15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Araceli Brown presenta denuncia por “hackeo sabotaje” a Ayuntamiento de Rosarito

La alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, presentó una denuncia este viernes 24 de febrero en la Fiscalía General del Estado por “hackeo sabotaje” al sistema informativo del V Municipio de Baja California.

La munícipe refirió que se trató de una primera denuncia penal, firmada por el síndico de Rosarito, Jaime Ibarra, en la sede de la FGE en Tijuana y que probablemente el martes se presenten 10 denuncias más, en el V Municipio, por parte de instancias paramunicipales.


Publicidad


La directora jurídica del Ayuntamiento, René Alejandra Vázquez, explicó que “el término de sabotaje” se encuadra “en ese delito y otros tres más que hablan básicamente o engloban el hecho del acceso ilícito a información de algún sistema de cómputo causándole un daño, mal manejo de información, accesando sin permiso a un servidor que tiene un sistema de seguridad”.

Detalló que en tal caso los equipos de cómputo del sistema informático del IX Ayuntamiento, fueron “víctima de un programa malicioso, un software, un malware”.

Agregó que el hackeo vino a constituir un delito en contra de los usuarios del Ayuntamiento, lo que resultó ser “un agravante del hecho que se cometió”.


Publicidad

 


El ataque cibernético, perpetrado el 17 de febrero, afectó distintas áreas del Ayuntamiento: catastro, recaudación de rentas, registro civil y administración urbana.

El 20 de febrero el gobierno municipal habilitó una caja especial receptora para el pago de impuesto predial y otros derechos por servicios municipales e informó que ello se debía a problemas en los sistemas de informática. Igualmente dio a conocer que en la delegación Primo Tapia las cajas recaudadoras no estaban funcionando.

En total el Ayuntamiento habilitó tres cajas especiales receptoras para el pago del impuesto predial y otros servicios.

Las sesiones de trabajo de la Dirección de Transparencia en cuyo caso se deben transmitir en vivo tuvieron que respaldarse con un sistema alterno con motivo del hackeo.

A pregunta expresa Araceli Brown dijo desconocer de dónde vino el ataque y expuso que identificar esa procedencia es precisamente el trabajo que tendrá que hacer la fiscalía.

“Presentaremos un anexo con pruebas y conforme nos vaya pidiendo la fiscalía la información la tendremos que ir presentando”.

El síndico municipal recalcó que por la vía administrativa se tienen que “deslindar responsabilidades a quien corresponda” con base en la investigación que se lleve a cabo a nivel interno.

Reveló que en razón de que aún se trabaja en la recuperación de la información afectada en el gobierno municipal la Sindicatura se sigue allegando de elementos para “deslindar responsabilidades”

Sobre el estatus que guarda la información la alcaldesa aseguró: “ahorita está totalmente protegido, la cuestión fue que es un maleare novedoso, es nuevo, es muy potente”.

Mencionó que el IX Ayuntamiento solicitó apoyo a dos compañías establecidas en San Diego , California, para confirmar los niveles de gravedad del hackeo.

“Quisimos constatar y reforzar la situación con opiniones externas y fue lo mismo, es un ataque muy poderoso , muy fuerte que afortunadamente se logró detener porque se bajó el sistema en su totalidad pero irlo reponiendo a escala lleva tiempo”, aseveró.

Añadió que empresas nacionales se están haciendo cargo de revisar cada una de las computadoras propiedad del Ayuntamiento en un afán de tener certeza de “que este bicho no esté albergado en algún disco duro” o en alguno de los servidores.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas