15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO sugiere a García Luna volverse testigo en EU, y contar si Calderón y Fox le dieron órdenes

Andrés Manuel López Obrador sugirió, el 21 de febrero de 2023, a Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) -dependendiente de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR)-, así como Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal mexicana, testificar y aportar información respecto a su actuación durante las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quesada -desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006- y de Felipe Calderón Hinojosa, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012.

El titular del Poder Ejecutivo Federal apuntó que, “por el bien de México”, García Luna debía declarar si recibía órdenes de los ex mandatarios mexicanos -entonces militantes del Partido Acción Nacional (PAN)- e incluso si Fox Quesada y Calderón Hinojosa estaban al tanto de sus actividades ilícitas cuando estuvo al frente de la AFI y de la SSP Federal, respectivamente.


Publicidad


“Todavía hay la posibilidad de que García Luna declare como testigo y yo diría, como Presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, indicó el político tabasqueño.

El mandatario nacional agregó que el ex funcionario federal también debe explicar cuál fue su relación con las autoridades estadounidenses, ya que “hasta fue premiado” por ellas. Asimismo, reprochó que en Estados Unidos no tuvieran conocimiento de las acciones de García Luna, sobre todo por la introducción ilegal de armamento, como parte del operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

“Es probable que sí puede contribuir entregando información, que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente de que si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría, porque esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad”, subrayó.


Publicidad

 


“Ojalá y antes Calderón lo explique y también Fox […] Vamos a esperarnos a una sentencia definitiva. Queremos más información que va a salir. Hay que profundizar […] se tiene que ir a fondo y dejar de manifiesto lo que se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes”, abundó el mandatario nacional.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina -llevado a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador exigió a Calderón Hinojosa una explicación al pueblo de México, si sabía o no de las actividades ilícitas cometidas por García Luna durante su Administración.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver. Se va por la tangente, por lo que ya sabemos. Aquí el fondo del asunto, lo que se omite, cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre por qué nombraste a García Luna y si sabías y no sabías. Sobre eso, es que queremos información. Eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, señaló el político tabasqueño.

“¿Por qué lo tuvo Calderón seis años? De principio a fin […] ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Además, el presidente de México es Comandante Supremo de las Fuerza Armadas”, planteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mandatario mexicano también respondió a las declaraciones de Calderón Hinojosa, luego de que el jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York encontró, de forma unánime, el mismo día, culpable a García Luna, de 4 delitos por narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.

“Dijo [Calderón Hinojosa] que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico […] Este estilo autoritario, querer enfrentar la violencia con violencia, es muy característico del pensamiento conservador”, añadió López Obrador, quien también subrayó el “cinismo” del ex presidente, por defender su estrategia de seguridad “y llamarle valentía”.

“Eso es lo que él planteó pero eso ya lo sabemos, y ya sabemos también cómo fracaso esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país […] Y así como Calderón piensan muchos, de que van a resolver la violencia con solo el uso de la fuerza. Nuestra estrategia es totalmente distinta, nosotros lo que sostenemos es que hay que combatir las causas que originan la pobreza”, agregó.

“Veníamos no de una crisis, de una decadencia. Lo de ayer de García Luna es parte de eso. Y ¿cómo se enfrenta una decadencia que no tiene que ver sólo con la seguridad, sino con todos los campos de la vida pública? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticia, de complicidades y privilegios”, añadió el presidente de la República.

“Ni García Luna, ni Felipe Calderón, y ni el presidente actual, no somos México. Somos representantes de un país. México es su pueblo, no equiparar. Eso está mal […] Están enjuiciado a un funcionario de México, no es un juicio contra México”, agregó el mandatario nacional.

López Obrador afirmó que, incluso, un juicio como el de García Luna ayudaba a seguir limpiando la corrupción en México. “Desde luego, falta más. Este es apenas el inicio y ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte”, insistió.

“JAMÁS NEGOCIÉ, NI PACTÉ CON CRIMINALES”, RESPONDE FELIPE CALDERÓN ANTE VEREDICTO CONTRA GARCÍA LUNA

Felipe Calderón Hinojosa -presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, aseguró, el 21 de febrero de 2023, que “jamás negoció, ni pactó con criminales” y que la política de seguridad implementada en su Gobierno “no era responsabilidad de un solo hombre”.

Ello luego de que el jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York encontró, de forma unánime, el mismo día, culpable a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal mexicana, de 4 delitos por narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.

“A la opinión pública, Mexicanas y Mexicanos: Se ha dictado el veredicto en el caso del ingeniero García Luna. Al respecto, me permito manifestar lo siguiente: Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como Presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, escribió el ex mandatario nacional, en una carta de dos cuartillas, publicada en su cuenta de la red social Twitter.

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia. Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, agregó el político michoacano.

“Sin embargo, estos son los hechos: Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses. Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto” señaló Calderón Hinojosa.

“He sido el Presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo. Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, abundó el ex mandatario mexicano.

“Gracias a que enfrentamos a la delincuencia y a todos los carteles, el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo. Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal, y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”, insistió el ex presidente de México.

“La política de seguridad dio resultados, no sólo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno y esa tendencia se prolongó algunos años más. La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona”, dijo Calderón Hinojosa, en su misiva.

Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos, perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas. A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”, enfatizó el ex mandatario nacional.

“Con la información disponible, tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno. También conté con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con respeto a nuestras leyes y a la soberanía nacional”, señaló el ex presidente.

“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores. Felipe Calderón Hinojosa. ExPresidente de México”, finalizó el ex mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas