17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO asegura que Rocío Nahle todavía puede ser gobernadora de Veracruz, a pesar de fallo de SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 1 de febrero de 2023, que la zacatecana Norma Rocío Nahle García, actual titular de la Secretaría de Energía (SENER), todavía puede competir por la gubernatura de Veracruz en junio de 2024, ello a pesar de no ser nativa, ni residente de dicha entidad y a pesar de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, el 31 de enero del mismo año, una reforma que permitiría a la funcionaria federal ser candidata a gobernadora.

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- si Nahle García estaba impedida para buscar la gubernatura veracruzana en 2024, el político tabasqueño, indicó que la titular de la SENER aún podía competir, al cumplir con el requisito de residencia efectiva de al menos 5 años en dicha entidad.


Publicidad


El mandatario nacional dijo que entre los requisitos que se establecen para quienes quieran ser candidatos se encuentra la regla de que pueden ser gobernadores los hijos nacidos de veracruzanos, lo cual mencionó es su caso, ya que su padre Andrés López Ramón, era oriundo de dicha entidad.

“Pues yo no entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita. Yo recuerdo que, creo que el artículo 11 de la Constitución del estado, establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzanos”, indicó el presidente de la República.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que Nahle García había ganado en diferentes ocasiones como diputada federal y al Senado por Veracruz y dijo que solo faltaría que gane la encuesta de Morena a la gubernatura.


Publicidad

 


“Por ejemplo, yo puedo [ser gobernador], porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo con la Constitución, pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal y senadora por el estado de Veracruz”, recordó el mandatario nacional.

“Ya Rocío fue diputada federal, senadora por Veracruz. Diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría. Ganó de mayoría el Senado. Es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía, y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó de mayoría, no es plurinominal”, insistió López Obrador.

“Obtuvo un millón 800 mil votos y el segundo, ¿cómo se llama contra el que compitió [Julen Rementería del Puerto]?, ah, el que trajo a los de Vox [partido político español de ultraderecha], más de 500 mil votos, o sea, los cepilló. Entonces estos son los que celebran de que ya no podrá participar, yo digo que sí, digo si gana la encuesta, porque tiene la residencia”, abundó el político tabasqueño.

Por su parte, Nahle García comentó, también el 1 de febrero de 2023, que aunque su compromiso estaba por el momento con el presidente López Obrador, ella cumplía con una “residencia efectiva de 5 años” en Veracruz, como resolvió la SCJN.

“Mi compromiso y convicción es la transformación en México y en eso estoy aplicada ayudando al presidente ⁦@lopezobrador_. Ayer la @SCJN determinó que los no nacidos en Veracruz si somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”, publicó la titular de la SENER, en su cuenta de la red social Twitter.

SCJN ANULA REFORMA QUE PERMITIRÍA A ROCÍO NAHLE SER GOBERNADORA DE VERACRUZ, A PESAR DE SER ZACATECANA

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, el 31 de enero de 2023, una reforma que permitiría a la zacatecana Norma Rocío Nahle García, actual titular de la Secretaría de Energía (SENER) Federal, competir por la gubernatura de Veracruz en junio de 2024, ello a pesar de no ser nativa, ni residente de dicha entidad.

El máximo tribunal invalidó la reforma de agosto de 2022 al artículo 11 de la Constitución estatal, con la cual se reconocía como veracruzanos a los mexicanos nacidos fuera del territorio de dicha entidad, pero “con hijos” originarios de Veracruz.

La mayoría de los ministros consideró que dicha reforma violaba el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que sólo podrá ser gobernador de Veracruz un nativo de dicho estado o una persona con residencia de al menos cinco años en esa entidad.

“La Constitución es absolutamente clara […] No veo manera de cambiarla a través de una interpretación”, dijo el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien agregó que una cosa es el derecho soberano de Veracruz para decidir a qué personas reconocerá como veracruzanas, y otra que puedan acceder a la gubernatura.

“Veracruz es la única entidad que contempla este requisito”, señaló, por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien consideró que el solo hecho de tener hijos nacidos en una entidad, no garantiza la existencia de un vínculo de pertenencia.

“Nativo significa justamente haber nacido en determinado lugar”, indicó la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, quien agregó que la SCJN no puede ignorar el significado lingüístico de las palabras usadas por el Constituyente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena había propuesto avalar la reforma, impugnada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el 11 de agosto del 2022, lo que sólo su homóloga Yasmín Esquivel Mossa apoyó en sus términos.

Según el ministro ponente, los estados son “laboratorios de experimentación democrática”, y el término “nativo” del 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -que no ha cambiado desde 1917- no debía entenderse como “nacido” en el territorio de una entidad, sino interpretarse para favorecer la soberanía.

En tanto que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pidió aclarar la reforma al artículo 11 de la Constitución veracruzana, pero aclarando que no podía usarse para evadir los requisitos para ser gobernador, ya que de otra forma podría ocurrir un “fraude” a la Carta Magna nacional.

“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, decía, textual, el artículo 11 de la Constitución estatal que había sido reformado.

“Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”, ordena, por su parte, el artículo 116 de la Carta Magna nacional.

¿QUIÉN ES NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA?

Norma Rocío Nahle García nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril de 1964. Es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Es senadora con licencia y formó parte del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre al 27 de noviembre de 2018. Antes, en 2015, fue coordinadora del mismo partido en San Lázaro, siendo diputada federal por el Distrito 11 de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos.

En la actualidad es titular de la Secretaría de Energía (SENER) en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2018.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas