorridos, pues todavía pueden oírse en otros sitios como bares y antros de Mexicali.

Ante esta situación, el empresario aseveró que ha sostenido reuniones de trabajo con otros promotores para analizar la situación; la demanda de amparo es una posibilidad viable, y sería impulsada en caso de que continúen con la intención de restringir este tipo de música.

“Dentro de un escenario público y privado no promueve nada, es una expresión libre de acuerdo al (Artículo) Sexto Constitucional, el cual nos habla de no perturbar el orden público. Creo que la enajenación de bebidas alcohólicas pudiera ser un detonante para perturbar el orden público, pero de ser así, prefiero no hacer nada. Yo no tengo la culpa de que existan narcotraficantes ni que a los señores que se dedican a este tema les gusten estos auto tributos”, refirió el abogado.

“Ningún reglamento va a estar por encima de la Ley, ninguno, ni el de Alcoholes ni nada, en este caso, la Ley Suprema te dice el derecho al trabajo y en el Sexto la libre expresión, no me puedes coartar esto”, refirió el letrado.

Los promotores han sostenido reuniones sobre el tema y, si bien no les afecta, puesto que podrían fácilmente acudir a otro espacio para llevar a cabo sus eventos, les preocupa que la posición gubernamental se radicalice, como ha ido ocurriendo desde enero.

Respecto a si analizan tramitar amparos, respondió:

“Si seguimos con el tema de seguir manifestando de manera verbal o escrita la postura del gobierno municipal y manifestándose de manera intransigente por todos los departamentos que controlan estos eventos, yo creo que sí, somos muchos los que pertenecemos al gremio y muchos se han acercado conmigo y hemos dicho ‘qué hacemos, no entremos en psicosis, primero hay que ver’”.

“SE APUNTA AL NARCOCORRIDO COMO UN ENEMIGO PÚBLICO”: EDUARDO CERDA

En opinión de Eduardo Cerda, doctor e investigador de la UABC, el gobierno municipal se va por lo más fácil, pues en lugar de diseñar políticas públicas transversales para resolver problemáticas específicas de Municipio y Estado, prefieren colocar como enemigo público a los cantantes de narcocorridos, lo que evidentemente es una forma de desviar la tensión en momentos de crisis.

El especialista en fenómenos culturales e historia, consideró que durante el periodo de Felipe Calderón se intentó imponer una medida restrictiva por un senador del PAN, para que se sancionara escuchar corridos que hicieran apología del delito, cuyo resultado fue potencializar la “narcocultura”, pues lo que se prohíbe, se vuelve más atractivo para la ciudadanía.

“Resulta incómodo para el gobierno municipal el tema de los narcocorridos porque expresa en muchos casos una desobediencia frente a estas formas, y la desobediencia siempre va a estar latente y punzando cuando se trata de gobierno, cuando se trata de una expresión cultural”, refirió el académico, para complementar que el “corrido” no tiene un origen en el “narco”, sino en una expresión cultural.

“Desde mi punto de vista, una larga historia que no tiene su raíz directamente en el narco, sino en la historia de los corridos como expresión y ya luego se amalgama con la cultura narco, pero resulta contradictorio viniendo de un Estado narco. Si quisieran proteger a las juventudes, deberían invertir en eso, el Caso ‘Leona Vicario’, un caso de pederastia que estuvo operando varios años en varias escuelas, o sea, la protección a la infancia y juventud, no sólo está en lo que escuchamos, sino en las acciones de gobierno. Ahora, es un argumento de desliz, ´fácil para tratar de poner el discurso de estos que tienen cierta apariencia, que congregan a ciertas masas y sus formas de expresión incitan a entender’, entonces, esos son los enemigos”, sentenció.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas