El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquiera que llegue al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), será mejor que los que están en la actualidad, ello a pesar de que dentro de la quinteta para para ser presidenta del órgano constitucional autónomo, aparecen cuatro mujeres simpatizantes o militantes de Morena, o familiares de funcionarios y legisladores de la auto denominada Cuarta Transformación. Enfatizó que lo más importante era que fueran honestos y no importaba que no tuvieran experiencia para ocupar el cargo.
“¿Qué les contesto? Que quien sea electo a ocupar un cargo de consejero va a ser mejor de los que están”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“¿Qué opina de su cercanía con Morena?”, le preguntó un reportero. “Para empezar, más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México, eso creo que es demostrable, si hay una elección pues esa mitad, o más de la mitad, tiene posibilidad de participar”, respondió el político tabasqueño.
“Entonces si pertenecen, participan en nuestro movimiento, no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir si en los requisitos no está establecido, hay una serie de requisitos que hay que cumplir […] dirigentes de partidos no pueden estar”, señaló el mandatario nacional, quien también dijo que ello era “moralmente válido”.
“Sí [garantiza imparcialidad en el INE], porque lo importante es que sea gente íntegra, honesta, además se hace un examen. Los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos, bueno, fueron los que saquearon al país, ¿qué más pruebas? Son los que quieren seguir manteniendo el control en el INE”, dijo.
El presidente de la República también defendió la candidatura de Bertha María Alcalde Luján, actual titular de la Comisión de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La funcionaria federal es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y representante de sindicatos, además de hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.
Asimismo, es hija de Bertha Luján Uranga, ex titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y presidenta del Consejo Nacional de Morena, desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 18 de octubre de 2019.
Alcalde Luján es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado. A partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal. De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) Federal, primero como abogada general y luego como jefa de oficina.
Después fungió como delegada federal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en el estado de Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad. También fue Secretaria Ejecutiva Adjunta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
“Es una muy buena abogada, joven, tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en COFEPRIS, que había muchísima corrupción, es donde se autoriza la comercialización o la venta de medicinas, que se importen o no, la calidad de las medicinas, era de las instituciones más corruptas y vaya que había corrupción”, indicó.
“Ella fue abogada, el director de COFEPRIS, [Alejandro] Svarch [Pérez], es un joven, honesto, íntegro, son gente muy buena […] Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad, bueno, este que se amparó, Edmundo Jacobo [Molina], 30 años ahí, imagínense […] Lo más importante en el servicio público es la honestidad, que la persona hombre o mujer sea incorruptible, no que se las sepa de todas todas y que sea un corruptazo”, finalizó.
El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entregó, en sobre cerrado, el 26 de marzo de 2023, a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, las cuatro quintetas para ocupar igual número de vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 3 de abril del presente año.
Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la lista de cinco candidatos a la Presidencia del Consejo General del INE fue integrada exclusivamente por mujeres. Según la convocatoria, la JUCOPO de San Lázaro publicó de inmediato las quintetas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Dentro de la quinteta para para ser presidente del Consejo General del Consejo General del órgano constitucional autónomo, aparecen cuatro mujeres simpatizantes o militantes de Morena, o familiares de funcionarios y legisladores de la auto denominada Cuarta Transformación.
Entre ellas están Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. La única candidata a la Presidencia del Consejo General del INE sin vínculos con el movimiento político encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es Rebeca Barrera Amador.
La otra quinteta para ocupar el cargo de consejera quedó integrada por: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bel López Vences.
Mientras que las quintetas de hombre quedaron: Diego Forcada, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy, forman una. Así como Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos y Luigui Villegas Alarcón, integran la otra.