Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez González, la Policía Municipal recibe cada mes hasta 300 órdenes de protección a mujeres por el delito de violencia familiar.
“Cada mes recibimos 300 órdenes de protección por parte de la Fiscalía para cuidar a esas mujeres; hay órdenes que son a 20 días, 40, 60 u 80, dependiendo el caso; la mayoría por violencia familiar”, comentó.
Por lo anterior el funcionario exhortó a la población femenil a descargar el Botón Morado, el cual está hecho para atender emergencias de seguridad de mujeres.
“Les hacemos la invitación para que bajen el aplicativo, de esa manera a parte de los recorridos que hacemos para salvaguardar a las mujeres también tenemos la capacidad de reaccionar rápido”, mencionó Sánchez González.
De acuerdo al portal de Incidencia Delictiva de Baja California, solo durante el mes de enero del presente año se abrieron 275 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. Sin embargo, el secretario aseguró que este delito disminuyó en un 23 por ciento, pues en 2022 se reportaron 5,174 casos, 496 casos menos que en 2021, que reportó 5,670.
El secretario agregó que hasta ahora ya son más de 73 mil mujeres las que tienen el Botón Morado en sus celulares y lo utilizan, logrando la detención de más de 250 personas en un año. No obstante, reconoció que el 14 por ciento de las llamadas hechas al 911 son por dicho delito.