12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pulso magisterial

La salud mental y física de los Trabajadores de la educación, en el estado de Baja California, se ha visto afectada gravemente desde el periodo de desgobierno del hoy ex gobernador Francisco Vega de la Madrid y el nefasto bienio del Ing. Jaime Bonilla Valdés. La actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha sido incapaz, hasta este momento, de resolver la negra herencia que le dejaron los dos ex gobernadores. Si bien ella no es la culpable de tal situación, tiene la obligación de denunciar los malos manejos de anteriores administraciones; pero al parecer la 4T blindo política y jurídicamente a Kiko Vega, quien que hoy viaja por el mundo como una “blanca Palomita”. Y qué decir de Jaime Bonilla, que tampoco canta mal las rancheras.

Al parecer tienen la estrategia de “borrón y cuenta nueva”: se olvidan desvíos de fondos, boquetes financieros y todo tipo de tropelías o actos ilícitos cometidos en las administraciones de Kiko Vega y Jaime Bonilla; y quien tiene que pagar los platos rotos son la ciudadanía en general, y en forma muy específica el Magisterio Estatal.


Publicidad


A continuación, de manera sucinta enumero parte de la problemática en que se encuentra inmerso el Magisterio Estatal:

1.- Los Maestros y Maestras interinas: Se sigue sin efectuar el pago a estos compañeros y compañeras de una forma expedita. Su pago lo reciben en 3, 6,12 meses (o más).

2.- Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras (USICAM): Se han hecho denuncias graves de corrupción, tanto para el ingreso u obtención de una plaza como la promoción vertical (Dirección e Inspección), en las que se han beneficiado a personas comisionadas en la Sección 37 (Mexicali)


Publicidad

 


3.- Democracia Sindical: Es inexistente, pues en el pasado proceso se impidió la participación libre y democrática de los trabajadores, al establecer como requisito haber ocupado con anterioridad un cargo Seccional para poder contender por la Secretaría General de la Sección 37 del SNTE.

4.- Plan de Previsión Social: La modificación al reglamento del Fideicomiso del Plan de Previsión Social realizada en el 2019 a espaldas de la base magisterial se debe de desconocer, pues se faculta de forma unilateral al gobierno para realizar el pago del seguro de vida en mensualidades en un lapso de cinco años, atribuyéndose además la facultad para extinguirlo en el momento que juzguen pertinente… Pero no dan un informe financiero que  justifique la desaparición de los fondos.

5.Pensiones y Jubilaciones: Un listado de Prelación, con que aspiran y suspiran a convertirse en Jubilados; pero debido al quebranto financiero de Issstecali y al saqueo de la Reserva Técnica solo se dan unas pocas cada determinado tiempo. Si se continúa de la misma manera, tardarán dos o más años en jubilarse.

6.- Deudores de Issstecali: Los municipios de la entidad, con excepción de Tijuana, y el propio Gobierno del Estado, adeudan en forma conjunta una cantidad que rebasa los cuatro mil millones de pesos.

7.- Retención de aportaciones por parte de Issstecali, de las aportaciones de los trabajadores de: cajas de ahorro, Financieras, Met – life, SAT y otras, ocasionando graves afectaciones a los trabajadores; pues se les descontaba de su cheque, pero no eran entregadas donde correspondía… Esto generó problemas al momento de rendir su declaración ante el SAT y otros indebidamente boletinados a Buró de crédito.

8.- Finiquitos: Son entregados a cuenta-gotas  e incompletos, pues  en el cálculo del mismo no se encuentran contempladas todas nuestras percepciones económicas. Y para fin de obtenerlo, hay que demandar.

9.- Universalidad de la Salud: De concretarse en Baja California el plan de Salud de la 4T, el Issstecali se convertiría en IMSS-Bienestar, todo esto para de un plumazo dejar sin castigo a los responsables del quebranto financiero del Instituto. Y para el pago a pensionados en un ente que pudiera ser el Banco del Bienestar, con todo y el malestar que esto ocasione.

10.- Centralización de la Nómina: Situación que preocupa, pues el Gobierno Federal podría no reconocer las prestaciones de carácter local (se perderían seis bonos).

11.- Homologación de prestaciones entre Issste, IMSS e Issstecali: Tope para pensiones en 10 UMAS (28 mil pesos aprox.).

12.- Reducción de Pensiones por Utilidad Pública: Maniobra legaloide para reducir las pensiones a juicio o capacidad financiera de las distintas entidades federativas.

Con estos 12 puntos, el pulso del Magisterio de Baja California dista mucho de reflejar un estado de salud óptimo, tanto física como financieramente hablando. El 2023 sin duda será el año en el que se concreten la mayoría de los puntos referentes a los cambios que en materia de salud y salarial impulsa la 4T. Más le vale al Magisterio despertar de ese sueño seductor de la apatía y el conformismo, pues mucho hay que perder.

Atentamente,

Francisco Heredia Guzmán.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas