17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Dictan prisión preventiva a presunto operador de mafia rumana; FGR lo acusa de retirar 5 mdp de cuenta bancaria “clonada”

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, dictó, el 20 de febrero de 2023, la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Mihai Alexandru Preda, presunto operador de la mafia rumana en México, quien por ahora quedará internado en dicha prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Pred, el mismo día, los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros, por haber retirado casi 5 millones de pesos de una cuenta bancaria, la cual “clonaron” a una de sus víctimas.


Publicidad


Preda pidió al impartidor de justicia duplicar el término legal para definir su situación jurídica, por lo que será el 25 de febrero de 2023, cuando Delgadillo Padierna determine si el presunto operador de la mafia rumana en México es o no vinculado a proceso, por el delito que le atribuye la FGR.

El imputado era uno de los principales operadores de Florian Tudor -alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que opera desde Quintana Roo-, que, entre los años 2016 y 2017, robó 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer, mediante la clonación de tarjetas.

El dinero lo retiraron en más de 5 mil 500 operaciones en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo. La FGR dijo en la audiencia del 20 de febrero de 2023, que Preda fue el probable responsable de retirar casi 5 millones de pesos, en una sola cuenta bancaria, de los más de 76 mdp robados, en distintas sucursales de BBVA Bancomer en la capital de la República.


Publicidad

 


Según la institución de procuración de justicia, dicho grupo delictivo clonaba las tarjetas bancarias a través de una empresa, de la que era propietaria, que instalaba cajeros automáticos. Dicha compañía usaba un chip que copiaba los datos de las tarjetas -principalmente de extranjeros- y luego las clonaba para realizar los retiros.

Preda -detenido en Polonia en julio de 2022 y cuya orden de extradición fue aceptada en enero del 2023-, fue extraditado, el 19 de diciembre del presente año, de Polonia a México, procedente del Aeropuerto Internacional de Varsovia, luego que un juez de control le giró la orden de aprehensión desde 2021, según informó la FGR.

Además de él, Tudor, Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, también están procesados por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros, y se encuentran presos en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias”, dijo la FGR, en un comunicado.

“Esta tarde llegó a México Mihai ‘A’, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere. A su arribo, le fueron aplicadas todas las diligencias que mandata la Ley mexicana, a efecto de que, con respeto a sus derechos humanos y a las leyes nacionales, enfrente la imputación correspondiente”, detalló la Fiscalía General de la República.

“Esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido. Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones del caso, lo que dio como resultado ubicar el modus operandi que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo”, señaló la FGR.

JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA TUDOR, DE LA MAFIA RUMANA, POR PORTACIÓN DE ARMA DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, el 3 de julio de 2021, prisión preventiva justificada en contra de Florian Tudor -alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que operaba desde Quintana Roo- y Cosmin Adrián Nicolae, en el proceso penal que a ambos se les seguía por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un juez con residencia en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo determinó modificar la medida cautelar en contra de los supuestos líderes de la mafia rumana, quienes exhibieron una garantía económica y se presentaban periódicamente antes de su detención, por una causa penal que se les seguía por otros delitos, y en el que ya están vinculados a proceso.

“Lo anterior, en lugar de la exhibición de garantía económica y presentación periódica que tenían antes de su detención por diversa causa penal que se sigue por otros delitos, y en el que ya estaban vinculados a proceso”, señaló la FGR, a través de un comunicado.

El 17 de junio de 2021, un juez federal lo vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva, por el presunto robo de 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer, en 2017, mediante la clonación de tarjetas. Tudor y dos cómplices, también rumanos, son procesados en este caso por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Los otros dos procesados eran Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, quienes supuestamente habrían colaborado con Tudor en la sustracción ilícita del dinero. Dicha institución bancaria presentó la denuncia por el robo de 76.7 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas, a través de 5 mil 673 retiros de cajeros, en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos en cada una.

El 5 de junio de 2021, el presunto líder de la mafia rumana fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

JUEZ AMPARA AL RUMANO FLORIAN TUDOR CONTRA EXTRADICIÓN, DEPORTACIÓN O EXPULSIÓN

El 31 de mayo de 2021, Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que interpuso Florian Tudor -alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que operaba desde Quintana Roo- contra su extradición a Rumania, y le concedió una nueva suspensión de plano para que no permaneciera incomunicado, ni fuera deportado o expulsado de México.

Antes, el 28 de mayo de 2021, el secretario en funciones del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, quien frenó la extradición, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso contra el rumano.

El juzgador también admitió un nuevo amparo donde Tudor solicitó que cesaran los actos de incomunicación en su contra, y pidió la protección ante el temor de ser deportado del país, por lo que se le concedió otra suspensión de plano.

“Se concede la suspensión la suspensión de plano respecto de los actos consistentes en la incomunicación, deportación, expulsión en calidad de extranjero y/o extradición, así como por cualquier otros de los prohibidos por el artículo 22 constitucional”, se detalló en la resolución.

Ello “para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata no se ejecuten, los hagan cesar o, en su caso, se abstengan de llevarlos a cabo”, indicó el juez, quien subrayó que todas las autoridades mexicanas estaban obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas sin distinción alguna.

“Por lo que esta medida cautelar tiene por único efecto evitar que los actos reclamados se consumen de manera irreparable y que se le sigan causando mayores perjuicios a la persona que solicita la protección federal”, agregó González García.

EXTRADICIÓN DE TUDOR SERÁ “MUY RÁPIDA”, AFIRMA EBRARD

El 28 de mayo de 2021, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previó que fuera “muy rápida” la extradición a Rumania de Florian Tudor, alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que opera desde Quintana Roo.

“Respecto a la extradición, nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República [FGR] y de ahí dependen los tiempos y los movimientos. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso pero yo creo que va a hacer muy rápido”, dijo el canciller.

“No podría decir exactamente si es hoy o este fin de semana, pero si me dijeron que va a ser muy rápido”, agregó el funcionario federal, cuestionado al respecto, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, determinó el 27 de mayo de 2021, que Tudor permanecería sujeto a prisión preventiva.

Ello mientras se lleva a cabo el juicio de extradición de “El Tiburón” a Rumania, país que lo reclamaba por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio. El empresario rumano fue detenido el 27 de mayo de 2021, en el edificio sede de la FGR, en la Ciudad de México, cuando acudió a revisar una carpeta de investigación, en la cual tenía la calidad de indiciado.

Su captura se llevó a cabo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por Rumania y girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El rumano era señalado como el presunto líder de una mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y alterar alrededor de 100 cajeros automáticos en las zonas turísticas de Quintana Roo, además de Sayulita, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y, Tijuana, Baja California.

El 4 de marzo de 2021, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó que recibió al rumano Florian Tudor, como a cualquier otro ciudadano, para escuchar sus alegatos.

“Sí, cumpliendo instrucciones, como aquí se dijo, recibimos al ciudadano de origen rumano Florian Tudor. Lo que hablamos solamente es lo que hicimos es darle una audiencia para escuchar todo lo que él quería expresar, al final, después de que hizo sus alegatos, que hizo una exposición general en donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos”, señaló la titular de la SSPC.

“Los documentos que entregó están en nuestras manos, en nuestra oficina y en general es información pública. Entonces, solamente le dimos el derecho de audiencia, nos vamos a la persona o la instancia encargada de investigar su caso, así lo dijimos, está en manos de la Fiscalía, entonces no tenemos nosotros conocimiento de una orden de aprehensión hasta el día de ayer, entonces, pues no era una persona señalada para la Secretaría”, agregó la funcionaria.

Un día antes, el 3 de marzo de 2021, Rodríguez Velázquez informó, a través de una tarjeta informativa, que el encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSPC Federal, en la Ciudad de México, además de que se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la UIF.

El 26 de febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la funcionaria federal recibir a Tudor. “Y de este asunto en especial le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que atienda a esta persona […] No se ha tratado mucho en el Gabinete de seguridad, ya se trató, pero lo importante es que se avance más”, aseguró el mandatario nacional.

El 4 de febrero de 2021, la UIF denunció ante la FGR a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana. Sin embargo, Tudor acusó a Santiago Nieto Castillo -entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera-, de extralimitarse en sus funciones, tras el bloqueo de cuentas a 79 personas.

Asimismo, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que haya difundido la lista de personas y empresas con cuentas bloqueadas, por sus vínculos con el supuesto grupo delictivo.

No obstante, Tudor acusó al entonces gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, de “avalar el cochinero” en su contra, por lo que retó a él y a Jesús Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública estatal, a declararle la “guerra de frente”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas