13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Misión mexicana llega para apoyar con labores de rescate en Turquía y Siria; suman 11 mil 200 muertos

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, el 8 de febrero de 2023, que el grupo, denominado “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, aterrizó en Turquía para apoyar en las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que sacudió dicha región.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el funcionario federal informó que, tras tramitarles el pasaporte, el 9 de febrero estarían arribando a la misma zona el grupo de rescatistas conocido como Los Topos, que son expertos en labores de búsqueda en casos de terremotos.


Publicidad


“En el caso de Turquía, 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo en la ciudad de Adana, está a 140 kilómetros, la ciudad más cercana donde se puede aterrizar, a poco menos de tres horas por tierra del lugar donde se produjo el mayor impacto”, detalló el canciller.

“El equipo mexicano está integrado por Secretaría de la Defensa, Marina, Cruz Roja, Relaciones Exteriores, por otro lado, van a llegar Los Topos, teníamos que sacarles pasaporte a 10 de ellos, van a llegar entre hoy y mañana”, expresó el titular de la SRE.

Asimismo, Ebrard Casaubón comentó que los especialistas fueron recibidos por José Luis Martínez y Hernández, titular de la Embajada de México en Turquía y se espera que en las próximas horas empiecen a trabajar en la zona de desastre.


Publicidad

 


El personal mexicano está integrado por 23 elementos del Ejército, 37 de la Secretaría de Marina (SEMAR), 15 de Cruz Roja, 16 binomios caninos, así como personal médico, de comunicaciones y encargados de alimentación.

En las últimas horas, al menos 11 mil 200 personas han muerto en Turquía y Siria, debido a los dos devastadores terremotos del 5 y 6 de febrero de 2023 -de magnitud 7.8 y 7.5 en la escala de Richter, respectivamente-, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró, el 7 de febrero de 2023, el estado de emergencia en Turquía, por un periodo de tres meses, en diez provincias del sureste de dicho país, azotadas por el sismo que dejó miles de muertos.

“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo se pueda llevar a cabo de manera rápida […] Completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

El presidente turco dijo que su Gobierno enviaría más de 50 mil trabajadores humanitarios a la zona y destinaría 100 mil millones de liras (alrededor de 5 mil 300 millones de dólares) en ayuda financiera. Por otra parte, en Siria, al menos mil 602 personas fallecieron, según las autoridades de Damasco y los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

MÉXICO ENVÍA A 150 RESCATISTAS PARA AYUDAR A POBLACIÓN AFECTADA EN TURQUÍA POR TERREMOTOS

El Gobierno de México envió un total de 150 personas para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que afectaron Turquía, según confirmó, el 7 de febrero de 2023, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

Según el mando militar, el grupo, denominado “Fuerza de Ayuda Humanitaria”, está integrado por un total de 90 elementos del Ejército, 37 más de la Secretaría de Marina (SEMAR), 15 de Cruz Roja y cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El contingente salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en punto de las 07:00 horas del 7 de febrero de 2023, y se espera que tengan un vuelo total de 20 horas y 35 minutos hasta llegar a la ciudad de Adana, en Turquía.

“Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de SEMAR, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos, también están aquí transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación”, detalló el mando militar, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos, van hasta la ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuenta también los espacios que deben de tener para las recargas y que se hacen en el transcurso de esta trayectoria”, agregó el general.

“Es el sobrevuelo de 14 países donde se tuvo que obtener la autorización para poder sobrevolar su espacio aéreo, donde está participando Relaciones Exteriores y nuestros agregados militares que están en diversos países”, indicó el titular de la SEDENA, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

POR INSTRUCCIONES DE AMLO, MÉXICO ENVIARÁ RESCATISTAS A TURQUÍA TRAS TERREMOTO, ANUNCIA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, el 6 de febrero de 2023, que el Gobierno de México envió equipos y especialistas de rescate a Turquía, tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido un día antes en dicho país, ubicado en Asia y Europa, pero que también se sintió en Siria.

“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter (sic) con epicentro en Giazantep, Turquía”, informó el canciller mexiano, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de febrero de 2023, que México enviará ayuda humanitaria a Turquía por el sismo de 7.8 y, a Chile, por los incendios forestales que se registran en dicho país sudamericano.

“Hoy en la mañana dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar. Hay equipo tanto en la Secretaría de Defensa como en Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y este vamos a organizar para ayudar también a Chile, por incendios”, explicó el político tabasqueño.

“Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8. Lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos […] Cualquiera que quiera ayudar, que tenga experiencia desde luego. Aquí hay gente con mucha experiencia y a partir de hoy empieza la organización”, comentó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Más de 45 países han expresado su apoyo y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate a Turquía -“el peor desastre que ha vivido el país”, según lo dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan- y a su vecino Siria.

Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que el epicentro estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 23 kilómetros al este de Nurdagi, al suroeste de Estambul.

Por su parte, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó de que el sismo tuvo lugar a las 04:17 (hora local), en la provincia de Kahramanmaras.

El sismo destruyó el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años. También sufrió daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, a las 13:30 horas del 6 de febrero de 2023 (hora local de Turquía) se registró un nuevo sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia de Kahramanmaras -a unos 80 kilómetros del primero-, el cual, según señalaron autoridades locales, no fue una réplica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas