16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Cossío, ministro en retiro de SCJN, “corruptazo, conservador e hipócrita”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 23 de febrero de 2023, a José Ramón Cossío Díaz -ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018-, como un “corruptazo, conservador y un hipócrita”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño acusó que durante gobiernos pasados, el Poder Judicial de la Federación (PJF) estaba subordinado al Ejecutivo.


Publicidad


El mandatario nacional afirmó que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea buscó que se investigará a fondo el incendio de la guardería ABC -ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora-, lo que no sucedió, ya que, según el político tabasqueño, intervino el entonces presidente de la República.

“¿Cuándo la Suprema Corte se oponía a una decisión del Presidente? Acuérdense cuando quisieron en el Gobierno de Calderón que se investigara a fondo y se castigara en el incendio de la guardería ABC intervino Calderón, el secretario de Gobernación, hasta amenazaron al ministro Zaldívar, y al final no se aprobó la propuesta del ministro Zaldívar”, dijo López Obrador..

“Estamos hablando de la pérdida de vida de niñas, de niños, un caso lamentable completamente. Ahí estaba el ministro Cossío, que seguramente va estar el domingo protestando; corruptazo, conservador, hipócrita, como son la mayoría de ellos”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


El ministro en retiro será uno de los oradores en la manifestación denominada #MiVotoNoSeToca, misma que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas del día 26 del mismo mes y año, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cualquier otra plaza pública del país o del extranjero, para rechazar el llamado “plan B” de la reforma en materia electoral, impulsado por el político tabasqueño, su Gobierno y el partido Morena.

ACUSA AMLO A CLAUDIO X. GONZÁLEZ Y A JOSÉ RAMÓN COSSÍO DE IMPULSAR ‘BURÓ JURÍDICO’ CONTRA SU GOBIERNO

El 15 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, entonces ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Ello debido que el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió una suspensión provisional a la aplicación de la reforma a la industria eléctrica -promovidas por el mandatario nacional y avaladas en el Congreso de la Unión-, al considerar que podía dañar la libre concurrencia en el sector.

“Quiero informar sobre una carta que estoy enviando al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al mismo tiempo, es presidente del Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es una carta con relación de la actuación de un juez, que concedió la suspensión de manera veloz, se cumplió, como pocas veces, de que la justicia debe ser expedita. Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la Justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida”, señaló el político tabasqueño.

“Entonces, vamos a tratar sobre este tema, sobre este asunto. Desde luego siempre respetuosos, de la autonomía del Poder Judicial, y, desde luego, de respeto al derecho de amparo, al juicio de amparo, sin embargo, pues también, en uso de nuestras facultades, de expresarnos y manifestarnos”, dijo el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que en la misiva dirigida a Zaldívar Lelo de Larrea, solicitó que el CJF determinara si al juez federal Gómez Fierro le correspondía o no aplicar el amparo a quienes no lo solicitaron y si era de su competencia resolver sobre dicho caso.

“No omito manifestarle, que alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen, que en función de sus conocidos intereses económicos y políticos, tenían como modus operando, la corrupción y el influyentismo, con lo que han afectado gravemente la Hacienda Pública y la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial, de los más pobres”, aseguró el presidente en su carta.

“Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras, como Iberdrola, de España, que incorporó a su nómina, a una antigua secretaria de Energía del Gobierno Federal [Georgina Yamilet Kessel Martínez] y al mismísimo ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa”, abundó el mandatario nacional.

“Esta clase de intereses corporativo, que cuenta con el apoyo de la prensa pro empresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado ‘buró jurídico’, para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En este agrupamiento conservador y reaccionario, destaca, entre otros, Claudio X. González [Guajardo], seudo defensor de la sociedad civil, pero en realidad, beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización, impuesta desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari”, aseguró el presidente.

“Entre ellos se encuentra también, el ex ministro (sic) José Ramón Cossío [Díaz], quien cuando estuvo en funciones [desde diciembre de 2003 hasta noviembre del 2018] en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice, ante corruptelas y arbitrariedades”, acusó López Obrador.

“En fin, señor presidente de la Corte, sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho, pues en honor a la verdad, quienes hoy invocan ese principio para preservar sus intereses, han sido y quieren seguir siendo, los violadores más tenaces de la Constitución y de las leyes de la República”, finalizó el mandatario nacional.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El Consejo de la Judicatura Federal garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, dijo el entonces ministro presidente de la SCJN, el 14 de marzo de 2021.

Mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el “único compromiso [de los juzgadores] es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho”.

Por su parte, Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN, calificó como “lamentables” los comentarios de López Obrador, “tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en donde debieran hacerlo: el recurso [procesal]”.

El juez Gómez Fierro otorgó, el 11 de marzo de 2021, dos suspensiones provisionales a las empresas Eoliatec y al Parque Solar Orejana de Zuma Energía, respecto a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que fueron publicadas el día 10 del mismo mes y año, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante dicho fallo judicial, López Obrador advirtió el 12 de marzo de 2021, que acudiría a la SCJN, “y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

Ministro en retiro de la SCJN asesora sabotaje a Santa Lucía: AMLO; no es verdad, responde Cossío

El 25 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, asesoraba los amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“La gente me informa y lo que me han dicho es que el ex ministro los está asesorando […] Es una acción realmente, si no ilegal, sí ilegítima, primero porque un ex ministro no puede llevar a cabo esas actividades, puede ser que no firme nada, pero si asesora está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen después de haber dejado el cargo de ministro”, afirmó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que eran 16 despachos de abogados los que encabezaban dicha “campaña”, además de que aseguró que, aunque no existían documentos firmados por el ministro en retiro, éste podría estar incurriendo en una falta por participar en litigios. “Es importante que en la Ley de Austeridad, se le niegue a quienes trabajan en el Gobierno, que posteriormente lo hagan en empresas vinculadas con el cargo”, dijo.

“No hemos podido continuar la obra porque estos señores están abusando del derecho de amparo. Con un poco de luz en la frente, quién puede sostener que no se deba de hacer esa obra o que se afecte el medio ambiente si se trata de construir una pista en un aeropuerto que existe desde hace 50 años, en las instalaciones, en Santa Lucía, que es un área impactada”, abundó el presidente.

“No tiene ningún fundamento, por qué no hicieron lo mismo con el aeropuerto de Texcoco, que querían acabar con el lago Nabor Carrillo, en la zona más baja Del Valle de México […] Entonces no protestaron y ahora tiene toda una campaña en contra de esta obra que es fundamental”, agregó el político tabasqueño.

Sin embargo, Cossío Díaz -ministro de la SCJN desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018- respondió a las acusaciones presidenciales en entrevista para la cadena Radio Fórmula, al indicar que “yo no estoy asesorando, ni tengo ningún vínculo con quienes han presentado amparos contra el Aeropuerto de Santa Lucía”.

“Respecto a lo señalado esta mañana por el presidente López Obrador, quiero dejar en claro que no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos. Lamento la confusión en que ha incurrido el presidente”, señaló el ministro en retiro, en su cuenta de la red social Twitter.

“¿Ya lo aclaro? Está muy bien, les digo, ya no existe el [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] CISEN pero como mi pecho no es bodega, digo lo que pienso, entonces qué bueno no, que no está involucrado”, respondió López Obrador cuando se le informó durante la misma conferencia de prensa, que Cossío Díaza se deslindó de las acusaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas