Con 311 votos a favor, 131 sufragios en contra y 17 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 14 de marzo de 2023, la iniciativa de Ley General de Operación de los Registros Civiles, que permitiría a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) concentrar y administrar la información de los ciudadanos, entre ellos los datos biométricos.
La iniciativa se aprobó con los votos a favor de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los sufragios en contra fueron emitidos por los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Asimismo, las abstenciones fueron de la Revolución Democrática (PRD).
El proyecto de ley -que fue enviado al Senado- contempla la creación del Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la SEGOB, el cual buscará la coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los registros civiles.
Los datos personales que la SEGOB podría concentrar y administrar con dicha iniciativa son: nombre o nombres; apellido o apellidos; sexo y género en los términos y variantes que establezca el Consejo; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad o nacionalidades; además de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y los datos biométricos.
Según el proyecto de ley, la SEGOB también deberá crear el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), herramienta informática que permitirá la inscripción y la certificación de los hechos o actos del estado civil, susceptibles de registro.
Asentados por las personas titulares de las Oficialías en los libros del Registro Civil, la gestión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la vinculación de los datos biométricos a los que se refiere la Ley General de Población respecto a las personas registradas.