10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Colectivos de búsqueda se manifiestan en contra de Coordinación General para Zona Costa

Este viernes 3 de febrero al menos siete colectivos de Tijuana se manifestaron en contra de la Coordinación General para la Zona Costa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California a cargo de Alejandro Cabrera.

Dicha Coordinación fue creada hace casi una semana a raíz del plantón que montó en las instalaciones de la Comisión otro grupo de colectivos que están en contra de la administración del Comisionado de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta.


Publicidad


El acuerdo propuesto por el grupo de colectivos al secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, el cual éste aceptó, contempla la creación de la nueva figura de la Coordinación, la cual es especial para la Zona Costa, y dependerá directamente de la subsecretaria de gobierno Rebeca Vega Arreola, por lo que el titular estatal no tendrá injerencia en ella.

“Estos actos representan una violación al marco jurídico en materia de desaparición,  situación por la cual hoy nos posicionamos”, se lee entre una de las líneas del comunicado que leyeron los activistas.

Su descontento obedece a que en las dos ocasiones que se ha realizado el proceso de selección del titular de la Comisión de Búsqueda, el proceso fue totalmente transparente, según ellos; y se seleccionó a un candidato -Rafael Hernández- que cumplió con los requisitos y conocimientos necesarios que marcaba la convocatoria.


Publicidad

 


“No es legítimo contratar a una persona para realizar funciones de búsqueda de personas desvinculado de la comisión local, toda vez que esa persona no tiene atribuciones legales para realizarlo, otorgarle estas responsabilidades están fuera del marco jurídico y no brindan seguridad jurídica a las familias sobre las obligaciones de las autoridades establecidas en las siguientes leyes:  Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional; Ley de víctimas para el estado de Baja California; Ley en materia de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas del estado de Baja California; y en el  Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California”, se aprecia en el escrito.

Otros señalamientos que hacen los colectivos es que la creación de la coordinación limita las facultades de Hernández Murrieta sobre el territorio de la zona costa, y que la secretaria de gobierno, Rebeca Vega, quien fungirá como la encargada de la Coordinación de Tijuana, no tiene atribuciones operativas sobre la institución, además de que está señalada de desviar más de 20 millones de pesos.

También, afirman que la existencia de un plan alterno detonará una disputa por los recursos financieros, materiales y humanos; lo que hará más complicada la rendición de cuentas, el ejercicio presupuestal y la evaluación de resultados.

“Nos oponemos a la creación de una Coordinación para la Zona Costa en el esquema planteado, por ser ilegal y problemático”, mencionó Pilar Chávez, miembro del Colectivo Madres Unidas Buscando Sus Tesoros.

Entre sus exigencias para brindar conformidad a todos los colectivos del estado están:

  • -La instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
  • -La aprobación de una Ley Estatal en Materia de Búsqueda y Desaparición que contemple el contexto y necesidades locales.
  • -La instalación del Sistema Estatal de Búsqueda.
  • -La presentación de un plan integral de búsqueda, que contemple tanto búsqueda inmediata como búsqueda de larga data.
  • -La asignación de recursos estatales etiquetados específicamente para las actividades de la Comisión Local de Búsqueda
  • -Mecanismos claros, accesibles para la rendición de cuentas y evaluación de resultados.

Los colectivos que se manifestaron en contra de la medida son “Una Nación Buscando T”, “Fundación Todos Somos Erick Carrillo”, “Siguiendo Tus Pasos”, “Colectivo Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos”, “Armadillos Rastreadores” de Ensenada, “Madres Unidas y Fuertes” de Mexicali, “Familias Unidas en Contra de la Impunidad de Baja California”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas