22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Inflación en México baja a 7.76% a tasa anual, durante 1era quincena de febrero; huevo, lo que más subió

La inflación a tasa anual fue de 7.76 por ciento durante la primera quincena de febrero del presente año, con respecto al 7.88 por ciento de la quincena previa por debajo del 7.69 por ciento esperado por analistas, según lo informó, el 23 de febrero de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.30 por ciento durante los primeros 15 días de febrero, cifra menor al 0.62 por ciento estimado por el mercado. En la misma quincena de 2022, la inflación fue de 0.42 por ciento y la anual, de 7.22 por ciento.


Publicidad


El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.

Al interior del índice subyacente (que no toma en cuenta los productos energéticos, ni alimentos sin elaborar) a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por cierto; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.

Los productos con mayor incremento de costo fueron: el huevo, el gas doméstico LP, pollo, loncherías, universidades, autos, vivienda propia, leche, plátanos y restaurantes. En contraste, los productos con mayor baja de precio fueron: el jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano y carne de cerdo.


Publicidad

 


No obstante, a tasa anual, la inflación se mantiene por arriba de la meta del Banco de México (BANXICO), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, con lo que sigue la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia, de 25 puntos base en marzo del 2023, desde su nivel actual de 11 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas