12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presidenciables de Morena no prometen cambio, sólo buscan acaparar el poder: Miguel Mancera

El senador de la república por el Partido de la Revolución Democrática Miguel Ángel Mancera Espinosa refirió que a los aspirantes presidenciales de Morena no se les ve traza de buscar un cambio en la forma de gobernar el país. Con alguno de ellos al frente de Poder Ejecutivo, “volverías a un régimen presidencial en ejercicio tradicional, tal cual, como lo estamos viviendo ahora”, mencionó en entrevista con ZETA.

Sugirió que lo mismo Claudia Sheinbaum que Adán Augusto López o Marcelo Ebrard no estarían dispuestos a “compartir el ejercicio de poder” mediante la figura de un gobierno de coalición.


Publicidad


Mancera Espinosa, quien busca abanderar la causa perredista y opositora en la contienda por el cargo presidencial, indicó que en lo particular su apuesta es por el formato coalicionista y que justo por eso él se diferencia de los presidenciables del oficialismo. “Del otro lado vas a seguir teniendo el presidencialismo como está, no creo que se vaya a modificar, no creo que vayan a querer empatar la propuesta de coalición porque es una reducción al poder”, manifestó.

“El gobierno de coalición es reducir el poder, compartir el ejercicio del poder y a veces hay reglas en la política que te dicen el poder no se comparte, se ejerce”, de manera que la fórmula coalicionista “es un cambio de visión para alcanzar gobernabilidad”, indicó.

De la jefa de gobierno de Ciudad de México, dijo verla “con muchísima cercanía” al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador; mientras que a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto y Marcelo, “en el punto número dos” y en el “número tres” de proximidad, respectivamente.


Publicidad

 


“Algunos (son) mucho más técnicos, me parece que es mucho más técnico Relaciones Exteriores, que es mucho más de construir acuerdos el secretario de Gobernación y mucho más de dar una continuidad a la línea del ejercicio de gobierno actual a la doctora Sheinbaum, entonces eso así lo veo yo”, reveló.

Tampoco descartó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, como susceptible de candidatearse. “Incluso diría yo que pudieran estar pensando en él para la Ciudad de México si es que no fuera para la elección presidencial”, comentó.

El ex jefe de gobierno capitalino se perfila como aspirante presidencial al igual que el perredista Silvano Aureoles Conejo y lo mismo que figuras de otros partidos opositores (con los que el perredismo pudiera ir en alianza), siendo estos los casos del diputado panista y presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, y de la senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

En cuanto a su propia visión de gobierno, Mancera Espinosa, estableció: “Yo creo que México debe de tener esta nueva opción hacia el gobierno de coalición y que sea mucho más efectiva la participación de los Congresos y obviamente de los compromisos por escrito”.

Sostuvo que con todo y los “desencuentros” en los que PAN, PRI y PRD se han visto inmersos en las negociaciones para impulsar una candidatura común, por parte de los tres partidos se está buscando “tener como planteamiento en un eje temático el gobierno de coalición, en donde se pueda tener muy claro” los objetivos, las tareas así como los compromisos de cada uno de los institutos políticos.

Este jueves 16 de febrero el senador por el PRD ofreció una conferencia en la Universidad de las Californias Internacional, en Tijuana, y se hizo acompañar de la secretaria del partido Adriana Díaz, el secretario de organización Armando López, el dirigente estatal Omar Sarabia, la diputada federal Leslie Rodríguez, entre otros liderazgos perredistas. Más adelante se congregaría con militantes del Partido Acción Nacional y según se dio a conocer permanecerá en Baja California hasta el día de mañana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas