El Banco del Bienestar informó, que a partir del 28 de febrero de 2023, dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, servicio que quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar, institución que cuenta con una red de mil 700 sucursales en todo el territorio nacional.
Según lo indicó la Sociedad Nacional de Crédito e Institución de Banca de Desarrollo, a través de un comunicado, dicha medida fue ratificada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dentro del decreto que modificó a TELECOMM-Telégrafos -nombre comercial de Telecomunicaciones de México-, organismo público descentralizado del gobierno mexicano, que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a Financiera para el Bienestar.
Dicho decretó señala, entre otras cosas, “que, para mejorar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional, resulta natural ampliar la oferta con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional (remesas), por lo que es benéfico, técnica y económicamente, aprovechar la infraestructura y cobertura actual, a efecto de llegar a la población objetivo”.
Según detalló la institución bancaria en el mismo comunicado, luego de revisar sus estatutos y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar “tomó la decisión de salir del mercado de remesas”.
“Ante ello, el banco de los mexicanos informa que no está recibiendo remesas de ningún banco, remesadora o integradora. Es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera para el Bienestar”, agregó el citado comunicado.
“El banco social más grande de México precisa que no se trata de una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado de remesas, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”, insistió.
“La decisión de no participar en el mercado de remesas permite al Banco del Bienestar centrar sus esfuerzos en los dos principales objetivos trazados por el Gobierno de México, que son el plan de expansión para concretar la red de sucursales más grande del país y bancarizar a beneficiarios de los programas sociales”, abundó la institución bancaria gubernamental, cuyo titular es Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, en el cargo desde el 15 de diciembre de 2021.
“El Banco del Bienestar tiene la meta de llegar a 25 millones de mexicanos y trabaja para lograr que todos y cada uno de ellos cobren sus recursos mediante la tarjeta del Banco del Bienestar, es decir, que cada beneficiario reciba sus apoyos, becas o pensiones sin intermediarios”, finalizó el comunicado.
Lo anterior a pesar de que el 9 de febrero de 2021, también en un comunicado, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como el Banco de México (BANXICO), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM), se comprometieron “con acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica”.
“Además, las autoridades del Gobierno de México lanzan una estrategia para mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes y sus familias por el envío de remesas, así como para reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy realizan en efectivo. La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar”, indicó la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.