13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bajacaliforniana Rosina Conde presenta libro en Bellas Artes

La escritora bajacaliforniana Rosina Conde (Mexicali, 1954) presenta su más reciente poemario titulado “Que es un soplo la vida”, recién editado este año por CETYS Universidad, hoy miércoles 22 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

“‘Que es un soplo la vida’, de Rosina Conde, reúne una serie de elegías escritas entre 1989 y 2022. En su mayoría inéditos, los poemas están dedicados a sus seres más queridos y entrañables, tanto familiares como filiales. Muchos de ellos fueron rescatados de cuadernos personales y archivos particulares, como el dedicado a su padre, el cual obtuvo de una vieja grabación de un programa de radio de hace 34 años, o el dedicado a su madre, que se hallaba perdido en un cuaderno de notas de viaje; otros se habían leído en homenajes o publicado aisladamente en revistas. ‘Que es un soplo la vida’ es un canto a la vida en lontananza”, de acuerdo con la autora bajacaliforniana.


Publicidad


La poeta tijuanense Ruth Vargas Leyva es la encargada de escribir el prólogo de la edición, donde se lee:

“Poemario de elegías, de aflicción por la muerte del ser querido, o entrañables amigos, ‘Que es un soplo la vida’ porta un mensaje sencillo y profundo: el de nuestra vulnerabilidad y fragilidad. El ausente habita una extraña región entre dos mundos, más allá de la niebla. Queda únicamente sobrevivir, testificar que mantenemos sólidos los enlaces que no terminan. Queda bailar a solas con la música de un tango que honra la melancolía del acordeón y la metáfora que da título al emotivo libro que nos entrega Rosina Conde. Nos aferramos pues a un recuerdo que sólo podemos conservar con nuestra presencia en el mundo”.

La presentación editorial es este miércoles 22 de marzo, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, a las 19:00 horas; con la participación de Eve Gil, Eduardo Mosches, Gerardo Bustamante Bermúdez, Flor Mendoza y la autora; presenta Karen Villeda, y modera Refugio Pereida.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas