12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestan familiares de reclusos trasladados a El Hongo; denuncian violación de derechos humanos y corrupción

Familiares de internos trasladados al penal de El Hongo en enero pasado denunciaron que muchos de ellos permanecen incomunicados, sin visitas, sin sus pertenencias, ni medicamentos que necesitan. Exigieron ser atendidas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade.

Para poder tener un pase para visitar a sus familiares les piden hacer trámites por 100 pesos por cada papel, pese a que ya habían hecho el proceso en el penal de La Mesa. Más aún les preocupa que la autoridad está dando citas para atenderlos hasta marzo, para los familiares de reos trasladados antes del 20 de enero.


Publicidad


Al estar en El Hongo sus familiares tendrán que gastar más dinero para irlos a visitar, en un horario de 10 a 12 horas, mientras los familiares esperan horas afuera del penal sin poder entrar.

Acusaron que antes de ser trasladados los internos adquirieron enseres personales con un costo mayor a los mil pesos, pero llegaron a El Hongo sin ninguna pertenencia. “Por qué los dejaron comprar si sabían que los iban a trasladar. La tiendita es puro negocio, quién la administra […] quién se llena las bolsas de dinero ahí”.

Una mujer denunció que su sobrino fue trasladado entre el 23 y 24 de enero y hasta la fecha no sabe directamente nada de cómo está, porque no se han comunicado con él. “Mi sobrino para mí está secuestrado”. Relató que cuando estaba en la penitenciaría de La Mesa tenía visitas una vez por semana y una llamada cada lunes.


Publicidad

 


“Ellos hicieron algo y están pagando, pero no se vale que estén violando sus derechos y jueguen con la mente de uno, porque la verdad mientras yo no sepa de mi sobrino para mí es un calvario todos estos días. Yo exijo que me den una llamada con él”. Igualmente denunció que no le permitieron ingresar una cobija, pese a que se han registrado temperaturas de 1 grado en la zona donde se encuentra el Cereso de El Hongo.

Olivia, la mamá de un interno comentó que ha llevado medicamento que su hijo necesita al Centro de Reinserción Social El Hongo, pero la autoridad no le ha permitido ingresarlo, “me tengo que regresar con el medicamento, no quieren atender, no quieren dejar que lo meta. Si a mi hijo le pasa algo va a ser por ellos”

Señaló que el jueves pasado habló con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero hasta la fecha desconoce cómo está su hijo, quien fue trasladado el 15 de enero, tiene dos meses interno y no ha recibido sentencia. “Derechos Humanos nada más dice que sí te va a ayudar, y yo no veo que te ayude”.

“Queremos respuesta. Atención médica, Agua limpia, Alimentos sanos. Trato Digno”, “No pinte las cosas bonitas Sra. Gobernadora, cuando no lo son”, “Sra. Gobernadora No más muertos, no más desaparecidos. No más drogas. Ya Basta” se leía en algunas pancartas sostenidas por los familiares de las personas privadas de la libertad, la mañana de este domingo, 5 de febrero de 2023, afuera de la penitenciaría de La Mesa. Denunciaron también que en la penitenciaría de La Mesa la comida cuesta cerca de 80 pesos “el único día que comen bien”, porque los demás días agua con papas crudas, tortillas remojadas. “Ellos compran pepitas para echarle a su caldo y cambie un poco el sabor de la comida”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas