17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un mes para resolver diferendo sobre maíz transgénico, si no nos vamos al panel, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 7 de marzo de 2023, que el Gobierno de México tiene un mes para atender las consultas solicitadas por su homólogo de Estados Unidos, por un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato, pero que de no llegar a un acuerdo, se tendría que afrontar un panel de controversias en el marco del T-MEC.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que existía un acuerdo con la Administración de Joseph Biden, para que una agencia de EE.UU. y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lleven a cabo un estudio, para determinar si dicho producto era idóneo para el consumo humano.


Publicidad


“Hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y COFEPRIS, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico. Hay esta consulta y si todavía no hay entendimiento nos vamos al panel porque es para nosotros un asunto muy importante”, señaló el político tabasqueño.

“No se viola [el T-MEC], porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan, en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, al medio ambiente, a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso”, consideró el mandatario mexicano.

“El Tratado anterior [TLCAN] no incluía la cuestión laboral, ahora no, ahora sí se incluye la cuestión laboral y medio ambiente y desde luego lo relacionado con la salud”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.


Publicidad

 


López Obrador agregó que el Gobierno de México aprovecharía el mecanismo previsto en el TMEC, para demostrar con datos y con evidencia que no había habido afectación comercial en el tema de maíz transgénico, “por el contrario, el decreto es consistente con el propio Tratado”.

“Entonces, eso es lo que nosotros proponemos, en tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México, maíz transgénico, es decir, que el consumo humano no tenga que ver con transgénico, con el maíz transgénico, que la importación que se hace de maíz amarillo, sea para consumo de aves, cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario básicamente, entonces eso es lo que estamos viendo”, indicó.

“Nosotros afortunadamente somos autosuficientes en maíz blanco que es el que queremos que se utilice en las tortillas y consumo humano y queremos además que se sepa de una vez y para siempre si se puede lo que contiene el transgénico”, abundó el político tabasqueño.

“Y si no hay daños a la salud, y eso es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos. Nosotros tenemos muchas variedades de maíz nativos, criollos, el maíz es originario de México, entonces tenemos también que cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos explicado”, concluyó el mandatario mexicano.

El 6 de marzo de 2023, la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal mexicano recibió la solicitud del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para iniciar consultas técnicas respecto al maíz transgénico bajo mecanismo del TMEC, para abordar el decreto, publicado el pasado 13 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula.

“México aprovechará este mecanismo previsto en el T-MEC para demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el decreto es consistente con el propio Tratado”, informó la Secretaría de Economía Federal, en un comunicado.

La institución mexicana reiteró que el objetivo del decreto era preservar que la tortilla fuera elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad, de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de EE.UU. en México, indicó, el 7 de marzo de 2023, que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ofrecía un mínimo de 30 días de diálogo, antes de sostener procedimientos de resolución de disputas, pero las conversaciones se podian prolongar si ambos países así lo acordaban.

“No hay límite a la duración de estos diálogos si ambos gobiernos acuerdan continuarlos. Invito al gobierno de México a aprovechar esta oportunidad para ofrecer recursos y experiencia técnica necesaria para asegurar una resolución exitosa de estos importantes temas”, indicó el diplomático estadounidense.

“Estas consultas representan una oportunidad para resolver las preocupaciones de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y subrayan nuestro compromiso compartido con un enfoque regulatorio basado en ciencia”, señaló Salazar.

EU SOLICITA CONSULTAS EN T-MEC, POR DECRETO QUE PROHÍBE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

El Gobierno de Estados Unidos presentó, el 6 de marzo de 2023, una solicitud para consultas técnicas bajo el T-MEC​, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula, publicó, el 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato.

La oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó las consultas técnicas con el Gobierno mexicano, bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.

A través de un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos anunció que México era uno de sus socios comerciales más antiguos y fuertes, cuya relación comercial se basaba en la confianza y la honestidad, ya que había muchas áreas en las que cooperaban y trabajan juntos.

“La intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México, y nuestros productores agrícolas y partes interesadas”, señaló el comunicado.

Por su parte, la titular de la USTR, la embajadora Katherine Tai, expresó que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden había señalado en “repetidas ocasiones nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con los compromisos del T-MEC”.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, agregó Tai.

“Una relación comercial agrícola sólida y transparente, basada en reglas y ciencia, es vital para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar los efectos persistentes de la inflación de los precios de los alimentos y ayudar a abordar la crisis climática”, señaló Tom Vilsack, titular de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos.

“Las innovaciones en biotecnología agrícola juegan un papel clave en el avance de estos objetivos globales críticos […] si bien apreciamos el compromiso activo y sostenido con nuestros homólogos mexicanos en todos los niveles del gobierno, nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que la trayectoria biotecnológica actual de México no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC”, añadió Vilsack.

El 30 de enero de 2023, el Gobierno de Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a su homólogo de México, citando el Capítulo MSF del T-MEC (artículo 9.6.14), para obtener “una explicación de los motivos” e “información relevante pertinente sobre” ciertas medidas mexicanas relativas a productos biotecnológicos.

Por su parte, el Gobierno de México proporcionó una respuesta por escrito el 14 de febrero de 2023, que ayudaría a informar respecto a las consultas técnicas. Sin embargo, instó a todos los socios comerciales de EE.UU. a seguir un enfoque basado en la ciencia para los productos biotecnológicos, que ayudan a los agricultores estadounidenses a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria.

DESACUERDO DE EU POR DECRETO CONTRA EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO TIENE MOTIVACIONES POLÍTICAS, AFIRMA LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

El desacuerdo del Gobierno de Estados Unidos con su homólogo mexicano, respecto al plan de México para limitar las importaciones de maíz transgénico, carecía de fundamentos comerciales y, en cambio, tenía una motivación “política”, dijo la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, el 27 de febrero de 2023.

La institución mexicana precisó, en un comunicado, que el 24 de febrero de 2023, Raquel Buenrostro Sánchez -titular de la SE Federal-, se reunió con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para abordar el tema del decreto respecto a la limitación de importaciones del maíz transgénico.

En el documento, la Secretaría de Economía Federal mexicano, dijo que la posición de México en torno al maíz transgénico era compatible con los compromisos suscritos en el acuerdo del T-MEC, que también incluye a Canadá.

No obstante, según agregó la SE Federal, si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel de disputa, “tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones”.

La Secretaría de Economía Federal mexicano explicó que con dicho decreto se buscaba que se conservaran las 64 razas de maíz nativo en México, para que fuera esa la base de la tortilla y que se incrementara la producción de dicha semilla.

“No tiene un impacto comercial, ya que México produce mucho más maíz del que requiere para la masa y la tortilla, mientras que el maíz que se importa de Estados Unidos, sea blanco o amarillo, es complementario y se destina a la industria y a la alimentación de animales”, agregó la SE Federal.

No obstante, la USTR respondió en un comunicado, emitido el 28 de febrero de 2023, que las preocupaciones de Estados Unidos respecto a las políticas biotecnológicas mexicanas, “no tienen motivaciones políticas”.

Durante un encuentro virtual el pasado viernes, la Representante Comercial, Katherine Tai, transmitió a la titular de la Secretaría de Economía mexicana, “serias preocupaciones de Estados Unidos respecto a las políticas biotecnológicas de México”, según indicó el portavoz de la USTR, Sam Michel.

“Estas preocupaciones no tienen motivaciones políticas. De hecho, las políticas de México no se basan en la ciencia […] Amenazar con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola, causando graves daños económicos a los agricultores estadounidenses y ganaderos mexicanos, podría sofocar la innovación que es necesaria para responder a los desafíos urgentes del clima y la seguridad alimentaria. Continuamos presionando a México para una resolución completa y rápida de las preocupaciones de los Estados Unidos”, agregó la USTR.

El 23 de febrero de 2023, Tom Vilsack, titular de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, señaló que el plan de México para limitar las importaciones de maíz transgénico “no es una situación que lleve a un punto de acuerdo”.

El Representante de Comercio estadounidense comenzaría un proceso “muy pronto”, que facilitará las conversaciones entre los países bajo las disposiciones de seguridad alimentaria del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (T-MEC), agregó el funcionario federal de EE.UU.

Según indicó Vilsack durante una conferencia, si las conversaciones no conducían a una resolución, el próximo paso sería un proceso formal bajo el tratado comercial regional, agregó el titular de la Secretaría de Agricultura estadounidense.

Antes, eo 19 de febrero de 2023, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, indicó que ante la negativa de México de adquirir maíz amarillo transgénico de EE.UU. o la controversia por la política energética entre las naciones, para ello existía el T-MEC.

“Cuando hay diferencias entre naciones, entre México y Estados Unidos, ahí se tiene que resolver [T-MEC]. Tenemos un diálogo muy bueno y muy fuerte con las agencias del Gobierno de México y ojalá estas cosas se puedan resolver, pero si no se pueden resolver por ese marco de diálogo, se van entonces al marco legal”, indicó el diplomático estadounidense.

AMLO NIEGA RUPTURA CON EU POR DECRETO QUE PROHÍBE MAÍZ TRANSGÉNICO Y EL GLIFOSATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 15 de febrero de 2023, que hubiera ruptura con Estados Unidos, después de que el Gobierno de dicho país se dijo “decepcionado”, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula, publicó, el día 13 del mismo mes y año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato.

“No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se admite el transgénico para alimento humano”, dijo el político tabasqueño, quien también aseguró que las autoridades estadounidenses han comprendido por qué se tomó la determinación y planteó que las agencias sanitarias de ambos países realicen estudios para analizar posibles afectaciones del maíz genéticamente modificado en la población.

“Estamos platicando con ellos en buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podemos hacer, las agencias de salud, un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ellos dicen que tienen expertos, y sí, tienen contratados hasta premios Nobel, pero sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y sobre todo, la utilización de agroquímicos que afectan la salud, entonces lo que estamos planteando que podamos estudiar conjuntamente si existen o no existen los daños”, añadió el presidente de México.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador apuntó que los estudios serán para detectar riesgos y prevenir que se dañe, tanto a los mexicanos, como a los estadounidenses, ya que, según advirtió, debe prevalecer el bienestar de los consumidores por encima de intereses económicos.

“Esto no solo es en beneficio de los consumidores mexicanos, también para los consumidores de Estados Unidos. No se debe de permitir en ninguna parte, alimentos que puedan resultar dañinos a la salud. Y por encima, repito, de lo mercantil, de lo lucrativo, de lo comercial, debe de estar la salud. Y estamos avanzando con ese propósito. Hasta ahora han ido ellos entendiendo que tenemos que actuar así”, abundó el presidente de la República.

El mandatario mexicano aseguró que México no depende de la importación de maíz blanco, ya que en el país se produce lo necesario. Asimismo, reiteró que solo se busca prohibir el maíz transgénico en harina para consumo humano, pero sí puede usarse en forrajes, siempre que estén en curso investigaciones de posibles daños respecto a dicho tipo de granos.

“Nosotros tenemos, afortunadamente, producción suficiente de maíz blanco para consumo humano, o sea, no necesitamos importar maíz blanco. Lo que se está buscando es que el maíz transgénico no se use, no se mezcle y se haga harina de maíz y se está investigando constantemente, porque sí para el forraje, y durante algún tiempo, en tanto se hacen los estudios, eso es lo que estamos haciendo”, añadió el político tabasqueño.

El 14 de febrero de 2023, el Gobierno de Estados Unidos manifestó su inconformidad por el decreto emitido por su homólogo mexicano, que dio marcha atrás a un plazo para prohibir el maíz transgénico para consumo animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano modificado para consumo humano.

Tom Vilsack, titular de la Secretaría de Agricultura de EE.UU señaló que estaba revisando “cuidadosamente” el decreto y que trabajaría con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), para asegurar que argumentos no científicos respecto a la prohibición frenen el comercio tal y como se estableció en el T-MEC.

“Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos”, señaló Vilsack.

“Estamos revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto y tenemos la intención de trabajar con la USTR para asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme”, agregó el funcionario estadounidense, en un comunicado.

Por su parte, la estadounidense Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), expresó, también el 14 de febrero de 2023, su preocupación por el decreto del Gobierno de México, país que compra anualmente a EE.UU. unas 17 millones de toneladas del grano genéticamente modificado, principalmente para consumo animal, por lo que urgió a la Administración del presidente Joseph Biden, activar una disputa, bajo el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Al tiempo que México implementa un nuevo decreto, la NCGA amplía su llamado a la Administración Biden para iniciar la resolución de disputas bajo el T-MEC […] Está en juego la integridad del T-MEC, firmado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, indicó Tom Haag, presidente de la NCGA.

“Obstaculizar al maíz, nuestra exportación agrícola número uno a México, y acelerar una prohibición de importación en numerosos usos de grado alimenticio hace que el T-MEC sea letra muerta, a menos que se haga cumplir”, agregó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz estadounidense.

El 1 de febrero de 2023, durante una audiencia en el Comité de Agricultura del Senado de EE.UU. la Subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales, Alexis Taylor, aseguró que la Administración encabezada por Biden no aceptaría las restricciones del Gobierno de López Obrador para el maíz transgénico amarillo para forraje, ni para el maíz transgénico blanco para tortillas y masa.

“En las pláticas que he tenido con mis contrapartes mexicanas hemos hablado ampliamente para incluir nuestras exportaciones de maíz amarillo y maíz blanco”, respondió Taylor, a pregunta directa de la senadora republicana por Nebraska, Debra Fischer, quien le había preguntado si EE.UU. aceptaría las restricciones impuestas por el Gobierno de México.

MÉXICO DECRETA PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO Y EL GLIFOSATO; REVOCA PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno de México, cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula, publicó, el 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato.

Éste último es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces, pero, además, puede inyectarse a troncos y tallos.

El Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, para que, en el ámbito de sus competencias, se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo.

Asimismo, el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal -que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación-, también ordena el establecimiento de las medidas de seguridad e imponer las sanciones que correspondan.

Sin embargo, el decreto del Gobierno de México estableció como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende de la fecha de entrada en vigor del mismo y hasta el 31 de marzo de 2024.

Según el decreto, el Gobierno Federal busca fomentar el establecimiento y generación de alternativas y prácticas “sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el medio ambiente, libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos”.

“Que, en los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medioambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”, justificó el Gobierno.

No obstante, la Administración encabezada por el político tabasqueño detalló que el decreto antes mencionado regula el uso del glifosato, así como de las semillas y grano de maíz genéticamente modificado, pero no así de otros agroquímicos, granos o plantas.

EU EXIGE A MÉXICO EXPLICAR FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO

El 9 de febrero de 2023, Doug McKalip, el nuevo negociador jefe de comercio agrícola de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés), dijo a la agencia británica Reuters, que había dado al Gobierno de México hasta el día 14 del mismo mes y año, para responder a una solicitud de Washington, para explicar el fundamento científico detrás de la posible prohibición al maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato.

El funcionario estadounidense indicó, en ese entonces, que la respuesta de México ayudaría a la USTR a decidir los próximos pasos en su búsqueda por resolver una larga disputa sobre las políticas agrícolas biotecnológicas de México.

“Esto podría incluir una escalada de la disputa al mecanismo de solución de controversias en el marco del Acuerdo Comercial de América del Norte (T-MEC), agregó. El desacuerdo amenaza con interrumpir el comercio de miles de millones de dólares en maíz entre Estados Unidos y México”, indicó Reuters.

“La petición de Estados Unidos se produjo en una carta enviada por USTR el 30 de enero a la Secretaría de Economía de México, en la que se solicitaban pruebas científicas de las prohibiciones y evaluaciones de riesgo que respalden las decisiones, que son obligatorias en virtud del acuerdo comercial iniciado en 2020”, detalló la agencia británica.

México “rechazó 14 muestras distintas de productos agrícolas que se le presentaron y no aportaron ninguna justificación […] Queremos asegurarnos de que hagan la ciencia, muestren su trabajo y tomen decisiones basadas en evaluaciones de riesgo”, declaró McKalip a Reuters.

“La solicitud de Estados Unidos se produce pocos días después de que McKalip y otros funcionarios de USTR se reunieran con funcionarios mexicanos y expresaran su preocupación por su enfoque biotecnológico, advirtiendo que podrían tomar medidas formales para reforzar los derechos comerciales bajo el T-MEC”, abundó la agencia británica.

“La carta marca un paso en esta dirección; otros pasos incluyen buscar consultas formales sobre la disputa o solicitar un panel de solución de controversias para determinar si las políticas de México violan el acuerdo comercial. ‘Estamos muy centrados en esto. Es una gran prioridad para esta administración’, afirmó McKalip”, citado por Reuters.

‘SI HAY QUE IR AL PANEL, NOS VAMOS’, DICE AMLO ANTE AMAGO DE EU POR MAÍZ TRANSGÉNICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 29 de noviembre de 2022, que planteó al secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, ampliar por dos años más la importación de maíz transgénico para forraje, pero no para el consumo humano.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional restó importancia al amago que realizó el Gobierno estadounidense de llevar el asunto a un panel de controversias dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que el Gobierno de México hará un análisis del maíz amarillo que se importa desde Estados Unidos, con el objetivo de descartar que no implique riesgos para la salud humana.

“Estuvimos ayer con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, platicamos bien, tiene toda la información, se está buscando una salida. Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico para el consumo humano”, dijo.

“Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano. Se ha hecho para forraje y en ese caso también estamos planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo si no es dañino para la salud”, añadió.

“Aun cuando se use como forraje, como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, sostuvo López Obrador.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud. Si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo nosotros optamos por la salud”, agregó

“Hay mecanismos para dirimir estas diferencias en el tratado pero nosotros tenemos elementos para defender por qué no se permite el maíz transgénico. Vamos a esperar a ver si hay un acuerdo. Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles, y no alarmarnos y se acuda a un tribunal, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, finalizó.

SECRETARIO DE EU HABLA CON AMLO DE VETO A MAÍZ TRANSGÉNICO; AMAGA CON RECURRIR AL TMEC

El Gobierno de Estados Unidos podría considerar acudir al TMEC, si es que no logra una resolución favorable a la disputa sobre maíz transgénico con México, dijo, el 28 de noviembre de 2022, el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

En 2020, el Gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024. No obstante, tras la culminación del plazo del decreto, el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden externó sus preocupaciones. El comercio entre EE.UU. y México alcanzó un valor récord de más de 63 mil millones de dólares en 2021.

Durante la reunión entre Vilsack y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad estadounidense aseguró que le planteó “las profundas preocupaciones” de su Gobierno y de los productores en torno a la norma que entrará en vigor en enero de 2024.

“El decreto […] tiene el potencial para interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos”, dijo Vilsack, citado en un comunicado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“En ausencia de una resolución aceptable del problema, el Gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del TMEC”, agregó el funcionario estadounidense.

Vilsack sostuvo que la relación comercial entre los vecinos también sería “significativamente impactada” por el decreto. Además, a pesar de que dijo que durante la reunión se lograron “algunos avances”, el funcionario estadounidense también aseguró que “se está acabando el tiempo”.

Esta fue la segunda reunión de Vilsack con López Obrador en lo que va del 2022, tras una visita del funcionario estadounidense en abril del mismo año, en la que hablaron de seguridad alimentaria.

“Sí, seguramente [se tocará el tema con Vilsack], pero ya está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no queremos, no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario mexicano, el 28 de noviembre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina.

México y Estados Unidos acordaron continuar avanzando en temas de seguridad alimentaria, informó, por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Fue una conversación cordial”, dijo el canciller, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Se acordó avanzar en varios temas relativos a la seguridad alimentaria de ambos países […] visitaremos Estados Unidos en las próximas semanas”, añadió el funcionario federal, quien luego dijo a medios que dicho sector “es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, [estamos viendo] cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo”.

El canciller mexicano reveló que el presidente López Obrador les pidió trabajar con el equipo de Estados Unidos “en este como en otros temas y que estemos listos antes de la Cumbre, que se va a llevar a cabo, para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar”.

“Entonces vamos a trabajar junto con Agricultura, también va a estar las secretarías de Economía, Medio ambiente y la Cancillería”, apuntó Ebrard Casaubón, quien dijo, además, que “probablemente haya otros temas […] se los voy diciendo conforme los ubiquen”.

EN EU ‘’PRESIONAN POR TRANSGÉNICOS, PERO NO ENTRARÁ MAÍZ AMARILLO’ A MÉXICO, INSISTE AMLO

El 22 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá a presiones de empresas, ni políticos de Estados Unidos, para aceptar el uso de maíz transgénico en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional fue cuestionado respecto al debate que se generó, ante la decisión mexicana de limitar gradualmente el uso de glifosato en la agricultura.

En respuesta, reconoció que existen presiones desde el extranjero motivadas por el lucro y aprovechó para dejar en claro que México no importará maíz amarillo. Asimismo, el político tabasqueño exigió a los estadounidenses no entrometerse en las decisiones internas mexicanas, en materia de producción y consumo de granos.

Respecto al glifosato, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que su política restrictiva ha generado polémica, pero dejó en claro que no habrá una prohibición total sobre su uso, hasta que exista una alternativa para reemplazarlo.

El presidente mexicano insistió en la posibilidad de que se retomen las antiguas técnicas para deshierbar a mano y con machetes. Sin embargo, también aceptó que el planteamiento no tiene viabilidad cuando se trata de grandes extensiones de cultivo. Además, el político tabasqueño informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desarrollaba un proyecto alterno.

El 14 de noviembre de 2022, los senadores estadounidenses Joni K. Ernst y Charles E. Grassley enviaron una carta a la representante comercial de su país, Katherine Tai, para pedir el inicio de consultas bajo el T-MEC por la prohibición gradual del uso de grano de maíz genéticamente modificado. Por lo que sugirieron que en caso de que al final del periodo de consultas México no revierta dicha situación, se solicite un panel de solución de controversias.

“Hay presiones de las empresas extranjeras, de los gobiernos extranjeros, lo vemos con el maíz transgénico, que quisieran que se permitiera la entrada del maíz amarillo, con posibilidades de que sea maíz transgénico, para el consumo humano, y eso no”, reconoció el presidente mexicano.

“Ahora hay, por estas políticas, mucho miedo difundido: ‘nos vamos a quedar sin maíz si no aceptamos el maíz amarillo’. Pues no vamos a aceptar el maíz amarillo, de una vez que se sepa […] No, no existe, no [desabasto]. Tenemos las mejores cosechas de maíz blanco y somos autosuficientes en maíz blanco, y ya somos autosuficientes en frijol, estamos trabajando para eso”, respondió.

“Y sí, los senadores están presionando en Estados Unidos, nada más que, con todo respeto, las políticas de México las decidimos en México, nosotros no vamos a Estados Unidos a decirles qué van a consumir, no vamos a decirles: ‘Oiga, ya no consuman hamburguesas, son mejores las tortas’”, advirtió.

“Hemos limitado el uso, pero no lo podemos cancelar así, de manera tajante, porque necesitamos una opción, una alternativa. Hay, desde luego, el que se utilice más el machete y la tarpala, como era antes. La limpia, los que venimos del campo lo sabemos, se hacía con el machete o con la tarpala, manual; pero eso para la agricultura comercial de grandes extensiones ya no les resulta, se quejan de que no hay jornaleros suficientes”, insistió.

“Todavía no está resuelto lo del glifosato, la propuesta que nosotros estamos impulsando es que se vaya eliminando este herbicida porque en efecto está demostrado que daña a la salud, pero es una situación especial, no solo de carácter mercantil, o de predominio económico donde solo está de por medio el lucro”, justificó López Obrador.

“Este herbicida permite la limpia de las plantas, los árboles, quitar la hierba, y no se tiene todavía una opción alternativa, vamos a decir, un producto natural, biológico, que ayude a aligerar y abaratar este procedimiento productivo”, finalizó el político tabasqueño.

EU “NO PUEDE PRESIONARNOS POR MAÍZ AMARILLO”, INSISTE LÓPEZ OBRADOR

El 9 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que México no aceptaría presiones desde Estados Unidos para importar maíz transgénico desde dicho país, por tratarse de un producto que puede ser peligroso para la salud humana.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reiteró que México tampoco va comprar a EE.UU. maíz de ese tipo por la falta de estudios sobre sus efectos secundarios, aun cuando el país no es autosuficiente en dicho producto.

En octubre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, informó que México estaba estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos con agricultores de EE.UU., Argentina y Brasil, para asegurar importaciones de maíz amarillo no modificado genéticamente.

“Lo del maíz transgénico [está] la amenaza: ‘si no me aceptas maíz amarillo no te voy a vender maíz’, hay ahora una supuesta amenaza, habría que ver si es cierto, de un senador republicano que si no comprábamos maíz amarillo iba a denunciarse a México, o que iba a revisarse la ley sobre transgénico”, señaló.

“Con todo respeto eso no lo pueden hacer, o sea, somos un país libre, soberano y no por vender maíz amarillo nos van a enfermar y vamos a hacer a un lado nuestros maíces nativos, si de México es el maíz, esa planta bendita, pues tenemos que cuidar las variedades nativas y no irnos sólo por la rentabilidad”, insistió el político tabasqueño.

“Ese maíz es básicamente forrajero, nosotros no queremos que ese maíz se consuma por las personas, por los seres humanos, porque no sabemos (las consecuencias). Ahora que fuimos a Estados Unidos se hicieron acuerdos y querían ellos vendernos maíz amarillo, ¡No!”, sostuvo.

“Hay un mercado, que se siga sosteniendo, pero el Gobierno no puede hacer una compra de maíz amarillo, porque no queremos los transgénicos, hay investigación sobre eso, sobre los efectos secundarios, los daños que ocasiona”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ojalá y en el Senado se revise todo esto y como en el etiquetado y en todo, lo principal es la salud, hasta los dueños de las empresas, los empleados de las empresas, sus familias ¿Cómo vamos a andar comiendo cosas que dañan, tóxicas, por qué?”, cuestionó López Obrador.

“Tiene que ver mucho con las nuevas enfermedades, nuestra alimentación, mucho, entonces sí es un buen tema. Se pone por delante la salud más allá de lo mercantil, se tiene que cuidar la salud […] Hay una corriente ahora que vamos nosotros a fomentarla de que se consuma más maíz blanco y nativo”, dijo.

“Ya en los restaurantes de comida sofisticada, yo no acudo a esos restaurantes, lo aclaro, pero tengo información, como me llega información de todo tipo, ya la tortilla que dan es de maíz nativo, y la cobran a buen precio. Porque la verdad la tortilla es un alimento excepcional, extraordinario, el taco, imagínense”, abundó el mandatario nacional.

“Se tiene que ir avanzando en la elaboración de fertilizantes y de sustancias no tóxicas para enfrentar plagas; el glifosato yo creo que es un buen modelo de cómo se limita el uso, no se prohíbe del todo, se reduce su uso y al mismo tiempo Conacyt tiene una investigación para buscar un sustituto, no es un asunto sencillo porque también lo están haciendo en otros países y les lleva tiempo y son pocos los avances, pero hay que hacerlo”, enfatizó el político tabasqueño.

“No resignarse a decir: ‘ni modo’, puede producir cáncer, pero necesitamos comer. México, uno de los mayores compradores de maíz del mundo, importa en la actualidad unos 17 millones de toneladas de este cereal de Estados Unidos al año, la mayor parte de ellas de maíz amarillo para consumo animal”, finalizó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas