12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El guerrerense Manuel Añorve, nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado

Por ocho votos a favor de un total de 13, durante una asamblea extraordinaria de la bancada priista en la Cámara alta del Congreso de la Unión, el legislador guerrerense Manuel Añorve Baños fue elegido, el 22 de marzo de 2023, como el nuevo coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado de la República, en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Mientras que el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín fue elegido como vicecoordinador del grupo legislativo en la Cámara alta del Congreso de la Unión, cargo que era ocupado por Añorve Baños.


Publicidad


Los sufragios a favor fueron los del propio senador guerrerense, así como de Mario Zamora Gastelum, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes Rangel, Ángel García Yáñez, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Edith Anaya Mota y Carlos Aceves del Olmo. Quienes no votaron fueron Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villas, Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García y Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante conferencia de prensa, el nuevo coordinador de los senadores priistas aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en la convocatoria a la asamblea extraordinaria ni en la remoción del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante la Administración de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018.

El político guerrerense explicó que en la asamblea extraordinaria de la bancada del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión se reunieron 12 del total de 13 senadores que integran el grupo parlamentario priista en el Senado, y que el proceso fue observado por dos notarios públicos.


Publicidad

 


“Estoy muy agradecido con las senadoras y senadores de la mayoría, de mí bancada del PRI, después de haber cumplido con un proceso de legalidad del origen de la convocatoria, que fue firmado por la mayoría con 7 senadoras y senadores para una asamblea general”, señaló Añorve Baños.

El senador guerrerense adelantó que buscaría dialogar con los legisladores que salieron de la asamblea extraordinaria donde se resolvió el relevo de Miguel Ángel Osorio Chong y afirmó que tendría cercanía con la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Por último, el nuevo coordinador del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión rechazó que esta decisión haya sido impulsada por el propio “Alito”, sino que fue una resolución de la mayoría de los legisladores priistas del Senado.

¿QUIÉN ES MANUEL AÑORVE BAÑOS?

Manuel Añorve Baños nació en Ometepec, Guerrero, el 15 de mayo de 1957. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de estudios superiores donde también cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, además del Doctorado.

De 1991 a 1994 fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en Guerrero. En 1993 fue elegido síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, donde también fungió como director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA).

Fue presidente municipal de Acapulco en dos ocasiones, la primera como alcalde interino, del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1999 y la segunda fue elegido durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 al 6 de agosto de 2012. En ninguna de las dos ocasiones finalizó su cargo, porque pidió licencia para contender por la gubernatura.

No obstante, perdió dos elecciones, primero como precandidato priista frente a René Juárez Cisneros y luego como candidato del PRI contra su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que en 1997, durante su primera Administración estatal, lo designó titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero.

En 2006 fue nombrado asesor de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, cuando era presidida por Manlio Fabio Beltrones Rivera. En 2008 dejó dicho cargo al ser postulado candidato del PRI como presidente municipal de Acapulco en las elecciones de ese mismo año.

Asimismo, ha fungido como diputado federal plurinominal en dos ocasiones, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2003, así como legislador local en Guerrero, por mayoría relativa, del 15 de noviembre de 1999 al 31 de agosto de 2000.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas