La actividad económica mexicana subió 4.4 por ciento a tasa interanual durante enero de 2023 (0.56 por ciento mensual), empujada por los servicios y la industria, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en cifras originales.
Dicho aumento en términos reales del indicador global de la actividad económica (IGAE), fue resultado de los avances anuales de las actividades terciarias (5.6 por ciento) y de las secundarias (2.8 por ciento). Sin embargo, el sector primario retrocedió 1.1 por ciento, comparado con el mismo mes de 2022.
El IGAE, que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo, avanzó 0.6 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario. Frente al mes anterior, los servicios subieron 1.2 por ciento, la industria permaneció sin variación, y el sector agropecuario decreció 5.7 por ciento.
Al interior de los servicios, información en medios masivos y transportes, correos y almacenamiento crecieron de forma conjunta 4.47 por ciento mensual durante enero. Mientras que los servicios financieros y de seguros, junto con servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, retrocedieron 1.65 por ciento.