12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Convocan a Premios Estatales en Ensayo, Crónica y Periodismo cultural

Tras excluir estas categorías en la emisión de 2022, la Secretaría de Cultura de Baja California informó que ya está abierta la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura 2022-2023, en los rubros de Ensayo, Crónica y Periodismo cultural.

Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2022, la Secretaría de Cultura de Baja California anunció la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura 2022, para las categorías de Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia, Cuento para Niñas y Niños, y Dramaturgia para Niñas y Niños; excluyendo en ese entonces los rubros de Ensayo y Periodismo Cultural.


Publicidad


Posteriormente, el 20 de diciembre de 2022, Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultural de Baja California, informó: “La Secretaría de Cultura, sensible al planteamiento de estas inquietudes y a fin de enriquecer este importante certamen literario, en febrero de 2023 dará a conocer los detalles de esta convocatoria complementaria de los Premios Estatales de Literatura, en la que se integrarán las tradicionales categorías de ensayo y periodismo cultural, así como, por primera ocasión, la categoría de crónica”.

LA CONVOCATORIA PARA ENSAYO, CRÓNICA Y PERIODISMO CULTURAL

El miércoles 1 de febrero de 2023, la Secretaría de Cultura de Baja California anunció la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura 2022-2023, en las categorías de Ensayo, Crónica y Periodismo cultural.


Publicidad

 


Entre otras bases, se lee que podrán participar escritores bajacalifornianos, además de los nacidos en otros estados de la República y en el extranjero. Tanto los nacidos en otros estados como los extranjeros, deberán comprobar la residencia en el estado de

Baja California al menos por los últimos cinco años. Asimismo, los extranjeros deberán acreditar su estancia legal en el país, a través de la tarjeta de residencia permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, la Secretaría de Cultura local especificó que los concursantes en los géneros de

Ensayo y Crónica deberán participar con seudónimo; y que en el caso de Periodismo cultural no se requiere seudónimo, ya que en este género no aplica el anonimato por tratarse de textos publicados con anterioridad.

Además, en el rubro de Ensayo los concursantes deberán enviar un libro inédito de ensayos, escrito en español, de temas literarios, con una extensión de 60 cuartillas como mínimo y 120 como máximo sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, imágenes, apéndices o viñetas.

En la categoría de Crónica, los concursantes deberán enviar un libro inédito de crónicas literarias (aquellas que privilegian el estilo y los recursos literarios en su relato), escrito en español, con tema libre, cuya extensión sea de 60 cuartillas como mínimo y 120 como máximo sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, imágenes, apéndices o viñetas.

Asimismo, en Periodismo cultural los concursantes deberán enviar un libro integrado por textos de su autoría, escritos en español, con temas de carácter artístico y cultural, que hayan sido publicados en medios impresos o electrónicos mediante entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas y/o artículos, cuya fecha de publicación sea posterior al cierre de la convocatoria previa, es decir, que hayan sido publicados del 15 de agosto de 2020 en adelante. Los textos deberán indicar en qué medios se publicaron y la fecha. El libro deberá contar con una extensión mínima de 60 cuartillas y 120 como máximo sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, imágenes, apéndices o viñetas.

La Secretaría de Cultura local informó que se otorgará un premio único e indivisible de $40,000 MN (Cuarenta mil pesos mexicanos) por cada género, además de un diploma. Los envíos deben hacerse vía digital al correo: pelbc2022@gmail.com; la convocatoria estará vigente hasta el domingo 30 de abril de 2023.

LOS DEMÁS GÉNEROS LITEARIOS

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de Baja California comunicó que continúa abierta la convocatoria para los Premios Estatales de Literatura 2022 en las categorías de Cuento,

Novela, Poesía, Dramaturgia, Cuento para niñas y niños, y Dramaturgia para niñas y niños, misma que fue lanzada el 1 de diciembre de 2022.

Las propuestas deben enviarse a pelbc2022@gmail.com. También se otorgará un premio único e indivisible de $40,000 MN (Cuarenta mil pesos mexicanos) por cada género, además de un diploma; el certamen quedará abierto hasta las 17:00 horas (horario del Pacífico) del martes 28 de febrero de 2023.

Para consultar las bases íntegras y detalles del proceso de participación en todas las categorías, está disponible la página: http://www.icbc.gob.mx/Secciones/Convocatorias

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas