Andrés Manuel López Obrador pidió, el 28 de febrero de 2023, a Felipe Calderón Hinojosa -presidente de México, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, explicar, durante una de sus conferencias de prensa matutina, su relación con Genaro García Luna, titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su Gobierno.
“Entrevista a Calderón, no sé si él [Carlos Loret de Mola Álvarez] o otro periodista y Calderón dice: ‘si resulta que García Luna es culpable, yo voy a dar una aclaración sobre el tema’, entonces estamos esperando la aclaración, es más aquí está la tribuna, sí, lo invito aquí, a que nos explique su relación con García Luna”, señaló el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería, en el Palacio Nacional.
“Sería bueno porque esto ayuda mucho a la gente, a informar, ahora si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio y por qué decimos que aquí, bueno porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’ y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”, agregó el político tabasqueño.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que García Luna debe de explicar sus “tratos” con funcionarios de Estados Unidos y puso de ejemplo el operativo llamado “Rápido y Furioso“, el cual, dijo, fue convenido entre gobiernos y se le dio “carpetazo“.
“¿El presidente no lo sabía tampoco? Cuando introducen armas, estamos hablando de un operativo de gobiernos que deciden introducir armas a México para que le lleguen a los delincuentes, armas supuestamente preparadas con sensores para que así, es que es increíble el nivel de ingenuidad y de ineptitud en un narcoestado, donde estaban infiltradas todas las instituciones, ¿qué no se iban a enterar los de la delincuencia que las armas llevaban sensores?”, cuestionó el mandatario mexicano.