12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO confirma demanda contra César de Castro y se burla de testimonio de esposa de García Luna en NY

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 21 de febrero de 2023, que demandará en Estados Unidos a César de Castro, abogado de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, quien le preguntó a Jesús Zambada García, alias “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, en la Sala 8D-Sur, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, durante el juicio contra el ex funcionario mexicano, de si el político tabasqueño recibió 7 millones de dólares del narcotraficante sinaloense, para su campaña presidencial en 2006.

“Sí está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento […] Si no me va a extrañar el juicio, que al final de cuentas yo fui el único señalado. Estoy esperando que me informen cómo sería, en dónde es que procede, si procede […] pero en unos días más vamos a saber. Aquí yo les informo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, al ser cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


Por otra parte, López Obrador se burló del testimonio de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, quien justificó, el 14 de febrero de 2023, en la Sala 8D-Sur, de la Corte neoyorquina, los ingresos y propiedades de la familia -presentados por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York como producto de los supuestos sobornos pagados por narcotraficantes a su marido-, como el progreso natural de su fortuna, gracias al ascenso de su cónyuge y los beneficios obtenidos por la compra-venta de propiedades.

“Ah, claro que sí. Pues imagínense que sale en el juicio de que el señor, sus bienes los consiguió con unos créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares y tienen unidades habitacionales, conjuntos, departamentos en una torre 10, en otra torre otros 10, casas, yates”, expresó el político tabasqueño.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano cuestionó que en en el juicio contra García Luna en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, no se tomó en cuenta lo adquirido después de que el ex funcionario mexicano fungió como titular de la ahora extinta SSP Federal, es decir, a partir del año 2012.


Publicidad

 


“Cómo es una investigación de este tipo, que tardan tres años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la Corte es que no se va a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que terminó su encargo como secretario de Seguridad Pública. Que nada más, es rarísimo, se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo de Seguridad Pública”, reprochó el presidente de México.

Por otra parte, López Obrador destacó que el Gobierno mexicano continuará con la demanda civil impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante una Corte de Florida, con la que busca recuperar 250 millones de dólares en activos acumulados de manera supuestamente ilegal por García Luna.

“Independientemente de las acusaciones contra García Luna, están de por medio los bienes de México que suele pasar que siempre se quedan en Estados Unidos, entonces con esta denuncia lo que se busca es que esos bienes se recuperen […] Está muy interesante lo que va a resolver el jurado, en una de esas va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón. Pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”, agregó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas