12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gratificado con la comedia

Oriundo de la tierra de la piel y el calzado, el apasionado del equipo de futbol esmeralda, Teófilo González Muñoz (Teo González), celebrará en la frontera bajacaliforniana 40 años de haber descubierto una de las labores más nobles de mundo: la comedia, género que desempeña desde el humor blanco, con el que ha atrapado a distintas generaciones con las que festejará hoy viernes 10 de febrero en el Teatro Zaragoza.

“Cuando inicié mi carrera no pensaba en formar parte de las generaciones, pero ahora volteo y observo que han pasado 40 años. La comedia evolucionó y de repente aparecen talentos emergentes de gran talento y dices ‘qué voy hacer’, y Dios es tan grande que aún los jóvenes me siguen aceptando, y yo me dejo querer. Me he subido al escenario con varios de ellos, y su público, que realmente no es mi público, me la sigue comprando, y eso como comediante me gratifica”, expresó el humorista de 62 años.


Publicidad


Desde sus inicios en programas como “Teo TV”, “Nuestro tiempo” (1998), y “Saludo amigos” (1991), pasando a ser anfitrión del programa de chistes y comedia “Para cargarse de risa” (1998), “Humor es… Los Comediantes” y “La Casa de la Risa” (2001), “El Comediante de la Cola de Caballo” se forjó en las raíces del ahora popular stand up.

“Es curioso porque inicié en ese formato, pero no contando chistes o haciendo rutina sobre un tema en específico. A mí me pasó de todo, estuve en programas, me corrieron, después en teatros, y en cuestión de mercado no era viable venderte como standupero, porque no había tal. A la hora que surge y se puso de moda el stand up para mí no fue nada ajeno, me enrolé en el formato, pero la única diferencia es que yo no utilizo palabras altisonantes. No me desagrada, ni los critico; los admiro”, precisó a ZETA González, quien recordó a Polo Polo.

“La comedia evoluciona y uno se va adaptando, en lo personal no me ha costado trabajo entrar a este ritmo porque ya traigo la vena. La comedia mexicana ha tenido grandes personajes, y por supuesto que ahí está Polo Polo, porque hay un antes y un después. Era un tipo que platicaba las cosas de una manera que te hacía verlas, su crónica era tan descriptiva y detallada que tú mirabas lo que estaba contando, eso ya es un estilo muy padre que lo tiene (Jorge) Falcón o lo tengo yo, pero sin las groserías”, subrayó.


Publicidad

 


Para Teo, la comedia mexicana ha llegado a un punto extraordinario, con expositores que han traspasado fronteras al llevar el humor nacional a otros países. “Tenemos a un Franco Escamilla, Alex Fernández, ‘La Cotorrisa’ llenando teatros en Londres, Japón, Francia. Estamos marcando la pauta en la comedia, y abonar 40 años a ella ha sido gratificante, porque la risa es el elemento del espíritu y está comprobado. El día que no tenga ese sentimiento, dejaré de subirme al escenario”, concluyó Teo González, quien mañana sábado 11 de febrero plasmará sus huellas en Plaza Santa Cecilia, en homenaje a su carrera.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas