10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere Carlos Saura, célebre cineasta, escritor y fotógrafo español

El autor de la cinta “El Rey de todo el mundo”, estrenado hace dos ediciones en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Carlos Saura, se fue de este mundo con su energía a otra parte. El célebre autor, fotógrafo y escritor falleció a los 91 años, según reportó La Academia de Cine de España.

En un comunicado, la organización señaló lamentar profundamente el fallecimiento de Saura, quien sería reconocido con el Goya de Honor 2023: “uno de los cineastas fundamentales en la historia del cine español, ha fallecido hoy en su domicilio a la edad de 91, rodeado de sus seres queridos”.


Publicidad


Saura hereda a la filmografía piezas como “Raise Ravens”, y la ganadora del Oso de Oro (Berlín) “Deprisa, deprisa”. Su último trabajo, el documental “Walls Can Talk” recientement fue debutado en septiembre en el marco del Festival Internacional de Cine en San Sebastián, como en el encuentro sudamericano Ventana Sur.

ZETA tuvo la oportunidad de dialogar con el legendario cineasta en la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde proyectó la cinta rodada en la capital jalisciense, “El rey de todo el mundo”, donde reiteró su oposición a la distorsión que causa la publicidad en la exhibición en salas de cine.

“Por fin estrenamos la película después de tanto tiempo, el estreno estaba asegurado que iba a ser en Guadalajara. Es una experiencia estupenda, la verdad es que he trabajado muy confortable… hace años trabajé con técnicos y directores musicales y también trabajé estupendo”, dijo en entrevista a ZETA el director español, quien dijo estrenaría su primera serie de seis capítulos sobre el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, de la que añadió:


Publicidad

 


“Es un encargo de alguna forma, hay un productor argentino con mucho dinero que quería hacer esta serie y llevamos dos años trabajando en ella. La gran sorpresa es que yo estoy en contra de la mecánica de las series, hay una mecánica de, tiene que pasar esto, luego aparecen nuevos personajes, en el segundo capítulo, el tercero, como para provocar la cosa. Yo lo que busco es un interfugio en una persona”, en este caso el de “una persona que vivió 35 años solamente, pero tiene una vida con muchas cosas, fue a Estados Unidos, Argentina, estuvo en Cuba, hizo teatro, como saben, en los pueblos de España, escribió montones de poesías”, precisó el cineasta.

En referencia a la publicidad empleada en salas de proyección de cine, el realizador ibérico apuntó: “Estoy cansado de que directores o sobre todo actores dicen, “yo hago un papel que se llama Rosita y estoy enamorada de Juanito Pérez”, no sé, te cuentan toda la historia, es inútil, el cine hay que verlo, no se puede contar, incluso los resúmenes que hay en Netflix me parecen un error.

Desgraciadamente no tenemos vida suficiente para ver las estupendas películas que se hacen por el mundo, porque la mayor parte de estas películas maravillosas no las vemos, seguramente no las vemos porque lo que nos presentan son un producto que funciona y hay algunas cosas estupendas. Pero no toda es buena. con lo que me meto es con la distorsión de la película, que la dejen en paz y que pongan la publicidad toda por delante o toda por detrás”, concluyó.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas