18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayala enfrenta deuda con IMSS

Pagos durante 72 mensualidades han sido planteados por el gobierno municipal de Ensenada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para saldar la llamada deuda histórica derivada del “incumplimiento de anteriores administraciones”.

Sin embargo, tanto los borradores de convenio (están autorizados, pero planteados para firmarse el 2 de mayo), como el informe individual de auditoría 2020 practicada al Ayuntamiento de Ensenada por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC), revelan que entre 2020, 2021 y por lo menos enero del 2022, la deuda continuó creciendo.


Publicidad


El pasado miércoles 22 de febrero, el gobierno municipal de Ensenada dio a conocer gestiones para lograr la firma del convenio a 72 meses, incluyendo la cuenta corriente, a través de negociaciones con la delegada Desirée Sagarnaga Duarte y Carlos Sánchez Armas, jefe de la Unidad de Fiscalización y Cobranza a nivel central.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, aseguró en ese momento que, derivado del incumplimiento de anteriores administraciones, el Ayuntamiento del Puerto se ubica como el municipio con mayor deuda contraída con dicha institución. 

“Desde 2015, se viene arrastrando este pasivo, son 600 millones de pesos entre actualizaciones, multas y recargos los que se deben, y logramos que el Instituto accediera a concretar el convenio”, apuntó. 


Publicidad

 


Un día después, el jueves 23 de febrero, el Cabildo autorizó la firma del convenio para cubrir primeramente el adeudo histórico y posteriormente la cuenta corriente que se vaya devengando.

En esa misma fecha, el tesorero Vicente Maldonado del Toro envió a los integrantes del Cabildo un oficio planteando la necesidad de buscar las mejores opciones para abatir el rezago con el IMSS, “el cual está repercutiendo directamente en la jubilación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como sus servicios médicos”, aproximadamente 900 elementos y sus familias.

En la sesión, el alcalde dijo que el XXIV Ayuntamiento de Ensenada no puede ni debe permitir que las deudas heredadas por gobernantes insensibles, opacos y rapaces sigan pasándole factura a la población.

SON DOS CONVENIOS

Son dos los convenios planteados para saldar el adeudo histórico, por el orden de los 540 millones de pesos; cabe precisar que en esta administración se ha estado pagando el interés del crédito, pero no se avanza en el rezago de deuda. Ambos están planteados para firmarse el 2 de mayo próximo.

Uno es orientado a cubrir el citado rezago histórico que data del 2015 a la fecha, iniciando con tres pagos de 21 millones de pesos; el otro convenio contempla 32 pagos mensuales por el orden de entre 6 y 8 millones de pesos cada uno, para deuda y cuenta corriente.

En entrevista radiofónica el miércoles 15 de marzo, Armando Ayala Robles habló de los distintos convenios entre el gobierno municipal con Issstecali e IMSS.

En el caso del Issstecali, dijo que se aportan 25 millones de pesos para poder jubilar mensualmente entre 12 y 13 empleados, mientras que con el IMSS ya se dio un pago de 21 millones, como parte del pago inicial de 63 millones de pesos.

Del primer borrador de convenio planteado al Cabildo, se reconoce una deuda de 171 millones 604 mil 564 pesos con 70 centavos, a razón de 85 millones 270 mil 900 pesos por concepto de suerte principal; 20 millones 592 mil 444 pesos por actualizaciones y 65 millones 741 mil 220 pesos de recargos.

En las cláusulas de este primer convenio se establecen los 32 pagos de entre 6 y 8 millones de pesos mensuales, iniciando el 24 de mayo y terminando el 9 de diciembre del 2025, un año después de culminado el XXIV Ayuntamiento encabezado por Ayala Robles.

En la segunda propuesta de convenio, en el apartado de declaraciones, se plantean 72 parcialidades iguales, mensuales y sucesivas, habiendo efectuado el pago del 20 por ciento, del total del importe del adeudo reconocido, por la cantidad de 42 millones 981 mil 455 pesos con 26 centavos.

La deuda reconocida en este segundo borrador es por la cantidad de 165 millones 317 mil 541 pesos con 71 centavos, repartidos de la siguiente manera:

108 millones 156 mil pesos por concepto de suerte principal; 14 millones 936 mil pesos por actualización y 42 millones 225 mil pesos por recargos.

Ya quitando los 42 millones de pesos convenidos, el importe total del saldo del adeudo reconocido es por la cantidad de 125 millones 80 mil 664 pesos con 67 centavos que sería pagado por el patrón (Ayuntamiento) en 72 parcialidades iguales, mensuales y sucesivas, por la cantidad de 3 millones 135 mil 930 pesos con 78 centavos cada una, que incluye los recargos por prórroga sobre el saldo insoluto actualizado calculados con la tasa mensual de 1.82 por ciento.

CUENTA PÚBLICA 2020

Tanto en el dictamen de la revisión como en el resultado de la auditoría de la cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Ensenada, practicada en el 2022 por la Auditoría Superior del Estado de Baja California, se establece que el Ayuntamiento presenta errores y omisiones significativos y generalizados en los estados y la información financiera.

En enero de este año el Congreso aprobó el dictamen de la cuenta pública del Ayuntamiento de Ensenada, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Según el informe individual de auditoría 2020 del Ayuntamiento de Ensenada, al 31 de diciembre del 2020, ya en el gobierno de Armando Ayala Robles, el Ayuntamiento presentaba saldos del IMSS por cuotas obreras retenidas a empleados y cuotas patronales por 134 millones 732 mil 42 pesos, de los cuales, 62.8 millones correspondían al ejercicio 2019 y anteriores y 71.8 millones al ejercicio 2020, las cuales no han sido enteradas al Instituto.

Por otro lado, en uno de los convenios figuran los adeudos de todo 2020, 2021 y el primer mes de 2022, todos ellos en el gobierno de Ayala.

INICIAN ESTUDIOS EN TERRENO DE NUEVO HOSPITAL

El pasado 28 de febrero, la Delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, anunció que personal del Instituto inició los trabajos para estudio de mecánica de suelos, geofísica y diseño de pavimentos, en el terreno donde se construirá el nuevo Hospital General Regional 216.

Detalles de adeudo al IMSS

El 11 de enero de este año, durante una rueda de prensa conjunta entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el director general del IMSS, Zoé Robledo, se dio a conocer la construcción del nuevo hospital que por casi 20 años se estuvo gestionando.

El director general del Seguro Social informó que el hospital contará con 33 especialidades y 144 camas; la obra incluye una Unidad de Medicina Familiar con 14 consultorios, ocho salas de cirugía general y ambulatoria, cuatro salas de Rayos X y una de tococirugía, 40 camas en sala de Urgencias y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos, tomógrafo, mastógrafo, ultrasonido, áreas para diálisis, hemodiálisis y quimioterapia, entre otros.

En este nuevo hospital, ubicado junto a la Base Aérea Militar 3 El Ciprés, en el que también se contempla un campo de beisbol, se atenderá a cerca de 323 mil personas y contará en una primera etapa con 144 camas, programado a crecer a 260; el proyecto se desarrollará en 7.6 hectáreas e incluye una Unidad de Medicina Familiar (UMF) y un Centro de Seguridad Social.

Refirió que para mayo o junio del presente año se contará con el fallo de la licitación de obras, de tal manera que para julio o agosto comience la construcción, con una inversión por el orden de los 3 mil millones de pesos; además, se integrará un comité ciudadano que dará seguimiento y realizará una contraloría social para conocer los avances.

DEUDA DE 68 MILLONES DE PESOS CON CESPE

A finales de febrero de este año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), respondió vía transparencia, con número 021163723000008 y oficio 15/2023/UT, que el organismo operador del agua no ha generado un convenio con el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, para el reconocimiento de adeudo y pago por concepto de derechos de servicio de agua.

“Por lo que corresponde al adeudo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada y sus paramunicipales con este organismo operador del agua haciende a la cantidad de $68´340,767.13 (son sesenta y ocho millones trescientos cuarenta mil setecientos setenta y siete pesos 13/100 M.N.), correspondientes de 1 de enero de dos mil dieciocho a 31 de enero de dos mil veintitrés”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas