18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pierde el oficialismo y gana Patricia López liderazgo en la burocracia de Mexicali

La hegemonía de Manuel Guerrero Luna se desplomó lentamente ante cientos de trabajadores burócratas que fungían como observadores electorales.

El líder sindical, diputado y fundador de Morena, quien se ha caracterizado por sus declaraciones y arrebatos ante la prensa y sus propios representados, no pudo concretar una cargada en favor de su candidata oficial, Luisa López, y vio cómo sus intenciones de preservar un “Maximato” dentro del Sindicato de Burócratas se desvanecieron en un colegio electoral que construyó a modo para reforzar sus intenciones.


Publicidad


Patricia López, quien ingresó de último minuto a la contienda electoral como representante de la plantilla amarilla, que hasta un día antes era encabezada por Selene Cota, logró aprovechar la ruptura del ala oficialista en dos candidatos, lo cual dividió los votos en Luisa López y Ricardo Flores, cuyos sufragios habrían superado sin problemas a su contrincante.

Desde días atrás, la contienda electoral se había “calentado”, sobre todo por la incertidumbre de la aspirante Selene Cota, quien hizo campaña sin la certeza de que pudiera registrarse, pues Guerrero Luna había modificado los estatutos del Sindicato para impedir su registro.

Ante la situación, Cota decantó por una nueva candidata, Patricia López, quien no tuvo problemas para registrarse y un día antes de la contienda arrancó su campaña.


Publicidad

 


La noche anterior a este 9 de febrero se instalaron los campamentos a las afueras de las oficinas del Sindicato de Burócratas, ubicado en Centro Cívico, y desde ese momento iniciaron con su jornada, pues con cánticos y música alegre buscaban incentivar la jornada electoral.

Desde temprano se atiborró el Centro Cívico de trabajadores burócratas para participar en la elección sindical, lo que ocasionó complicaciones en el flujo vial en la zona.

Trabajadores burócratas se sorprendieron al observar que el encargado de otorgarles las boletas electorales era nada menos que Manuel Guerrero Luna, lo cual fue tomado como una medida de intimidación, pues el líder sindical que tenía una candidata oficial, estaba demasiado cerca de los sufragantes.

Sonreía y saludaba tranquilamente; en ese momento no sospechaba que la base le daría la espalda.

Poco a poco el rostro comenzó a cambiar y el ánimo de la burocracia se volcó hacia la plantilla naranja.

Los abucheos a Manuel Guerrero y hacia Luisa López, fueron evidentes; la ola amarilla poco a poco se envalentonó y comenzó a presionar al diputado mediante videograbaciones donde lo acusaban de otorgar más de una boleta por participante, lo que ocasionó algunos gritos y discusiones entre los observadores y encargados del consejo electoral.

La tarde avanzó y la afluencia comenzó a bajar, hasta que finalmente se cerró el horario de atención, dando inicio así al conteo rápido.

Desde la primera urna la tendencia era evidente, Patricia López superaba los 400 votos, mientras que Luisa López alcanzó apenas 375; Ricardo Flores se hundió desde el primer momento.

El pizarrón comenzó a lapidar las aspiraciones de Manuel Guerrero de abrirle el paso a una sucesora de su equipo. 

Luego de abrir todas las urnas, el resultado final favoreció a Patricia López con 3 mil 437 votos, 

seguido de la aspirante Luisa López, con 2 mil 789; mientras que Ricardo Flores alcanzó los mil 210.

El grito y la emoción no se hicieron esperar, al momento que se apuntó el resultado de la última urna, dejando a toda la planilla afín a Manuel Guerrero fuera del poder sindical y abriendo espacio a Patricia López, como Secretaria General durante el periodo 2023-2026.

Fotos: Cristian Torres

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas