12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Todavía no se reúnen, pero Casa Blanca difunde acuerdos de Cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau

Aún no sucedía la reunión trilateral que se llevará a cabo, el 10 de enero de 2023, entre los presidentes Joseph Biden, de Estados Unidos; y Andrés Manuel López Obrador, de México; así como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; pero la Casa Blanca de EE.UU. reveló la lista de los acuerdos a los que llegarán los mandatarios en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un comunicado, la sede del Poder Ejecutivo Federal estadounidense destacó el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, así como el combate a emisiones contaminantes, salud, además de reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes.


Publicidad


Según la Casa Blanca, uno de los principales acuerdos entre los tres presidentes es el de las cadenas de suministro, o ‘nearshoring’ (en inglés), que es la deslocalización de algunas empresas, para garantizar que no haya interrupciones en el comercio.

Asimismo, Canadá, Estados Unidos y México tomarán medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, por lo que los tres países organizarían a principios de 2023, un foro para aumentar la inversión en dicha industria de alta tecnología.

Ello significaría coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de esas piezas que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, según indicó el comunicado.


Publicidad

 


La Casa Blanca informó, también, que los tres líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2020. Asimismo, crearían una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.

“Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes [de personas]”, detalló la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la Casa Blanca señaló que, en el marco del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés), los tres aliados adoptarán un “marco estratégico actualizado”, para enfrentar las amenazas que plantean los estupefacientes prohibidos.

Ello incluiría un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados para fabricar drogas, incluido el fentanilo, un opioide sintético al que se atribuyen miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Los tres líderes se reunirán más tarde, el 10 de enero de 2023, antes de hacer declaraciones públicas. Biden y Trudeau mantendrán antes una reunión bilateral. Los mandatarios de Estados Unidos y México se reunieron un día antes y hablaron del fortalecimiento de los lazos económicos, la lucha contra el narcotráfico y los enfoques para frenar la migración ilegal, según dijo la Casa Blanca.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas