14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

México donará 6 mdd a Siria y Turquía; brigadistas mexicanos han rescatado a 4 personas con vida

El Gobierno de México donará, el 13 de febrero de 2023, seis millones de dólares estadounidenses para la atención de la emergencia en Siria y Turquía, provocada por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter -ocurrido el día 6 del mismo mes y año-, según lo anunció Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Ha dispuesto el presidente [Andrés Manuel López Obrador] que México haga una donación de 6 millones de dólares que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria, esto depende de una oficina de Naciones Unidas, a cargo de asuntos humanitarios […] Haremos ese depósito el día de mañana”, detalló el funcionario federal, quien también subrayó que el sismo ocurrido en ambos países es “el más grave del que se tenga memoria en el último Siglo”.


Publicidad


Asimismo, el canciller mexicano señaló, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el número de víctimas mortales por el terremoto superó los 35 mil y que había al menos 85 mil heridos, la gran mayoría de ellos en Turquía.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que, hasta el momento, los brigadistas mexicanos enviados a Turquía, habían logrado rescatar con vida a cuatro personas y 29 cuerpos de entre los escombros.

“A la fecha, cuatro personas vivas rescatadas, 29 de cadáveres de personas fallecidas, 72 consultas médicas, 41 metros cúbicos de escombros y tres toneladas de material diverso, recibido en un centro de acopio”, apuntó el titular de la SEDENA.


Publicidad

 


Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mando militar se refirió al deceso de “Proteo”, uno de los 16 perros rescatistas que viajaron a Turquía como parte de la Misión Rescate, que arribó a dicho país luego del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas